Titulares de la actualidad de Valladolid: 21 de julio de 2023

La jornada de este 21 de julio en Valladolid nos deja varios titulares informativos que repasamos como cada mañana. El alcalde Jesús Julio Carnero se reunió ayer con la directora general de OUIGO España, Hélène Valenzuela, para tratar de mejorar la conectividad ferroviaria entre Valladolid y Madrid. Algunas de las medidas que se pusieron sobre la mesa para potenciar el uso del tren fueron el incremento de la frecuencia de las conexiones y el abaratamiento de las tarifas, todo ello con el objetivo de acercar el operador ferroviario a partir del 2024. Carnero destacó que «el objetivo ahora es poner en marcha este tipo de actuaciones como uno de los puntos importantes previstos en este mandato».

Siguiendo en clave municipal, la web de transparencia del Ayuntamiento de Valladolid publica la información relativa a los bienes patrimoniales así como el dinero que poseen en sus cuentas bancarias los 27 concejales de la Corporación Municipal, desde el exalcalde Óscar Puente, pasando por la histórica edil Mercedes Cantalapiedra o la teniente de alcalde Irene Carvajal. Como curiosidad, el nuevo alcalde vallisoletano informa en su declaración que tiene en propiedad al 50% dos viviendas en Valladolid capital y Simancas, un Mercedes GLC adquirido en 2022 o dos cuentas bancarias de cuentas en Unicaja y el Banco Sabadell con un total de 72.726 euros, además de un Plan de Pensiones valorado actualmente en 70.652 euros.

Por otro lado, también cabe destacar que el Sistema de Alertas de Salud Pública ha confirmado cuatro casos de botulismo en España, dos de ellos en Valladolid, uno en Galicia y otro en Asturias, a raíz del consumo de tortillas precocinadas. La alarma por la contaminación de estas tortillas envasadas de diferentes supermercados se inició en Italia cuando a mediados de julio se notificó dos casos de botulismo en una joven de 23 años y su padre de 61 años, que habían consumido en España -concretamente en Valladolid-, uno de estos alimentos el 30 de junio y que empezaron a tener los primeros síntomas a principios de este mes. Algunas marcas que comercializan con estos tipos de productos como Palacios o AhorraMas ya han retirado del mercado las tortillas precocinadas.

En la crónica de sucesos, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado un año de prisión para un revisor del contador del agua que abusó sexualmente de una mujer que padecía una minusvalía intelectual en febrero del pasado año Valladolid y que comenzó a restregar sus genitales contra las nalgas de la víctima. Por otro lado, un hombre ha ingresado en prisión por varios robos en los barrios vallisoletanos de Pajarillos y Delicias armado con un cuchillo y un cayado de madera.