Tudela de Duero concede su Premio Espárrago al conocido periodista Manu Carreño que recibirá el galardón de oro a finales de abril

En plena primavera y dentro del corazón del valle del río Duero, la localidad vallisoletana de Tudela de Duero disfruta ya de su emblemático espárrago, un producto exquisito y con mucho interés para cualquier paladar. En este marco, y para no perder la tradición que une la agricultura con la cultura, el Ayuntamiento de Tudela de Duero ha anunciado que su tradicional Premio Espárrago recae este año en el periodista deportivo vallisoletano Manu Carreño. El histórico presentador que durante una década fue una de las figuras de ‘Los Manolos’ en televisión se alza con este galardón que en las últimas ediciones recayó en la Fundación Miguel Delibes o Carlos Flores.

Este reconocimiento de oro ha sido anunciado en la mañana de este viernes 14 de abril por el alcalde de Tudela de Duero, Luis Javier Gómez, durante la presentación de la XXXIX Feria de Exaltación del Espárrago y la Artesanía que ha tenido lugar en el Palacio Pimentel de la Diputación de Valladolid y en la que también estuvieron presentes el vicepresidente tercero provincial Agapito Hernández y esparragueros de Tudela. «El Premio Espárrago de Oro de este año me hace especial ilusión para Manu Carreño por ser vecino de Las Delicias, y sobre todo, por su especial vinculación con la provincia de Valladolid y el periodismo deportivo», ensalzó el regidor tudelano.

Precisamente, el objetivo del Premio de Espárrago de Oro 2023 es unir el deporte y el espárrago en una figura de sobra conocida en todo el país y en nuestra provincia, y que destaca por «su esfuerzo en informar cada día de deportes como el fútbol que fomenta hábitos saludables, y en concreto, porque nuestro espárrago es uno de nuestros productos más sanos para la salud de las personas». El Premio Espárrago de Tudela nació en 2002 con el fin de crear un galardón conjugando la vertiente agrícola y la cultural, de tal manera que esa simbiosis ayudara a crecer a los dos ámbitos dentro de la feria.

El regidor tudelano comunicó al periodista deportivo su reconocido galardón a través de una llamada telefónica en la que Manu Carreño no dudó en aceptar y mostrarse feliz con este premio. «Cuando le llamé por teléfono lo primero que me dijo fue ¿Vamos a ver usted es el alcalde de Tudela, no? porque yo conozco los espárragos y una cosa son los espárragos blancos y otra cosa son los espárragos de Tudela de Duero», explicaba Gómez en referencia a la diferencia que existe entre estos productos y la marca de garantía de Tudela de Duero.

Además, el alcalde de Tudela se mostraba entusiasmado de ver como Carreño conocía a la perfección no solo los espárragos de Tudela sino su tradicional feria puesto que el propio periodista le reconoció que «iba de pequeño con sus padres». La esperada gala de entrega donde el Consistorio tudelano entregará al periodista deportivo su querido galardón tendrá lugar el próximo viernes 28 de abril a las 12.00 horas en el Auditorio Municipal de la localidad vallisoletana. Una cita en la que seguro que Manu Carreño estará arropado por los vecinos tudelanos así como por diferentes autoridades locales, provinciales y autonómicas.

Y es que Tudela de Duero prueba ya por estas fechas los primeros espárragos de la temporada, y que sin duda, es un producto de máximo deleite para cualquier paladar. En este sentido, el municipio vallisoletano se vuelve a enmarcar un año más en la Feria de Exaltación del Espárrago y la Artesanía donde se exhiben los mejores productos verdes de la huerta tudelana así como diferentes espacios dedicados a la cerámica y la cultura artesanal más cercana. En su 39 edición, la Feria de Tudela trae importantes novedades con múltiples actividades relacionadas con el cultivo, la cocina, y la elaboración del espárrago donde los asistentes no solo podrán adquirir las clases de espárragos tanto blancos como verdes de Tudela sino que podrán degustar y aprender las distintas variedades gastronómicas que aporta este exquisito producto agroalimentario.

Además, como gran novedad en la presente edición, la Feria se celebrará el primer fin de semana de junio, los días 3 y 4, variando su tradicional fecha de mayo por las elecciones municipales. Sumado a esto, todos aquellos vecinos y visitantes tanto de la provincia como de la Comunidad podrán probar in situ en la cita tudelana sabrosos pinchos de espárragos elaborados por los alumnos de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid en la jornada del sábado. Tampoco faltará durante los meses de mayo y junio la tradicional ruta del pincho del espárrago por los bares de la localidad así como las jornadas gastronómicas con una amplia carta de platos elaborados con el espárrago como plato estrella en restaurantes de Tudela de Duero, Herrera de Duero, La Cistérniga, Portillo y Montemayor de Pililla.

Por todo ello, el alcalde de Tudela de Duero, Javier Gómez, invita a los amantes del espárrago, el deporte y la cultura a que acudan a estas citas tan esperadas por los vecinos de la localidad vallisoletana, y sobre todo, con un mensaje desde el propio Ayuntamiento de Tudela de Duero para que los consumidores aprendan a diferenciar el espárrago autóctono de otras variantes a través del etiquetado porque «los espárragos de Tudela son únicos y merecen la pena probarlos».