Hoy 22 de marzo, coincidiendo con el Viernes de Dolores, se pone en marcha la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa en Castilla y León que se extenderá hasta el próximo lunes 1 de abril con el festivo en algunas comunidades autónomas. El delegado del Gobierno en la Comunidad, Nicanor Sen, ha presentado este viernes el dispositivo que arranca a las 15.00 horas por parte de la Dirección General de Tráfico con el fin de velar por la seguridad y fluidez de los movimientos por carretera. Según los datos oficiales, la DGT prevé más de 1,8 millones de desplazamientos por las carreteras castellano y leonesas con un incremento aproximado de 200.000 movimientos sobre las cifras de 2019 y alrededor de 20.000 más que el pasado año.
Por provincias, Valladolid vuelve a encabezar la lista de viajes previstos para estas fechas con un total de 291.000. Seguidamente, por orden de más a menos desplazamientos se encuentran Burgos con 264.000; Segovia con 237.000; León 219.000; Ávila 200.000; Palencia y Salamanca con 182.000; Zamora 137.000; y por último, Soria con 109.000 movimientos, hasta el total de 1.821.000 por todo el territorio de Castilla y León. En este sentido, el delegado del Gobierno, que ha estado acompañado de la coordinadora de la Dirección General de Tráfico en Castilla y León, Inmaculada Matías, y el jefe del Sector de Tráfico de Castilla y León, el teniente coronel Francisco Iturralde, ha pedido «prudencia y paciencia» en la «campaña más compleja de todo el año, pues la actividad se concentra estos días en un periodo mucho más corto y concreto que durante la época estival, marcado por las vacaciones escolares y universitarias, los días festivos y los múltiples actos religiosos de fuerte arraigo popular».
Además, Sen ha advertido que aunque «no se esperan condiciones climáticas adversas de carácter extremo, como puede pasar a menudo durante la operación de Navidad, las previsiones sí apuntan para esta Semana Santa probabilidad de lluvias, con el consiguiente riesgo que entraña para la circulación». «Estamos deseosos de viajar, de ir a nuestros pueblos o de regresar a nuestro hogar, pero pongamos todos los sentidos en la carretera. Tratemos de evitar las horas más desfavorables, las prisas, tengamos muy presente los consejos sobre el estado del vehículo, la conducción o la preparación del viaje que se nos proporcionan de forma retirada; no olvidemos hacer uso de todos los dispositivos de seguridad, y estemos muy atentos a los avisos meteorológicos del servicio de información de Tráfico, que siempre son útiles», ha señalado el delegado.
Por su parte, las vías en las que se espera una mayor intensidad de tráfico son la AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, A-67 y N-630. Por ello, Sen ha garantizado que estos días «se ponen todos los medios humanos y técnicos al servicio de esa seguridad y de facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras de la Comunidad, con especial atención a las que prevén desplazamientos masivos de vehículos, como son autovías y autopistas». Tal y como ha recordado el delegado, durante el 2023, en este periodo de Semana Santa, se registraron en la Comunidad cuatro siniestros mortales en los que fallecieron cuatro personas y espera que este año «se deje la estadística a cero«. En lo que va de año ya son 21 personas las que se han dejado la vida en las carreteras de Castilla y León, cuatro más que en el mismo periodo de 2023.
Los 1.821.000 desplazamientos previstos por carretera suponen un incremento de 200.000 sobre las cifras de 2019 y alrededor de 20.000 más, un 1% más que el pasado año. Como es habitual y haciéndolo concurrir con los días festivos, la operación se desarrolla en dos fases, coincidentes con el mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos. La primera fase comienza el viernes 22 a las 15.00 horas y finaliza en la medianoche del domingo 24 de marzo. En esta fase están previstos 468.000 de movimientos por carretera. La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles 27 de marzo y finalizará el lunes 1 de abril.
Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que desde primeras horas de la tarde del viernes 22 -de las 15.00 a las 22.00 horas, y especialmente, entre las 18.00 y las 21.00 horas-, podrán producirse problemas de circulación y retenciones en las salidas de las grandes ciudades, además de en los accesos a zonas turísticas de costa al coincidir los desplazamientos de largo recorrido por el comienzo del periodo vacacional con los movimientos cortos habituales de fin de semana. El sábado 23 de marzo por la mañana continuará el tráfico intenso de salida de grandes núcleos urbanos y se añadirá la circulación de vehículos cuyo destino sean zonas de recreo y esparcimiento cercanas a ellos. El domingo 24 de marzo se cerrará esta primera fase de la operación especial con el retorno de los que han disfrutado del fin de semana por lo que se producirán retenciones por la tarde-noche, entre las 18.00 y las 22.00 horas, en los accesos a las ciudades, aunque de menor intensidad que otros domingos.