El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha visitado hoy la localidad vallisoletana de Tordesillas para acompañar en un paseo a la candidata socialista en el municipio, Verónica Gutiérrez, junto al secretario de organización del PSOE de Valladolid, Francisco Ferreira, y otros miembros de la candidatura. Tudanca señaló que «en Castilla y León no van bien las cosas y van especialmente mal desde que hace un año entró a gobernar el Partido Popular con la extrema derecha».
Precisamente, el líder de los socialistas castellanos y leoneses aseguró que a partir del 28 de mayo «hacen falta ayuntamientos socialistas potentes, como el de Verónica Gutiérrez al frente en Tordesillas, que apuesten por la rehabilitación de viviendas, por atraer inversiones, luchar por los servicios públicos, por retener el talento y dar oportunidades a los jóvenes». Además, Tudanca apuntó que «la ola de cambio que está recorriendo Castilla y León es imparable», puesto que considera que «el cambio que ya se produjo hace cuatro años, con un importante aumento del número de municipios gobernados por socialistas es imparable también en el medio rural, y no solo se va a consolidar, sino que va a crecer», manifestó.
Asimismo, durante su visita a Tordesillas, Tudanca valoró como «una buena noticia» el acuerdo alcanzado en la Sanidad de Castilla y León con el que, resaltó que «una vez más, la sanidad pública ha vencido al gobierno de Mañueco», y advirtió que el PSOE «estará vigilante para que el acuerdo se cumpla». A su vez, el socialista subrayó la «durísima» lucha en defensa de la sanidad pública de los profesionales «que ya lo dieron todo durante la pandemia y se jugaron la vida», al señalar que han sido los trabajadores los que con una «negociación muy dura y ante los desprecios, el abandono de PP y Vox y el pánico de la Consejería de Sanidad, han logrado el acuerdo a última hora».
«El problema que tenemos con los acuerdos que firma este Gobierno es que luego no los cumplen», aseveró tras recordar que la Junta no cumplió el acuerdos sobre las 35 horas ni el pacto por la reconstrucción que contenía la reapertura de los consultorios médicos en el medio rural, el aumento en la inversión en Atención Primaria, en inversiones en las infraestructuras y dotaciones en centros de salud y hospitales comarcales. Por ello, Tudanca se aventuró a decir que «no tengo mucha confianza en la palabra del señor Mañueco», ante un acuerdo que calificó de «victoria de los sanitarios y de la sanidad pública frente al señor Mañueco».
El líder socialista incidió en los «demoledores» datos de la Comunidad fruto de la gestión del gobierno autonómico en manos de la extrema derecha, «que es quien realmente está gobernando imponiendo su agenda fruto de la decisión y la complicidad del señor Feijóo y del señor Mañueco». En esta línea, el líder autonómico de los socialistas denunció que el balance del Mañueco y García Gallardo es que «Castilla y León ha perdido 170.000 habitantes en los últimos años y mientras el PBI crece en España, en Castilla y León está estancado; mientras se incrementa la tasa de actividad en España, en Castilla y León baja, y los jóvenes, generación tras generación, tienen que marcharse porque no hay oportunidades ni empleo cualificado ni hay un parque público de vivienda de alquiler social», concluyó.