Un año de la mayor nevada en Valladolid: así vivieron los vallisoletanos el paso de Filomena

Este domingo 9 de enero se cumple un año del paso de Filomena por Valladolid. La ciudad vivió una de las mayores nevadas de su historia y los vallisoletanos salieron a la calle a disfrutar del manto blanco y a inmortalizar el recuerdo de la nevada.

Aún así, el rastro de Filomena dejaba graves incidencias y afecciones en calles y carreteras de Valladolid y de muchas partes del país. Efectivos policiales y de Protección Civil, incluso ciudadanos se unieron para trabajar en las calles y recuperar la normalidad en la ciudad en el menor tiempo posible.

El Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León gestionó 1.089 avisos y atendió 1.434 llamadas desde las 18 horas del viernes, 8 de enero, hasta las 20 horas de este domingo, relacionados con la meteorología adversa, tras el paso de la borrasca ‘Filomena’.

El Ayuntamiento de Valladolid puso en marcha un dispositivo especial ante el temporal de la borrasca ‘Filomena’ desde el viernes 8 de enero de 2021 y permitió prevenir los efectos del temporal y garantizar la movilidad en toda la ciudad tanto de viandantes como de vehículos. El transporte público funcionó en todas las líneas, con incidencias puntuales que se resolvieron inmediatamente. Y los Servicios Sociales han garantizado la atención durante las 24 horas del día a las personas indomiciliadas.

No solo estaban dispuestas 1.200 toneladas de sal, sino que este producto fue distribuido antes de aparecer la nieve por parte del Servicio de Limpieza. Además, fueron distribuidos 1.500 sacos de sal en los centros públicos y también estaban a disposición de las comunidades de vecinos que lo solicitaran.