Tragsa facilitará a los pequeños municipios de Castilla y León el acceso a las ayudas y ejecución del Plan de Recuperación

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado este viernes el nuevo servicio que la empresa pública TRAGSA prestará a las administraciones públicas, priorizando a los municipios de menos de 5.000 habitantes. La empresa pública facilitará el acceso de estos municipios pequeños a las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia al informar de nuevas convocatorias para prestar asistencia durante todo el proceso. Las ayudas directas del Gobierno con cargo a los fondos PRTR a municipios de menos de 5.000 habitantes superan los 210 millones en Castilla y León y son 442 los municipios beneficiados. A esas ayudas hay que añadir las que el Gobierno ha concedido a la Junta para que sea el gobierno regional el que las gestione.

Virginia Barcones ha presentado un servicio que está especialmente orientado a los municipios de menos de 5.000 habitantes. Estos son los que tienen menos medios para acceder a las convocatorias, en algunos casos complejas, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea. Son casi 2.000 municipios en Castilla y León que «tienen las ideas» pero carecen de los medios técnicos y humanos suficientes para acceder a las misma. «El objetivo es conseguir que nuestros pequeños municipios sean mejores de lo que son ahora concediéndoles las mismas oportunidades en el acceso a las ayudas del Plan de Recuperación que aquellas administraciones o ciudades con muchos más recursos», ha explicado la delegada del Gobierno. Al respecto, el pasado mes de febrero el Consejo de Ministros aprobaba una asistencia técnica por valor de 69 millones a la filial de TRAGSA, Tragsatec. Esta empresa facilitará a los ayuntamientos pequeños de Castilla y León asistencia técnica, pondrá en su conocimiento las convocatorias que puedan resultarles de interés, tanto para participar en las mismas como para el control de su correcta ejecución, teniendo en cuenta el volumen, la complejidad de convocatorias previstas y los escasos recursos de los que disponen.

Para que esta medida sea efectiva, Tragsatec, filial de TRAGSA, dispone en Castilla y León de un equipo de 36 personas con distribución geográfica en cada capital de provincia, cuatro personas por provincia. A estos equipos provinciales se une otro de otras cuatro personas con funciones de coordinación autonómica. Este equipo multidisciplinar técnico y administrativo contiene en su rama técnica especialidades de Derecho y Economía, Ingenierías y licenciaturas ambientales, licenciados en geografía y humanidades, entre otras. En total, Tragsatec dispone de 40 personas en Castilla y León dedicado a dar apoyo a esos ayuntamientos y otras administraciones públicas. Para el correcto funcionamiento de este equipo de trabajo se lleva a cabo una comunicación permanente entre actores en el que la información fluye de forma ascendente. Es decir, hay un contacto permanente con las administraciones, entre los equipos integrantes de cada provincia, desde los equipos provinciales a los coordinadores autonómicos y desde éstos, a través del equipo de coordinación técnica del proyecto con sede en las oficinas centrales de Tragsatec en Madrid.

Desde las oficinas centrales de TRAGSA a su vez, existe una comunicación permanente con la Secretaria General de Fondos Europeos, órgano encargado del desarrollo de un servicio para la asistencia y dinamización de las administraciones en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En este organigrama cobran especial protagonismo los equipos provinciales, denominados ‘antenas provinciales’, con una intensa actividad que da a conocer y dinamiza la asistencia en el territorio, la presentación de los servicios por medios electrónicos y de forma presencial, facilitando así la adhesión voluntaria al programa de los municipios. Semanalmente la asistencia técnica comunica a las entidades adheridas al programa las nuevas convocatorias y convocatorias abiertas y discriminadas a nivel estatal, autonómico y provincial, aquellas que más interesan a nuestros pequeños municipios, destacando aquellas líneas que se presuponen van a ser de gran interés, así como la información básica necesaria y los enlaces necesarios.

Los fondos Next Generation, tienen como objetivo construir las bases de la Europa del Siglo XXI, unos cimientos basados en la transición ecológica, la digitalización y la resiliencia. Hablamos de un fondo dotado con 806.900 millones de los que España recibirá 160.000 millones hasta 2026. Una parte de estas ayudas se destinan a municipios de menos de 5.000 habitante y son programas como el de Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales (PIREB) o el DUS 5000 para inversiones en proyectos singulares locales de energía limpia, entre otros.