Tres días de feria para descubrir y probar el auténtico sabor de Alimentos de Valladolid

La provincia de Valladolid abre este fin de semana su gran despensa gastronómica con una amplia variedad de productos elaborados en nuestros pueblos y con una calidad exquisita. La Feria de Alimentos de Valladolid adelanta sus fechas y se celebra los días 15, 16 y 17 de marzo en el conocido Espacio La Granja para mostrar y poner a disposición de todos los consumidores el surtido de productos artesanales y agroalimentarios de diferentes rincones de nuestro territorio. La marca Alimentos de Valladolid aglutina la oferta gastronómica más cercana de la provincia para preparar una carta de lo más interesante con presencia de prácticamente todos los sectores. La Diputación trae en esta ocasión al mes de marzo la Feria más exitosa de Alimentos de Valladolid con la participación de casi 40 empresas del sello de calidad para que muestren al público vallisoletano sus tesoros de la gastronomía en forma de quesos, vinos, dulces, mieles o frutas.

En esta cuarta edición de la Feria de Alimentos de Valladolid se suman alrededor de 8 nuevas empresas provinciales tras su reciente incorporación a la marca y se estrenan por primera vez en este evento gastronómico, que cada año bate nuevos récords en visitantes, ventas y participación. El gran objetivo de la Feria de Alimentos de Valladolid es poner en valor y hacer descubrir a todos los consumidores un sinfín de productos de nuestra tierra que muchas veces no se identifican directamente con la provincia de Valladolid. En este certamen tan reconocido, los asistentes podrán encontrar productos tradicionales como queso, pan o dulces que son siempre los manjares que más nos caracterizan, pero también otros no tan habituales que forman parte del proceso de renovación y transformación que están experimentando tanto los propios productores como la marca de calidad. La Feria pretende seguir sorprendiendo a la gente que se acerca al Espacio La Granja con productos nuevos pero sin olvidar nuestra seña de identidad como tierra gastronómica y de vinos.

La marca de Alimentos de Valladolid nació en el año 2016 con el propósito de promocionar los productos agroalimentarios y mejorar su posicionamiento en los mercados. En la actualidad, el sello está superando cualquier expectativa, y tras las primeras 20 empresas que comenzaron la andadura, ya en la próxima comisión se alcanzarán las 500 firmas adheridas. El jefe de Servicio de Promoción Agroalimentaria y Consumo de la Diputación de Valladolid, Francisco Fuentes, reconoce que «Alimentos de Valladolid es realmente un caso de éxito, ya que es una marca que ha evolucionado y actualmente tiene 470 empresas y está en camino de superar las 500″. Los pequeños productores vallisoletanos llaman a la puerta de Alimentos de Valladolid para conseguir un reconocimiento, pero también visibilidad y presencia en ferias y eventos gastronómicos a nivel nacional. La marca Alimentos de Valladolid está presente en las citas feriales del Espacio La Granja a través de Vallaqueso, Dulcería o los Mercados de Navidad, pero también en certámenes como Madrid Fusión, Alimentaria, la Feria Gourmet o incluso en TRUFFORUM en Nueva York.

El sello de calidad supone una espectacular estructura construida por toda la provincia de Valladolid para llevar los productos más locales a cualquier parte del mundo, que de otra manera sería muy difícil. Pero sobre todo, las pequeñas empresas agroalimentarias llegan a la Feria de Alimentos de Valladolid para conseguir un contacto directo con el consumidor final. La Diputación de Valladolid impulsa la celebración de la agenda ferial de Alimentos dentro de una función primordial que es el apoyo al tejido empresarial y agroalimentario de la provincia. Cada edición, que en esta cita ya son cuatro, demuestra, tal y como ha reconocido el responsable del Servicio de Promoción y Consumo de la Diputación, «el éxito y seguimiento del público». Asimismo, la continuidad y el crecimiento del proyecto gastronómico permite destacar la «gran calidad» de los productos y la «profesionalidad» de quienes los elaboran en nuestro medio rural.

Un recorrido por la IV Feria de Alimentos de Valladolid: catas, maridajes y 39 puestos gastronómicos

El recinto ferial de la IV Feria de Alimentos de Valladolid situado en el Espacio La Granja, en Villa de Prado, se inaugurará este viernes 15 de marzo a las 17.00 horas y estará abierto hasta las 20.30 horas. En la jornada del sábado 16 de marzo, el horario será de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas; y el domingo 17 de marzo, como último día, de 11.00 a 15.00 horas. Además, del espacio ferial que contará con 39 puestos gastronómicos, la cita de Alimentos de Valladolid programa catas y maridajes para dar a conocer y probar los productos más cercanos, desde los más tradicionales hasta también los más novedosos.

Durante estas tres jornadas, el público podrá deleitarse de una cata de aceite de Emán Vara Gourmet (viernes, a las 18.00 horas); los caldos de Palacio de Villachica con los dulces de la Tía Melitona (viernes, 19.00 horas); vinos de Lar de Maia con Cárnicas Gutiérrez (sábado, a las 13.00 horas); una cata de vino con torrijas de la mano de Bodegas Mucy y Todocatering (sábado, 19.00 horas); o vinos y quesos con productos de la Bodega Rodríguez y Sanzo y la quesería La Cruz del Pobre (domingo, a las 13.00 horas).

Vinos tintos, rosados y blancos

Muchos de los vinos que estarán a disposición en la IV Feria de Alimentos de Valladolid están dotados de carácter y personalidad propia de bodegueros de la provincia. Todos ellos con una característica común que no es otra que la alta calidad de los caldos. Los viticultores cuidan el proceso para elaborar sus vinos naturales sin aditivos con la tradición, innovación y sabiduría que tanto identifica a nuestra tierra. Las bodegas que estarán presentes en esta cuarta edición son Liberso (Santibáñez de Valcorba); Bodega Muelas (Tordesillas); Palacio de Villachica (Toro); Pago de los Estares (Fompedraza); Lagar del Duque (Fuensaldaña); Lar de Maía (Cubillas de Santa Marta); Rodríguez y Sanzo (Valladolid); Convento de Las Claras (Peñafiel); Mucy (Mucientes); Laderas de Valverde (Pesquera de Duero) y Honorato Calleja (Amusquillo).

Quesos curados y frescos

Las queserías de la provincia cuentan con una esencia muy especial en uno de los productos más tradicionales y exquisitos. Los tesoros redondos de Valladolid se elaboran de manera artesanal y su secreto pasa de generación en generación con el fin de alcanzar una excelente calidad. El sabor y olor son muy característicos y están tratados con todo esmero y profesionalidad. Los productores vallisoletanos acercarán a la capital una gran variedad de quesos desde curados, semicurados, de cabra o frescos. Las queserías que participan son Granja Cantagrullas (Ramiro); Zucca (Arrabal de Portillo); Montequesos (Villanubla); La Cruz del Pobre (Pedrajas de San Esteban) y Cañarejal (Pollos).

Dulces y mieles

Si de algo se caracteriza también la provincia de Valladolid es por sus postres y dulces que conjugan a la perfección con la tradición e innovación de nuestros días. La Tía Melitona (Fresno el Viejo); La Biótica (Medina del Campo); Xokoreto (Castronuño); Clauval (Portillo); La Casita (Alaejos) y Mantecados de Estilita (Arrabal de Portillo) ofrecerán en la IV Feria de Alimentos de Valladolid sus conocidas pastas, magdalenas, turrones, bizcochos o los famosos barquillos. En esta dulce sección no podían faltar también las reconocidas mieles de nuestra provincia de la mano de La Miel del Amable (Castronuño) y Oro del Duero (Mojados).

Frutos secos, aceite, conservas y otros

En esta Feria de Alimentos de Valladolid, el público podrá encontrar todo tipo de productos como frutos secos, aceite, frutas, conservas o bebidas muy singulares como nuestra kombucha o cerveza artesanal. En los diferentes stands procedentes de municipios de la provincia tendrás a tu disposición un surtido de productos muy novedosos y que no podrás resistirse a probarlos. En este apartados destacamos Pistacyl (Pozal de Gallinas); Piñones de Castilla (Pedrajas de San Esteban); Wamba Nuts (Valladolid); San Antonio (La Pedraja de Portillo); Ideal Fruits (Valladolid); Natursnacks (Pedrajas de San Esteban); Eman Vara Gourmet (Ataquines); El Pescador de Villagarcía (Valladolid); El Secreto de Abad (Valladolid); Kambanera (Mucientes), Díez Herrero (Cogeces del Monte); Cárnicas Gutiérrez (Laguna de Duero); Cristina (Arroyo de la Encomienda); Todo Catering (Valladolid) y el Museo del Pan (Mayorga).

Próximos eventos

En este 2024, la Diputación ha actualizado el calendario ferial de Alimentos de Valladolid con el fin de fijar las mejores fechas para sus citas gastronómicas y evitar coincidir con otros eventos destacados en la ciudad y provincia. La primera modificación ha sido precisamente la celebración de la IV Feria de Alimentos que se celebrará este mes de marzo para potenciar los productos agroalimentarios en la previa del Día del Padre o Semana Santa. Las siguientes ferias estarán previstas a finales de abril con Dulcería, Vallaqueso en octubre y el Mercado de Navidad en diciembre. Además, como novedad, Alimentos de Valladolid está trabajando para poner en marcha antes de verano un salón relacionado con la producción ecológica de la provincia vallisoletana con un certamen nuevo y especializado como han podido ser los anteriores celebrados con el Salón del Vino o el Salón de la Miel.