Un trocito fotográfico del Musac se acerca a Valladolid

El Centro Cultural Miguel Delibes tiene el honor de recibir la exposición ‘Organon’ con la que se acerca hasta Valladolid una veintena de obras fotográficas y un trocito del patrimonio del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. El espacio cultural vallisoletano inauguró este viernes la muestra con la participación de la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, y del director del MUSAC, Álvaro Rodríguez Fominaya, en la que los visitantes van a poder descubrir la Colección MUSAC a través de retratos fotográficos realizados por los artistas Lina Bertucci, Ricky Dávila, Rineke Dijkstra, Carmela García, Alberto García Alix, Pierre Gonnord, Ángel Marcos, Andrés Serrano y Urraco.

Las 19 obras que integran esta exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 29 de septiembre, pretenden un acercamiento a la concepción contemporánea del retrato fotográfico, sin olvidar que, independientemente del tema de fondo que el autor quiera abordar a través de una fotografía, es inevitable examinar al ser humano retratado. Se trata de obras que, al mirarlas, sostienen la mirada del espectador y se la devuelven para preguntarle o recordarle quien es. La exposición se enmarca dentro de la iniciativa MUSAC Off, destinada a fomentar el conocimiento de la Colección MUSAC a través de exposiciones que tienen lugar fuera de la sede del museo.

Las fotografías de la Colección MUSAC que conforman esta exposición ahondan en la concepción contemporánea del retrato fotográfico, bien utilizando lenguajes precedentes pero descontextualizados de su época y referente social, bien para denunciar distintas situaciones sociales, para presentar los tópicos y extrañezas de una sociedad determinada o, simplemente, para mostrar distintas maneras de vivir y de entender lo que es un retrato. La muestra puede visitarse de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, mientras que los sábados será de 10.00 a 14.00 horas. Permanecerá cerrada los domingos y festivos, excepto en días de concierto.