UGT trabaja en las Cortes medidas para luchar contra la despoblación en Castilla y León

El secretario de Participación Institucional de UGTCyL ha mantenido una reunión con el grupo parlamentario autonómico Ciudadanos para abordar diferentes temas de actualidad en la Comunidad

Julio César Martín Nevado, secretario de Participación Institucional de UGTCyL, ha visitado en las Cortes de Castilla y León al grupo parlamentario autonómico Ciudadanos. La intención de este primer encuentro entre el sindicato y el partido que cogobierna en Castilla y León junto al PP es continuar con el diálogo permanente que UGT habitúa a mantener con las diferentes formaciones políticas.

La reunión mantenida se ha centrado, sobre todo, en temas de actualidad en materia de tramitación parlamentaria, modernización de la Cámara territorial y las relaciones institucionales. No obstante, y dadas las negociaciones que se están llevando a cabo en las diferentes Consejerías dependientes de la Junta, Martín Nevado no ha querido dejar pasar la oportunidad de apelar a la responsabilidad de sus representantes políticos en las diferentes áreas para llegar a acuerdos.

De hecho, el secretario de Participación Institucional, ha comenzado la conversación apelando al anteproyecto sobre “Derechos y garantías del final de vida” y a la controversia surgida con la creación del Comité ético que, con la actual redacción, podría suponer un segundo filtro. Desde Ciudadanos se han comprometido a volver a replantearse la implementación del comité porque lo que debe primar, en palabras de su portavoz, es “que el afectado sea libre para elegir” y, en palabras del Martin Nevado, “debe anteponerse la voluntad del individuo a decidir sobre su vida”.

El segundo asunto sobre el que han debatido sindicato y partido ha sido sobre la Modificación de la Ley de la Vivienda, aún en ciernes, y cómo afecta a los ciudadanos de Castilla y León, con el “escaso parque de alquiler social existente en la comunidad”. Desde UGT exigen que la ley sea más ambiciosa en la protección de las personas en situación de necesidad habitacional. También han solicitado desde la organización sindical que los plazos de protección se amplíen, porque no se trata de un tema de “inmediata solución”. A este respecto, desde Ciudadanos han solicitado acceder al documento con las alegaciones aportadas.

En tercer lugar, y como tema relacionado con el asentamiento de la población en la comunidad, han llegado al acuerdo de la necesidad de desarrollar políticas activas contra la despoblación, tanto en los núcleos rurales como en las ciudades son necesarias medidas urgentes para atajarla. En palabras de Julio César Martín Nevado, solo la garantía de servicios públicos, la inversión en infraestructuras, una solución habitacional y una oferta cultural suficiente puede asegurar que las ciudades de provincia no pierden población.

Para finalizar, desde la Secretaría Institucional de UGTCyL, han mostrado su preocupación por la gestión de los fondos europeos y la necesidad de destinar parte de ellos a modernizar la Administración orientándola a la digitalización y al desarrollo del compromiso del gobierno autonómico a la implementación de oficinas del Serla en otras ciudades de la comunidad además de en Valladolid. De igual manera, Martín Nevado ha recordado que el proyecto del Serla dispone en los PGA de una partida presupuestaria que aún se encuentra sin invertir. Ciudadanos se ha comprometido desde el grupo autonómico a abordar el asunto con la Consejería competente.