Últimas entregas de la serie de reportajes dedicados a la Semana Santa vallisoletana. Valladolid Plural continúa ‘Una mirada a la pasión de Valladolid’ en la que en los últimos meses se ha conocido más detalladamente a las cofradías de nuestra ciudad. En este domingo 3 de abril, a las puertas del Domingo de Ramos nos acercamos hasta la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo cuya sede se encuentra junto a la Plaza de la Trinidad de San Nicolás.
Esta hermandad fue fundada en 1531. Desde sus orígenes tuvo presente la ayuda a los más necesitados, más concretamente, la principal labor caritativa de la cofradía era la asistencia y entierro a los condenados a muerte. La Iglesia de la Pasión en la calle del mismo nombre fue la sede propiedad de la cofradía hasta el año 1926. Actualmente la sede canónica de la hermandad está en la Iglesia de San Quirce y Santa Julita. «Aproximadamente contamos con unos 800 hermanos desde los 3 meses de edad hasta los más 90 años», nos detalla David Sanz, delegado de la banda de cornetas y tambores quien nos detallará todos los sentimientos de su cofradía.
Pregunta. Valladolid es una ciudad con una gran tradición de la Semana Santa, ¿Los vallisoletanos mantienen la ilusión de sumarse a las cofradías? ¿Cuántos nuevos miembros se han unido a la hermandad?
Respuesta. La media de altas anuales son entre 20 y 30 personas, muchas menos durante la pandemia. Por desgracia, Valladolid, a pesar de la fama de su Semana Santa en el exterior, no es una ciudad que internamente se interese por sus cofradías y los ciudadanos desconocen en gran medida la labor de las mismas. En una ciudad de 300.000 habitantes, apenas hay 10.000 cofrades entre todas las cofradías. Que sólo un 3% de los ciudadanos formen parte de las cofradías es un dato bastante relevante del interés por las mismas de los vallisoletanos. Es responsabilidad de todos, incluidas las propias cofradías, que esta situación se revierta. De no ser así el futuro de las cofradías y por tanto de la Semana Santa estará en el aire.
P. ¿Cuál es el mensaje que transmite vuestra cofradía?
R. Los valores en los que centra nuestra cofradía se resumen en tres palabras, oración, penitencia y caridad.
P. ¿Cuáles son las procesiones de la Cofradía durante la Semana de Pasión? ¿Cuál es la más emotiva?
R. Nuestra cofradía tiene dos procesiones propias, el Sábado de Pasión el Ejercicio Público de las Cinco Llagas en el que se recorren otros tantos templos pidiendo por las vocaciones dentro de la Iglesia católica y el Jueves Santo la procesión de Oración y Sacrificio en la que la Cofradía hace estación de penitencia ante el Santísimo en la Catedral, aprovechando el momento para rogar por los privados de libertad, acto con el que se recuerda la atención que históricamente prestaba la hermandad a los condenados y a los reos de muerte, también participamos en la procesión general del Sagrada Pasión la tarde del Viernes Santo. Todas las procesiones para nosotros tienen la misma importancia.
P. ¿Cuántos pasos tiene la Cofradía y cuál es vuestra seña de identidad?
R. El Sábado de Pasión procesiona la imagen del ‘Santo Cristo de las Cinco Llagas’. El Jueves Santo las imágenes que forman parte de la procesión son ‘Nuestro Padre Jesús Flagelado’, ‘Nuestro Padre Jesús con la Cruz a cuestas’, ‘Santísimo Cristo del Perdón’ y ‘Santo Cristo del Calvario’. El ‘Santísimo Cristo del Perdón’ procesiona el Viernes Santo en la procesión general. La Cofradía tiene también otra imagen procesional, el ‘Santo Cristo de la Elevación de la Cruz’ que cede para la Procesión General del Viernes Santo. Nuestra seña de identidad en la calle es la seriedad y una planta de procesión especialmente cuidada.
P. ¿Cómo han sufrido el parón de la Semana Santa durante estos dos años de pandemia?
R. La pandemia ha sido devastadora. Además de la pérdida de varios hermanos a los que siempre tendremos en nuestro recuerdo, ha supuesto un parón en la vida de hermandad y en la de aquellos grupos más organizados de la cofradía como pueden ser los hermanos de carga o los hermanos de nuestra banda de cornetas y tambores. Volver de nuevo a la actividad después de tanto tiempo para estos grupos está siendo especialmente difícil. También se ha notado una bajada en la asistencia a los cultos y a las eucaristías dominicales.
P. ¿Qué sentimientos anhelan los cofrades por ver salir las imágenes a la calle?
R. Los sentimientos son difíciles de medir, cada uno individualmente tendrá los suyos como emoción, responsabilidad, nervios…
P. Ya en la cuenta atrás para la Semana Santa, ¿Cómo se preparan estos días desde la Cofradía?
R. Mucho trabajo en todos los sentidos. Montaje de cultos, ensayos de banda y andas, preparación de los pasos y enseres… Las cofradías trabajamos durante todo el año, pero en la Cuaresma este trabajo se multiplica por dos o por tres.
P. ¿Qué tiene de especial la Semana Santa de Valladolid?
R. Quizás esta pregunta sería más apropiada hacerla a aquellos visitantes que vienen a vernos desde fuera de nuestra ciudad. Nosotros tenemos tan interiorizado lo que tenemos que es una pregunta de difícil respuesta.
P. Valladolid ha dado un paso más en su Semana Santa con su promoción en Roma ante el Papa Francisco, ¿Cómo valoran este reconocimiento? ¿Qué va a suponer para la ciudad y para las cofradías?
R. Toda promoción que se realice nos parece de relevancia, es especial si se realiza con el Santo Padre. Pero desde nuestro punto de vista, la promoción externa ya estaría suficientemente realizada y la Semana Santa de Valladolid es conocida en todo el mundo. Lo que ahora se debería realizar es una promoción interna dirigida a la propia ciudad de Valladolid, a sus ciudadanos, que conozcan sus cofradías, su labor y su trabajo durante todo el año y que esto produzca que nazca esa ‘vocación cofrade’ que permita aumentar el número de cofrades de todas las cofradías. En esta promoción deben ir de la mano las cofradías con las instituciones. Si no se produce este aumento de hermanos, las cofradías y por tanto la Semana Santa languidecerán en el tiempo hasta su práctica desaparición en un espacio de tiempo más corto de lo que nos pensamos.
P. ¿Qué esperan de la Semana Santa 2022?
R. Sobre todo, esperamos que se desarrolle con total normalidad y animamos a que los cofrades participen en las procesiones. No nos olvidemos de un detalle muy importante, sin cofrades no hay cofradías y por tanto no hay Semana Santa.
P. ¿Qué actividades organiza la Cofradía el resto del año?
R. Como preámbulo de la Semana Santa, celebra cultos cuaresmales para honrar al Señor en su Pasión, en las advocaciones tradicionales a lo largo de la historia de la Cofradía: quinario y veneración al ‘Santísimo Cristo del Perdón’, eucaristías y veneraciones a ‘Nuestro Padre Jesús Flagelado’, al ‘Santo Cristo de las Cinco Llagas’ y al ‘Santo Cristo del Calvario’. También celebramos un Via Crucis cuaresmal por las calles de nuestra feligresía de San Miguel-San Nicolás. Este año 2022 la imagen protagonista del Via Crucis será la del ‘Santo Cristo de la Elevación’ recientemente restaurado y ha tenido lugar a mediados del pasado mes. Los actos solemnes de culto dedicados a los patronos de la cofradía se celebran en varios momentos. Así, se consagra a ‘María Santísima de la Pasión’ una Eucaristía el 15 de septiembre, además de un triduo, procesión y veneración en el mes de Octubre. Por su parte, la fiesta de la Degollación del Bautista reúne a los cofrades en una función litúrgica cada 29 de agosto, en tanto que el patronazgo más reciente, el de San Rafael Arnaiz Barón, se recuerda con una misa el 26 de abril. Por lo que se refiere a la caridad, la cofradía mantiene abierta durante todo el año su bolsa de caridad para recoger fondos económicos y bienes de diversa índole, con los que atender las necesidades espirituales y materiales de los más desfavorecidos. Por este medio colabora estrechamente con instituciones católicas y con organizaciones no gubernamentales que se encargan de hacer llegar la ayuda a distintos lugares, tanto en nuestra ciudad como en otros continentes.