Tudela de Duero exalta el tomate y sus múltiples variedades durante un fin de semana dedicado a su huerta

La gran huerta de la provincia de Valladolid está en Tudela de Duero. La localidad vallisoletana, y por excelencia del espárrago, en esta ocasión exalta otra de sus hortalizas y verduras más típicas y sabrosas, el tomate. Tudela de Duero presume un año más de su producto estrella con una feria que contará con una gran variedad y tipos de tomate que hace aún más rico a este producto tan exquisito e imprescindible en nuestras comidas y cenas. Esta cita llega ya a su novena edición con mercado, degustaciones, exposiciones, el tradicional concurso de tomates por expertos, así como charlas y talleres.

La Asociación Flor de Castilla de Tudela de Duero es la organizadora de la Feria del Tomate que cada año, coincidiendo con el último fin de semana de agosto, reúne a miles de personas en busca de esta fruta de color rojizo, y en todas sus variedades, que en Tudela, sin ir más lejos no son pocas. Esta convocatoria no solo pretende acercar el producto local al consumidor final, y dar a conocer todos sus beneficios, sino que también es una manera de potenciar el mundo rural y la riqueza de nuestro campo, en este caso de nuestra huerta, y todo el potencial verde que guarda con cariño la localidad tudelana.

La IX Feria del Tomate de Tudela de Duero se celebrará durante este fin de semana, los días 26 y 27 de agosto, con una gran inauguración este sábado con la peña Los Águila y amenizado por el grupo Los Dulzaineros que pondrán el folclore a esta fiesta tradicional de exaltación del tomate. El mercado abrirá sus puertas a las 10.00 horas en el Parque Municipal El Bailadero de Tudela de Duero en el que varios productores locales y comarcales mostrarán y pondrán a la venta sus tomates a los vecinos de Tudela y otros visitantes de la provincia y parte de Castilla y León.

Además, del rico tomate, en la feria se pondrá encontrar todo tipo de productos de la tierra, como calabacines, berenjenas, puerros, melones, entre otros. Tudela de Duero será este fin de semana el mejor escaparate de la huerta vallisoletana y se convertirá en la despensa de todos los que se acerquen. Desde la Asociación Flor Castilla, junto al Ayuntamiento de Tudela de Duero y la Diputación de Valladolid, se ha preparado para estos días una programación para que todos aquellas personas que se pasen por la cita gastronómica, puedan hacerlo con sus familias ya que habrá actividades para los pequeños y también para adultos.

El primer día, previamente a la inauguración de la Feria del Tomate tendrá lugar la exposición de variedades de tomate y el intercambio de semillas. Seguidamente se desarrollará un taller de apicultura ‘La Miguel de Miguel’, a cargo de Flor de Castilla. Posteriormente, se celebrará la inauguración y la recepción de autoridades encabezado por el nuevo alcalde del municipio, Óscar Rodríguez. Durante el mediodía del sábado también están previstas dos charlas sobre ‘La historia de la Huerta de Tudela’ o ‘Simientes infinitas’, impartidas por el catedrático y vecino, Joaquín Romano, y Guy Ferrier, experto en el cultivo del Tomate en Cantabria, respectivamente. Para terminar la jornada inaugural está preparado un taller infantil El Calabacín Errante ‘El viaje del tomate desde América a Europa’, y ya a partir de las 14.00 horas se celebrará un sorteo de una cesta con productos de la huerta tudelana para todos los participantes.

El domingo 27 de agosto, el mercado volverá a abrirse al público desde las 11.00 horas, y durante el mediodía, se incluye una mesa de expertos del tomate con la presencia de Guy Ferrier, Eduardo Perote, Víctor Frechilla y Roberto García. Por último, a partir de las 13.00 horas comenzará con la recepción de tomate para participar en el concurso, con la implicación de todos los vecinos de Tudela y Herrera de Duero. Posteriormente, tendrá lugar el certamen de los mejores tomates cultivados en la huerta tudelana en el que se busca ‘El mejor tomate de Tudela’, ‘Finalista’ y ‘El más gordo’. Todo ello para concluir con una rica cata de tomates y degustar el sabor de nuestra tierra que se conserva intacto con el esfuerzo y trabajo de nuestros productores. Sin duda, este fin de semana, Tudela de Duero es visita obligatoria para reponer frutas y hortalizas para los próximos meses y para descubrir el sabor y el tacto autóctono de los mejores tomates de la zona.