El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado un total de 801.664 euros para la contratación de un sistema de análisis, diseño y desarrollo de orientación terapéutica para los profesionales de la Gerencia Regional de Salud, basado en herramientas de inteligencia artificial a través del modelo farmacogenético ‘5SPM’, proyecto financiado con el Programa de Desarrollo de Medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Con un plazo de ejecución de 17 meses, este nuevo software permitirá dotar a los profesionales sanitarios de un sistema de orientación farmacogenética basado en herramientas de inteligencia artificial a través del modelo ‘Five Step Precision Medicine 5SPM’.
A través de las nuevas tecnologías de big data dotará de apoyos a la prescripción y al tratamiento de pacientes con información genética e información clínica. Con estos modernos sistemas se pretende incrementar la seguridad de los pacientes polimedicados y la eficacia farmacológica, así como reducir el riesgo de efectos adversos, el gasto farmacéutico asociado a la prescripción innecesaria y el gasto sanitario inherente a las consecuencias de los efectos adversos de la medicación. Se trata por tanto de aplicar de manera sistemática la medicina personalizada de precisión a la prescripción farmacéutica en pacientes crónicos. La base es el modelo propio de Sacyl de innovación internacional ‘5SPM’, cuyo objetivo es la racionalización de las prescripciones terapéuticas, modelo impulsado por María Isidoro García, jefa de Bioquímica Clínica en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
Frente al abordaje clásico, este sistema apuesta por la adaptación del tratamiento médico a las características individuales del paciente, arrojando importantes resultados en salud y calidad de vida, así como en ahorro de recursos para el sistema. La farmacogenética estudia las variaciones génicas que determinan la respuesta a los fármacos y supone un pilar fundamental en la medicina personalizada de precisión, que está considerada una prioridad nacional y un elemento de posicionamiento diferencial de las grandes economías mundiales. La predicción de la respuesta a un determinado tratamiento supone una ventaja diferencial al permitir aplicar intervenciones preventivas o terapéuticas, y dirigir la prescripción hacia tratamientos más idóneos.
Este cambio de paradigma implica estrategias más eficaces y seguras y aporta soluciones que contribuyen a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. En este escenario se enmarca el proyecto de Sacyl para mejorar el seguimiento y la asistencia de los pacientes con enfermedades crónicas, que se centra en el desarrollo e implantación clínica de una solución digital global, y no parcial como hasta el momento.