Torrelobatón sigue celebrando el V Centenario del Movimiento Comunero con ‘Preludio de una batalla’

Presentación del V Centenario del Movimiento Comunero con 'Preludio de una batalla' de Torrelobatón | Fuente: Diputación de Valladolid

El diputado de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, David Esteban, acompañado por la alcaldesa de Torrelobatón, María Natividad Casares, presentan en la Sala de Recepciones del Palacio Pimentel, la recreación histórica ‘Preludio de una batalla’ de Torrelobatón.

En el patio de armas del castillo de Torrelobatón se representará los días 16 y 30 de octubre a las 12:00 horas la obra de teatro «Preludio de una batalla».

El grupo de teatro La Barbacana recrea en esta obra la estrategia de los capitanes comuneros Padilla, Bravo y Maldonado para llegar a la ciudad de Toro, armados de valor después de tomar la plaza de Torrelobatón.

La Asociación Cultural El castillo tuvo la iniciativa de encargar el texto «Preludio de una batalla» a Valquiria Teatro y Alejandro Rebollo en el año 2011. Desde entonces la obra se ha representado en la cena medieval que, anualmente, organiza esta asociación en Torrelobatón, para celebrar el día de la Comunidad de Castilla y León. Este es un acto más, de los diversos que el Ayuntamiento de Torrelobatón ha organizado a lo largo del año 2021, para celebrar el V Centenario del Movimiento Comunero.

El grupo de teatro La Barbacana comienza su andadura en el año 2004. Ha participado en Certámenes y Muestras teatrales y ha recibido números premios y menciones. En la actualidad la dirección artística está asumida por Rubén Ajo, que cuenta con una gran trayectoria en el mundo de las artes escénicas.