Un trágico accidente laboral se repite 17 años después en la empresa de forrajes de Villalar de los Comuneros

El trabajador que falleció en la tarde de este lunes 4 de septiembre en las instalaciones de la empresa Forrajes y Proteínas de Villalar tenía 63 años y era natural de la localidad vallisoletana de San Román de Hornija, aunque residente en Villalar de los Comuneros. José Luis Barrocal perdió la vida al caerse del tejado de la nave de la factoría desde unos 5 metros de altura mientras realizaba sus labores en el lugar. A pesar de que se desplazaron rápidamente los efectivos de emergencias hasta la empresa vallisoletana puesto que se encontraba muy grave, los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Esta trágica muerte laboral ha reabierto la herida de hace 17 años cuando otros dos trabajadores perdieron la vida en esta misma empresa de Villalar de los Comuneros. En diciembre de 2006, dos jóvenes de 24 y 32 años fallecieron durante su jornada laboral al quedar atrapados en la tolva de un silo de dos metros de profundidad. Este suceso ocurrió a última hora de la mañana cuando los dos trabajadores cayeron por la trampilla de entrada a la tolva y quedaron inmovilizados en el mecanismo de la trituradora. También en aquella ocasión se desplegó un amplio dispositivo de emergencias y efectivos de Bomberos y Guardia Civil, pero desgraciadamente, no se pudo hacer nada por salvar la vida de estos dos empleados.

Parecía que la tragedia ya se había olvidado en esta mediana empresa vallisoletana de forrajes y productos agrícolas, pero nuevamente, la desgracia ha inundado a la factoría y a las localidades de San Román de Hornija y Villar de los Comuneros. La víctima, José Luis Barrocal, era un hombre conocido y querido en ambos pueblos de nuestra provincia, y actualmente, vivía con su familia en Villalar ya que su mujer es natural del municipio. La noticia ha dejado consternados a los vecinos del municipio villalarino quienes en la jornada de hoy le han dado su último adiós durante el entierro de esta tarde.

Por el momento, se desconocen las circunstancias de la caída mortal de este trabajador de 63 años y si el hombre contaba con la protección y medidas de seguridad correspondientes para los trabajos de altura que se requieren en estos casos. El Servicio de Prevención y Riesgos Laborales de Castilla y León tratará de esclarecer este accidente mortal y si la empresa se puede enfrentar a algún tipo de sanción. En lo que va de año casi una treintena de personas han perdido la vida durante su jornada laboral en la Comunidad.