Tiedra estrena su primer Ecofestival con siete conciertos respetuosos con el Medio Ambiente sin contaminación acústica

El primer ecofestival de Tiedra acogerá, entre el 22 y el 25 de junio, siete conciertos respetuosos con el medio ambiente interpretados sin generar contaminación acústica ni lumínica de ningún tipo, es decir, con iluminación natural y sin equipos de amplificación de sonido de tal forma que se omita por completo el uso de electricidad. La cita ‘Tiedra: entre las estrellas, las fuentes y los campos de lavanda’ propone un recorrido a través del tiempo con sesiones de música antigua, barroca, clásica, del mundo y swing manouche, así como piezas que fusionan el imaginario lorquiano con canciones de toque popular que tendrán lugar al atardecer de los días más largos del año en algunos de los enclaves significativos de la localidad vallisoletana, como el castillo, la iglesia, la ermita y el ayuntamiento. La entrada a todos los conciertos es libre hasta completar aforo.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles por viceconsejera de Acción Cultural de Castilla y León, Mar Sancho, el alcalde de Tiedra en funciones, Nunilo Gato, y los organizadores de la cita Ludmila Shevyakova Frolova y Alfredo Gómez en la Biblioteca de Castilla y León. El I Ecofestival Tiedra pretende establecer una relación sensorial entre el arte, la naturaleza y el patrimonio artístico de Tiedra, cuyos campos de lavanda, en plena floración durante las jornadas musicales, contribuirán a generar una atmósfera relajada que permita al espectador percibir la actuación de una forma más cercana que la habitual en este tipo de propuestas. Además, algunos de los conciertos contarán con comentarios que permitan contextualizar los temas y establecer un diálogo a tres bandas entre intérpretes, público y música.

El festival comenzará el jueves 22 a las 20.00 horas en el patio de la ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja, declarada Bien Arqueológico de Interés Cultural y donde el conjunto Ensamble IULIUS XIII interpretará un programa en torno al humor en la música clásica. El viernes, a la misma hora, la iglesia de El Salvador será el escenario donde los gallegos Resonet presenten su proyecto ‘Concerto spirituale’, una profunda y significativa propuesta de música sacra italiana del siglo XVII, mientras que a las 21.45 horas, la parte trasera de la ermita, con vistas a los campos de lavanda y bañada en la luz del atardecer, será el enclave donde el grupo eslavo-galaico Volando Libre ofrezca un concierto-espectáculo de músicas del mundo que conjugará géneros folclóricos de Europa central y del este con jazz y humor.

El interior de la ermita es el lugar elegido para el concierto del trío Suspiratio quienes ofrecerán el sábado 24 a las 20.00 horas un recorrido musical por la Europa del siglo XVIII en composiciones que caminan desde la razón a la emoción y conjugan tradición y evolución. A las 21.45 horas, la acción se trasladará al patio de armas del castillo de Tiedra de la mano del productor, compositor y cantante vallisoletano Dulzaro, que representará ‘Lorca, Sinfonía del Amor Oscuro’, un viaje a través del imaginario y la poesía del granadino fusionado con canciones de corte popular.

La jornada del domingo 25 comenzará a las 13.30 horas en el salón del Ayuntamiento de Tiedra con el concierto del cuarteto Menil, que hará vibrar al público con una propuesta de swing manouche (jazz gitano francés) llena de ritmo que revisita los estándares de las décadas doradas del jazz, mientras que, a las 20.00 horas, el patio de la ermita albergará la propuesta de Sephardica, un proyecto musical dedicado a las músicas de tradición sefardí y andalusí interpretadas con instrumentos históricos como adufes, rabeles, laúdes y salterios con el que concluirá el festival.