Tudela de Duero se inunda de cultura y literatura en una Feria del Libro multitudinaria

Tudela de Duero celebra este fin de semana su IV Feria del Libro con un amplio programa de actividades que ha atraído a cientos de vecinos de la localidad y de la comarca. «Estamos contentísimos que realmente no es muy grande consiga hacer una feria del libro de esta calidad, es para mi como alcalde una satisfacción plena», confiesa Luis Javier Gómez, alcalde de Tudela de Duero. Durante estos días, «la cultura está viva en Tudela y corre por nuestra sangre», asegura el regidor en declaraciones a este periódico.

En el día de su inauguración la cita literaria contó con la exhibición de danza por el mini-ballet de la Escuela Municipal de Música de Duero y posteriormente, el narrador y escritor Boni Ofogo ofreció su espectáculo ‘El árbol de la palabra’ ante el público más familiar de Tudela. También para los más pequeños tuvo lugar una divertida gymkhana con los libros y la cultura como protagonistas. «Ya desde la inauguración la Feria del Libro estaba hasta la bandera», detalla Javier Gómez.

Por la tarde, Tudela se vistió de gala para acoger el pregón de su Feria del Libro que en esta ocasión corrió a cargo del profesor y escritor Rodrigo Martín Noriega, y seguidamente, Bernardo Atxaga, Premio Nacional de las Letras 2019 presentó su obra ‘Desde el otro lado’ ante cientos de tudelanos que no quisieron perderse este evento para también conseguir la firma y dedicatoria del reconocido autor. Una visita muy especial ya que como asegura el alcalde «no le ha traído ni la Feria de Valladolid», lo que significa la importancia del escritor para el municipio.

Hoy domingo, la Feria del Libro de Tudela ha comenzado con el taller de ilustración de Violeta Monreal, el alcalde ensalza la presencia de esta ilustradora infantil porque «quien no conoce a Violeta Monreal, una ilustradora tan exitosa para el público más joven». También la localidad del espárrago ha contado con la asistencia de otros autores como Ruth Pedreño, ilustradora vallisoletana que ha presentado su libro ‘Nicoleta y el misterio del colmillo’, premiada como Mejor Cómic infantil-juvenil del 40 Comic Barcelona 2022; la escritora Felicitas Rebaque, natural de Tudela de Duero, que ha realizado una representación teatralizada de su última obra de novela negra ‘Réquiem por mi mano ausente»

A su vez, las librerías de la localidad también han acogido firmas de otros escritores como Daniel Vidal Santana, Rocío Tolosa Pérez, Roberto Ruíz Martínez, María de la Varga, Óscar Noriega, Jesús Salviejo, y por último Macu García González. La Feria del Libro también ha tenido un espacio especial para los jóvenes creadores de Tudela que han podido presentar sus libros este domingo ante sus vecinos y visitantes. «Contaremos con dos talentos que han nacido en Tudela como son Hugo y Ángela que también podrán firmar sus libros», destaca el regidor tuledano.

«También hemos contado con el quinto concurso de microrrelatos a nivel nacional con buena participación y bastante calidad». Gómez valora de manera positiva la cita celebrada en el municipio que culminará con la entrega los premios «para despedir una feria llena de cultura y que es sumamemente importante recordar que donde emana y nace la cultura es en los libros y para un pueblo como Tudela ser después de un tiempo nublado y que por fin hayamos podido celebrarla».

Los premiados en el V Certamen Nacional de Microrrelatos que ha celebrado el municipio vallisoletano en el auditorio y tendrá como maestro de ceremonias a Luis Javier Pinar, poeta escénico, ilusionista y músico aficionado. Los microrrelatistas galardonados son los siguientes: en la categoría juvenil: Efisio García Gallardo, natural de Olivares de Duero, Valladolid, con el microrrelato «Y acción» y en la categoría adultos: Rosalía Guerrero Jordán, de Valencia, con el microrrelato «Falsos tatuajes». Durante la gala se han reconocido las obras «El engaño» de Raúl Clavero Blázquez (Madrid), «Esa exquisita elegancia natural de la gente sencilla» de Juan José Catillo Peñarrocha (Castellón de la Plana) y «El padre» de Sara Losada Coca (Sevilla).

Por último, el acalde de Tudela de Duero también ha querido reconocer el trabajo y esfuerzo que hay detrás de esta cita literaria y cultural tan importante con la directora y responsable de la Biblioteca Municipal de Tudela de Duero que tiene una «delicadeza y unas actividades de calidad máxima» y también a todos los tudelanos que han visitado durante este fin de semana esta cita que, junto a la Feria del Espárrago, va consolidándose años tras año.