Una auténtica final en pleno arranque de Liga para cambiar la dinámica negativa

El Real Valladolid vuelve a tener la oportunidad de cambiar la dinámica negativa de resultados. Zorrilla vuelve a ser el escenario de un duelo muy importante que podría significar el punto de inflexión que tanto buscan y necesitan los jugadores blanquivioletas, como el entrenador Paulo Pezzolano que se vuelve a jugar su puesto en una nueva final para él. Enfrente, un Cartagena que tampoco ha comenzado bien la competición y que tratará de meter el dedo en la herida de un Pucela que acumula cuatro partidos sin conocer el triunfo.

Bien es cierto que las malas sensaciones ante Alcorcón y Albacete Balompié mejoraron en el duelo frente al Elche, pero no fue suficiente para conseguir la anhelada victoria con un empate que más bien supo a derrota. Los futbolistas pucelanos son conscientes de que es momento de cambiar el rumbo y para ello quieren contar con el apoyo de su afición que ya en las últimas jornadas ha sido clara ante el malestar general que existe entorno al equipo y al presidente Ronaldo Nazário.

Pezzolano, de hecho, pidió a la grada que animara a los suyos «del minuto 0 a 100» para mostrar esa necesaria unidad y volver a saborear las mieles de un triunfo. El Cartagena intentará aprovecharse del nerviosismo local para pescar en río revuelto y mejorar los números que presenta, con más goles anotados y encajados que el Real Valladolid. Los blanquivioleta querrán prolongar en el tiempo los favorables números históricos ante el Efesé, con dos victorias locales en tres partidos.

En este sentido, el conjunto pucelano lleva trabajando durante toda la semana para mejorar en ataque y en defensa, puesto que su balance de goles, con tres a favor y seis en contra, es negativo. Igual que el del Cartagena, quien es el segundo equipo más goleado con 9 tantos, aunque ha marcado 5. En cuanto a los disparos, ambos equipos acumulan datos de media tabla. El Real Valladolid ha realizado 49 tiros, de los que 18 encontraron portería; mientras que el conjunto blanquinegro ha realizado 47 y 19, respectivamente.

En este inicio de curso el Real Valladolid presenta buenos registros con balón, con un 56% de posesión media y un 82% de pases acertados. Por su parte, con un 46% y un 80%, respectivamente, su rival tiene menos puntos en ambos apartados. Respecto a la disciplina, los blanquivioleta han sido más castigados. Así, el Pucela ha visto 17 tarjetas amarillas y una roja, mientras que el Cartagena ha recibido 14 amarillas.

El encuentro comenzará a las 18.30 horas y será dirigido por el colegiado canario González Francés, auxiliado en el VAR por Gotostegui Fernández-Ortega. No existen antecedentes entre el Pucela y el colegiado canario, nacido en 1988, aunque sí con el Promesas. Tan solo coincidió una vez con el segundo equipo blanquivioleta y fue en la temporada 2019/20 en Segunda B, en la que arbitró el duelo entre el filial del Athletic y el Real Valladolid, con victoria por 4-1 para el conjunto vasco.

Mientras, con el Cartagena solamente cuenta con tres precedentes. El primero fue en Segunda B, en el curso 2015/16, y se saldó con empate sin goles ante el filial del Betis, que acabó con diez jugadores por una roja directa. Los otros dos ya ocurrieron en la categoría de plata con victoria (0-1) contra el Almería, a pesar de una expulsión blanquinegra, y derrota frente al Mirandés por 2-1.