‘Una mirada a la Pasión de Valladolid’: Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo

Tercera entrega de la serie de reportajes dedicada a la Semana Santa de Valladolid. Ese domingo 13 de febrero, Valladolid Plural conoce a la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo. La secretaria de la hermandad, Melanie San José Torices, nos detalla todos los detalles de su pasión por esta cita tan destacada para los cristianos. Actualmente, su cofradía está formada por 360 cofrades, con edades comprendidas desde los 6 meses hasta los 89 años.

El origen de la misma hay que buscarlo en la vallisoletana iglesia de San Benito, lugar donde nació y en donde continúa teniendo su sede. Allí, al amparo de la religiosidad que invadió España en los años de posguerra, nació la Juventud Josefina, como sección de la Asociación Josefina, cuyos miembros, de acuerdo con su director el Padre José Antonio Carrasco, iniciaron enseguida los trámites precisos para participar activamente en la Semana Santa.

Al fin, el 20 de diciembre de 1945 el arzobispo decreta: «Por la presente erigimos en la Iglesia de San Benito el Real de esta ciudad la Cofradía del Santo Sepulcro, a la cual encomendamos asociar el Por la presente erigimos en la Iglesia de San Benito el Real de esta ciudad la Cofradía del Santo Sepulcro, a la cual encomendamos asociar el Paso de los Durmientes en la procesión general del Viernes Santo, y aprobamos los estatutos por los que ha de regirse».

P. Valladolid es una ciudad con una gran tradición de la Semana Santa, ¿Los vallisoletanos mantienen la ilusión de sumarse a las cofradías? ¿Cuántos nuevos miembros se han unido a la hermandad?

R. A día de hoy falta cierta motivación en la juventud vallisoletana y creemos que es debido a la falta de información, la cual nos ayudaría a recuperar el esplendor de las cofradías. Los datos de este año aún no los tenemos cerrados puesto que hasta la cuaresma no se hace balance de las altas totales, pero el año pasado tuvimos 11 altas.

P. ¿Cuál es el mensaje que transmite vuestra cofradía?

R. Al nacer en el seno de la Comunidad Carmelita queremos transmitir la austeridad y la oración

P. ¿Cuáles son las procesiones de la Cofradía durante la Semana de Pasión? ¿Cuál es la más emotiva?

R. Nuestras procesiones durante la Semana Santa son: el Miércoles Santo la Procesión de la Peregrinación del Consuelo, el Viernes Santo la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor y el Domingo de Resurrección la Procesión del Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen la Alegría.
Para nosotros la más emotiva es la del Miércoles Santo puesto que es nuestra procesión titular.

P. ¿Cuántos pasos tiene la Cofradía y cuál es vuestra seña de identidad?

R. La cofradía tiene 4 pasos, el Cristo del Consuelo, el Santo Sepulcro, la Virgen de la Alegría y el Cristo Yacente. De los cuales procesiona los 3 primeros. Nuestra seña de identidad es que somos la única cofradía en España que cuenta con un sepulcro vacío, representando el misterio de la resurrección del señor.

P. ¿Cómo han sufrido el parón de la Semana Santa durante estos dos años de pandemia?

R. Imagino que al igual que otras cofradías con un sentimiento de impotencia, ya que el primer año de Covid el confinamiento fue justo antes de Semana Santa y a eso sumarle la perdida de algunos cofrades.

P. ¿Qué sentimientos anhelan los cofrades por ver salir las imágenes a la calle?

R. Anhelamos ver a tus imágenes, en especial a la titular procesionar por las calles de Valladolid, puesto que es uno de los principales motivos por el que te das de alta en una cofradía y después de 2 años sin poder hacerlo el día que se pueda los sentimientos serán indescriptibles.

P. Ya en la cuenta atrás para la Semana Santa ¿Cómo se preparan estos días desde la Cofradía?

R. Desde la directiva de la cofradía se trabaja todo el año, pero al llegar la cuaresma el esfuerzo de los integrantes se multiplica, sobre todo a la hora de preparación de pasos, actos, enseres, secretaría, etc…

P. ¿Qué tiene de especial la Semana Santa de Valladolid?

R. El recogimiento y el silencio son la seña de identidad de la Semana Santa de Valladolid, a esto añadir que fuimos la primera Semana Santa de Castilla y León en ser declarada de Interés Turístico Internacional.

P. Valladolid ha dado un paso más en su Semana Santa con su promoción en Roma ante el Papa Francisco ¿Cómo valoran este reconocimiento? ¿Qué va a suponer para la ciudad y para las cofradías?

R. Agradecemos el esfuerzo de promocionar la Semana Santa de Valladolid ante el Santo Padre, pero consideramos que también debe promocionarse más dentro de la propia ciudad, para que los vallisoletanos de cuna o de adopción conozcan y formen parte de nuestra Semana Santa y de las cofradías. Esperamos que acuda más gente a conocer como es nuestra Semana Santa y que ello conlleve un aumento de cofrades.

P. ¿Qué esperan de la Semana Santa 2022?

R. Aunque no sea una Semana Santa al 100% normal, pero esperamos poder recuperar el culto externo que es lo que nos faltó el año pasado.

P. ¿Qué actividades organiza la Cofradía el resto del año?

R. A lo largo del año la cofradía organiza diversos cultos, actividades infantiles, participamos en otros eventos, que todo ello complementa la formación de cofrades.