Una obra para recuperar y estudiar el ‘Catecismo de Valladolid’ de 1322

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, ha presentado la edición del ‘Catecismo de Valladolid’, publicado por el Ayuntamiento cuando se cumplen 700 años de su redacción y difusión en el concilio celebrado en la Colegiata vallisoletana. El acto ha contado también con la intervención del cardenal-arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez; el etnógrafo Joaquín Díaz; y el autor de la investigación y la edición, Luis Resines Llorente.

El texto del «catecismo» que emanó del concilio nacional celebrado en Valladolid hace ahora, exactamente, siete siglos (1322) estaba hasta ahora «perdido». Su rescate de la mano del tesón y la «tozudez» de Luis Resines nos permite conocer íntegra la catequesis que el cardenal de Santa Sabina, Guillermo de Godin, el honrado don frey Guillaume Peyre de Godin, procuró que se desprendiese del mencionado concilio, cuyas sesiones principales tuvieron lugar en la desaparecida Colegiata vallisoletana.

Estaríamos hablando del Valladolid de la reina doña María de Molina, por centrarnos cronológicamente… Y de un concilio el cual, por la oportunidad de su celebración, el propio papa Juan XXII quiso que estuviese presidido por uno de sus cardenales. Luis Resines, autor de investigación, anotador y editor de la misma, afirma que se trata de un «catecismo camuflado», que los obispos que pasaron por Valladolid durante el concilio se llevaron inserto en las decisiones conciliares sobre las enseñanzas que los párrocos deberían transmitir.

Del «catecismo», Luis Resines ha identificado cuatro versiones, tres en latín y una en castellano, que es la que ahora publica facsímil el Ayuntamiento de Valladolid. El manuscrito original se conserva en la Biblioteca de El Escorial; por lo que el permiso para su reproducción ha debido ser gestionado con Patrimonio Nacional. El prólogo que precede al texto de Luis Resines y a la edición facsímil del «catecismo» ha sido firmado por el eminente etnógrafo vallisoletano Joaquín Díaz, quien avala la calidad, el rigor y la solvencia de la obra de Luis Resines.

La publicación de este libro fue acordada por el Consejo de Publicaciones del Ayuntamiento de Valladolid en su última sesión, en el otoño de 2021. El Consejo decidió que el proyecto presentado por Luis Resines fuese incluido en la carismática Colección de Publicaciones Municipales; nombre oficial y formal de la popularmente conocida como «Colección amarilla», decana del catálogo de publicaciones del Ayuntamiento de Valladolid, con más de 50 años de historia y, sin duda, la que mayor prestigio editorial y científico atesora.

En dicha colección, el trabajo de Luis Resines aparece con el número 48. El libro ya está a disposición de los fieles lectores de la causa vallisoletana, en las librerías de la ciudad y en la sede del Centro de Publicaciones y Programas de Promoción del Libro de la Casa de Zorrilla en la calle Torrecilla, a un precio de 12€.