Un total de 850 efectivos velarán por la seguridad en Valladolid durante la prueba contrarreloj de la Vuelta Ciclista

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este jueves una Junta Extraordinaria Local de Seguridad convocada con motivo de la celebración en Valladolid el próximo 5 de septiembre de la décima etapa de la Vuelta Ciclista a España. En la reunión presidida por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asistido la subdelegada del Gobierno en Valladolid y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Alicia Villar y Raquel Alonso, respectivamente, así como otros concejales del equipo de Gobierno y oficiales de la Guardia Civil y Policía Municipal. En el encuentro se ha determinado el dispositivo que se desplegará durante esta jornada y la anterior, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los distintos servicios municipales implicados, para garantizar sin incidentes el desarrollo de este evento deportivo, así como para salvaguardar la integridad tanto de los corredores como del público asistente.

Dicho dispositivo contará con toda la plantilla de la Policía Municipal, compuesta por más de 400 agentes, que se responsabilizarán, entre otras tareas, de garantizar la fluidez del tráfico, la seguridad de los ciclistas y de los peatones o de dar respuesta a las emergencias y otras necesidades que puedan surgir en la ciudad, teniendo en cuenta que de forma paralela a la etapa de la Vuelta Ciclista a España se desarrollarán el 5 de septiembre las actividades contempladas en la programación de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, que comenzará el 1 de septiembre y se prolongará hasta el día 10 del mismo mes. Además, 200 voluntarios de la organización, Protección Civil y de la empresa Dornier colaborarán con la Policía Municipal con la posibilidad de que el número se incremente a 375 en el caso de que fuese necesario. También se sumarán 140 agentes de la Guardia Civil y 110 de la Policía Nacional.

En lo que respecta al tráfico rodado, el dispositivo planificado ha sido diseñado de tal modo que todos los vecinos de Valladolid tengan la posibilidad de salir de su casa con su vehículo particular y también se ha facilitado el paso de peatones durante todo el recorrido. Además, la Policía Local intervendrá en 45 cruces de tráfico y se utilizarán los 14 paneles informativos del Ayuntamiento para facilitar información puntual del ciudadano en todo momento.

Cabe recordar que el recorrido de la etapa ciclista, con salida en la Plaza del Poniente, discurrirá por el Puente de Isabel la Católica, Avenida de Miguel Ángel Blanco, Joaquín Velasco Martín, Avenida Sánchez Arjona (N-601), Padre José Acosta, Mieses, Padre José Acosta, Mundial 82, Real Valladolid, Profesor Adolfo Miaja de la Muela, Padre Llanos, Hernando de Acuña, Profesor Adolfo Miaja de la Muela, Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Padre José Acosta, Sánchez Arjona, Paseo del Hospital Militar, Paseo de Zorrilla, Carretera de Rueda, Miguel Delibes, Cañada Real, CL-610, Carretera de Rueda, Plaza Castilla y León, Carretera de Rueda y Paseo de Zorrilla, para finalizar en la Plaza Zorrilla donde quedará establecida la meta.

El tráfico rodado se verá afectado tanto el mismo día de la celebración de la etapa de la Vuelta Ciclista a España como el día anterior, el 4 de septiembre, desde las 10.00 horas zona de salida, con el corte de Paseo Isabel La Católica entre Plaza Poniente y calle Encarnación, ambos sentidos. Dicho tramo permanecerá cortado al tráfico hasta el día 5 a las 19.30 horas aproximadamente. A las 14.00 horas, en la zona de meta se cortarán el Paseo Zorrilla y Plaza Zorrilla, entre Filipinos y Acera Recoletos, y San Ildefonso, en ambos sentidos, entre Plaza Tenerías a Paseo Zorrilla. Ambos tramos permanecerán cortados al tráfico hasta el día 5 a las 21.30 horas, aproximadamente.

El día 5 de septiembre, a las 11.00 horas se procederá al corte total del circuito de la contrarreloj, así como de las calles confluentes al mismo, restableciéndose el tráfico, excepto en las zonas de salida y meta, a las 18.00 horas aproximadamente. Por otra parte, hay que apuntar que la Policía Municipal de Valladolid ha coordinado con el resto de Servicios de Emergencia las actuaciones necesarias para poder solventar aquellos problemas susceptibles de manifestarse en cualquier punto de la ciudad, y que todos los agentes de servicio se constituirán como un punto de información para los ciudadanos.

En los que respecta al servicio de transporte público, AUVASA, el lunes, 4 de septiembre, efectuará desvíos puntuales en el entorno de la Plaza del Poniente, Plaza Zorrilla y Paseo de Zorrilla, que afectarán a las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 18, 19, 24, B1, B2, B3, B4, B5, R1. Ya el martes, de 05.15 horas a 10.00 horas se mantendrán esos desvíos puntuales en Plaza del Poniente, Plaza Zorrilla y Paseo de Zorrilla, que afectarán a las líneas 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 18, 19, 24, 26, P1, P7. A partir de las 10.00 horas se llevará a cabo un corte general, pero se establecerán lanzaderas a distintas zonas Z1 Covaresa y Feria de Valladolid, Z7 Arturo Eyries y Feria de Valladolid y Z8 Parquesol y Feria de Valladolid. Al objeto de que los ciudadanos estén informados durante la jornada, por primera vez se facilitará información relativa al tráfico tanto en 42 mupis interactivos de la ciudad como en las pantallas interiores de los autobuses.