Tres detenidos en Valladolid por expedir falsos certificados sobre trabajo con amianto a nombre de sus trabajadores

La Policía Nacional ha detenido a tres personas, dos varones y una mujer, como presuntos autores de los delitos de Falsedad Documental y Contra la Salud de los Trabajadores tras documentar la falsedad de certificados de formación en trabajos con exposición al amianto. Los agentes recibieron en dependencias policiales de Valladolid una denuncia de una empresa sita en Ciudad Real, dedicada a proporcionar a otras empresas a nivel nacional el servicio de prevención y formación de riesgos laborales. La denuncia ponía en conocimiento de los agentes que a través de la Inspección de Trabajo de Valladolid habían podido detectar la existencia de certificados médicos y certificados de formación e información de trabajos de riesgo y exposición al amianto a varios trabajadores de dos empresas ubicadas en Valladolid, que no han sido realizados por ellos, y por tanto falsos.

El grupo investigador ha realizado un análisis de los documentos presuntamente falsos aportados por el denunciante, logrando localizar al facultativo médico que figuraba en los mismos, el cual manifiestó que nunca había expedido los referidos certificados médicos. De igual forma se comprobó que la Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales que figuraba en los certificados de formación e información de trabajos de riesgo y exposición al amianto no expidió los mismos. Los agentes han podido confirmar que los trabajadores referenciados en los certificados no habían sido sometidos a ningún reconocimiento médico y que tampoco habían recibido ningún curso de formación sobre el amianto.

Tras acreditar la falsedad y el riesgo que han sufrido los trabajadores en su labor de desamiantado, se logró identificar plenamente a los responsables de las dos empresas a las que pertenecen los trabajadores, procediéndose a la detención de los administradores únicos de cada una de ellas, efectuándose la detención igualmente de una tercera persona, encargado de obras, que teniendo conocimiento de los hechos permitió que se efectuara el trabajo. El amianto, cuyo nombre más propio es asbesto, es un material compuesto por un grupo de minerales metamórficos fibrosos considerado por Ia OMS como un cocarcinógeno, es decir, un agente externo físico, químico o biológico capaz de producir cáncer.

En el caso de manipulación para el desmontaje y traslado de las mismas por personal no formado, y de forma no adecuada, el riesgo para la salud se incrementa sustancialmente puesto que es necesario realizar una acción mecánica para el desmontaje tanto en las placas como en los fijadores metálicos, produciendo roturas y fricciones con la consiguiente emisión de fibras a la atmósfera, por lo que es necesario la adopción de medidas de protección, tanto individuales como colectivas. El uso de amianto está absolutamente prohibido en España desde diciembre de 2001 y únicamente puede ser retirado por profesionales formados y entrenados para tal efecto.

La Inspección de Trabajo de Valladolid con la que estuvo en contacto los agentes del Cuerpo Nacional de Policía durante el trascurso de la investigación, tiene abierto el correspondiente expediente. Los tres detenidos fueron puestos en libertad con cargos una vez prestaron declaración en dependencias policiales de Valladolid.