Un total de 300.000 personas padecen diabetes en Castilla y León y sólo el 60% están diagnosticadas

El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León (CODINUCyL) se sumará este sábado 13 de noviembre a la marcha organizada por la Asociación Diabetes Valladolid (ADIVA) con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

La marcha, que recorrerá todo el centro de Valladolid, tendrá varias paradas, con seis mesas temáticas en las que se abordarán aspectos clave para la generación de hábitos de vida saludables y se ofrecerá información sobre la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad. El lema elegido en la edición de este año es “Acceso a la Atención en Diabetes”, que reivindica una atención plena y adecuada a los pacientes con diabetes, entre las que se debe incluir la atención ofrecida por los dietistas-nutricionistas.

CODINUCyL tendrá su stand en la Plaza de España, junto al Colegio García Quintana, donde los ciudadanos podrán acercarse de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. Allí, los dietistas-nutricionistas colegiados les ofrecerán información sobre hábitos saludables de alimentación, no solo para prevenir la aparición de la diabetes, sino también para mantener una buena salud a nivel general. Además, aquellas personas que decidan acercarse hasta la mesa informativa podrán realizarse un test gratuito para estimar el riesgo de padecer diabetes en los próximos años según sus hábitos.

Por supuesto, las personas que sufran esta enfermedad también podrán informarse sobre alimentación saludable en diabetes y resolver todas las dudas que les puedan surgir.

300.000 PERSONAS SUFREN DIABETES EN CASTILLA Y LEÓN

Según ADIVA, en Castilla y León hay 300.000 personas con diabetes, de las que sólo 180.000 están diagnosticadas. En España, la cifra alcanza los 6 millones de personas, con una previsión de crecimiento hasta los 7,5 millones de personas en 2030.

Uno de los datos más preocupantes es que, de esos 6 millones de españoles con diabetes, cerca de 30.000 son menores de 15 años, con 1.100 casos nuevos cada año. Hay que tener en cuenta además que un 25% de los menores españoles padecen obesidad, lo que facilita el desarrollo de estas patologías.

La diabetes tipo 2 sigue en aumento, con el problema añadido de que, en el momento de su diagnóstico, el paciente lleva ya una media de 4-5 años de evolución de la enfermedad, y el 50% ya presenta complicaciones vinculadas, como cardiopatías, daño renal, retinopatías o pie diabético.​

Pero esta enfermedad no solo es un grave problema para el que la sufre, sino para toda la sociedad, pues supone el 12% del gasto sanitario y el 40% del gasto farmacéutico a nivel nacional. La diabetes, junto con las patologías asociadas, causa 25.000 muertes al año en nuestro país.

Aspectos clave como la promoción de hábitos saludables, la corresponsabilidad de los ciudadanos/as en el cuidado de su salud y la formación y educación para la prevención, detección precoz y el tratamiento, contribuyen a disminuir la presión sobre el sistema sanitario y a un ahorro de costes. Para lograrlo es imprescindible la inclusión del dietista-nutricionista en el sistema sanitario público , ya que actualmente no se tiene debidamente cubiertas las necesidades asistenciales para la población en materia de alimentación, dietética y nutrición.

La presencia de CODINUCyL en la Plaza de España no terminará el sábado, ya que el domingo 14 de noviembre también estará presente en el Ecomercado que se celebra en este punto de la ciudad. En este caso, el colegio de dietistas-nutricionistas participará como miembro activo de la Estrategia Alimentaria Valladolid , colaborando con la promoción de hábitos saludables a través de un test de alimentación saludable y diverso material con el que se pretende hacer reflexionar a los ciudadanos que participen sobre si sus hábitos son más o menos adecuados en función de sus necesidades.