‘Cascabel’, la escuela municipal infantil número once en Valladolid, no sólo atenderá a las familias del barrio de la Rondilla, sino que cubrirá las necesidades de ese entorno de la ciudad, como San Nicolás, San Martín y San Pablo. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado por la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ha inaugurado hoy la nueva escuela infantil municipal ‘Cascabel’ situada en la calle Seminario, 4 en el barrio la Rondilla ubicada dentro del recinto escolar del colegio público León Felipe. También han asistido concejales del Equipo de Gobierno y de los grupos políticos municipales, las directoras de las escuelas infantiles municipales junto con la directora del colegio público León Felipe y representantes de la Asociación Vecinal Rondilla y la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado.
Esta nueva escuela infantil es la número once que ha pasado a formar parte de la Red de Escuelas Infantiles Municipales con las que cuenta el Ayuntamiento de Valladolid y cuya oferta de plazas ofrecidas es de 824. El alcalde, Óscar Puente, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Valladolid en este ámbito que «las Escuelas Infantiles Municipales son un servicio que el Ayuntamiento ofrece a los padres y madres con hijos menores de tres años, a los que presta apoyo a través de un programa socio-educativo, a la par que favorece la conciliación de su vida familiar y laboral. Con la puesta en funcionamiento de este Centro se da cumplimiento a un compromiso electoral del equipo de gobierno municipal, compromiso que responde a una reiterada demanda que venía realizando la Asociación Vecinal Rondilla que, con razón, reclamaba esta necesaria dotación de la que carecía La Rondilla».
Hay que recordar, en este sentido, que las escuelas municipales más próximas a este barrio eran las de El Principito y El Globo, en La Victoria y el barrio España, respectivamente. La nueva Escuela ‘Cascabel’, que no solo da servicio a La Rondilla sino también a zonas cercanas como San Pablo, San Nicolás y San Martín, se ubica en este edificio de nueva planta construido dentro del recinto escolar del Colegio León Felipe, con lo que, además, se contribuye al incremento de la demanda de plazas escolares en este centro, por cuanto se abre la posibilidad de que los niños y niñas que se escolaricen desde los 0 a 3 años en esta Escuela continúen sus etapas de Infantil y Primaria en el León Felipe.
Además, el alcalde ha incidido en «la voluntad de este Gobierno Municipal de favorecer la demanda de plazas escolares en los colegios públicos en los cursos posteriores a la etapa educativa de 0 a 3 años. Efectivamente, proseguimos la línea que iniciamos en 2017, cuando se habilitó un espacio en el Colegio Público Miguel Íscar para acoger el traslado de la Escuela Infantil Municipal «El Globo» y, en 2018 con la reforma de un edificio en el Colegio Antonio Machado para alojar a la Escuela «El Caballito Blanco».
La puesta en marcha de esta Escuela es fruto de un intenso trabajo desarrollado por la Concejalías de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad y por la de Planeamiento Urbanístico y Vivienda. Esta última ha redactado el proyecto y ha coordinado y dirigido las obras, mientras desde Educación se han abordado los trámites necesarios para asegurar la adecuada gestión del centro, para equipar al mismo y para afrontar el proceso de escolarización. El nuevo espacio cuenta con tres aulas, salón multiusos, sala de siesta, cocina, comedor, baños, despacho y sala de profesorado. Asimismo, dispone de patio exterior, zona para huerto y jardines. Y, además, las aulas tienen espacios propios exteriores en los que el profesorado puede continuar la tarea docente con el alumnado.
El edificio dispone de placas solares fotovoltaicas que le permiten generar su propia energía, por lo que no es necesaria la utilización de gas. Se ha dispuesto también suelo radiante y refrescante en los espacios educativos y en hall de entrada. También, se han instalado toldos que proporcionan sombra a las aulas y a las zonas exteriores de juegos de las mismas. La capacidad total de la nueva escuela es de 41 plazas, divididas en 3 aulas. Una de ellas está destinada a 8 niños y niñas de 0 a 1 años; otra cuenta con 13 plazas para el alumnado de 1 a 2 años; y la tercera, con 20 plazas para el de 2 a 3 años.
La inversión municipal en esta dotación ha ascendido a cerca de 1.500.000 euros, de los cuales 1,3 millones se ha destinado a la construcción del edificio, 41.000 euros a equipamiento tanto de mobiliario como de material didáctico y juegos y menaje de cocina, y otros 147.000 euros se dedican a la gestión de la escuela, siendo este último un concepto que se consignará anualmente para garantizar el funcionamiento del centro.
La intervención del alcalde en el acto inaugural ha concluido con unos versos del poeta de la Generación del 27. «Quiero recordar que el nombre de esta nueva escuela, ‘Cascabel’, se ha tomado de un poema de León Felipe del que reproduzco el fragmento que dice: Caballo de eje y yugo, caballo de noria y carrusel, de vuelta, vuelta, vuelta… de vuelta en luz y sombra, de vuelta en noche y día, de vuelta en llanto y cascabel. Cuando comienza la andadura de esta Escuela Infantil Municipal «Cascabel» he de manifestar la satisfacción que supone para el gobierno que presido haber cumplido con el compromiso adquirido con los vecinos y vecinas de La Rondilla y de zonas próximas. El esfuerzo realizado ha dado sus frutos y ha merecido la pena. A la vista está.»
La escuela infantil es un servicio que ofrece el Ayuntamiento a los padres y madres con hijos/as menores de tres años, apoyándoles a través de un programa socio-educativo y contribuyendo a la conciliación de la vida familiar y laboral. Se pretende favorecer el desarrollo de los niños/as partiendo de las propias experiencias y realidades, de sus intereses, de los acontecimientos del entorno y del juego como actividad natural. En ella se llevará a cabo el primer ciclo de la Etapa Infantil según la normativa vigente. La ocupación actual de la escuela Cascabel es de 34 niños y niñas, teniendo en la actualidad siete plazas vacantes en la unidad de 2 a 3 años. Las familias interesadas pueden seguir presentando solicitudes ya que para estas unidades los niños y niñas se pueden incorporar a lo largo de todo el curso escolar.
Aunque Cascabel no se ha podido adherir a la oferta de gratuidad que ha implantado la Junta de Castilla y León para el tercer curso del primer ciclo de educación infantil para el curso 2022/2023 y, por tanto, el Ayuntamiento no va a recibir subvención alguna para este concepto, el Consistorio vallisoletano ha apostado por favorecer a las familias que han confiado en la puesta en funcionamiento de esta escuela y tienen a sus hijos escolarizados en la misma, y aplicarles las mismas cuotas que se aplican en el resto de las unidades de 2 a 3 años de las escuelas que forman parte de la red y que sí están adheridas a la oferta de gratuidad. Dichas cuotas consisten en el pago solamente del servicio de comedor, con la opción de que puedan dejar a sus hijos en horario ampliado hasta las 17 horas, asumiendo el Ayuntamiento el coste económico que esto conlleva.