Tiedra aspira a ser proclamada como la Capital de Turismo Rural 2022 en España. Un sueño que los vecinos del municipio vallisoletano de apenas 300 habitantes persiguen para ser el destino de muchos turistas durante los próximos meses. La localidad cuenta con una amplia historia desde la Edad del Hierro. Fueron los vacceos los primeros en asentarse en estas tierras que, tras la conquista de los romanos, vieron cómo diferentes culturas elegían este espacio como lugar de residencia.
Valladolid Plural ha querido conocer de primera mano cómo se encuentra el pueblo ante esta importante competición entre los diez municipios seleccionados por la organización, entre los 200 participantes iniciales. El alcalde de Tiedra, Nunilo Gato, cree que el pueblo tiene los requisitos necesarios para ser elegida capital aunque reconoce que compiten con otros pueblos «más grandes y con mayores recursos turísticos» como por ejemplo Cazorla (Jaén) o Chinchón (Madrid), algo que en palabras del edil vallisoletano supone un «lastre» en su candidatura, pero aún así, tiene muchos puntos fuertes y es el único municipio de la Comunidad de Castilla y León en competir.
Aún así, los vecinos de Tiedra no pierden la esperanza de alzarse con este premio que lleva en marcha seis ediciones eligiendo el destino rural por excelencia del año en nuestro país. «Es la primera vez que nos presentamos. Estos premios crean orgullo y un sentimiento de pertenecer a un municipio bonito y valorado», cuenta el regidor. «Es un premio simbólico y de representación que se otorga a los municipios que destacan en un turismo generado desde abajo que suponga un desarrollo endógeno en el medio rural», explica. Los participantes no necesariamente tienen que ser pueblos muy habitados ni conocido, sino «aquellos que apuestan por el turismo, la naturaleza, patrimonio o por la gastronomía. Que sea un compendio de todos los recursos que puede ofrecer un municipio rural».
La Edad Media y el siglo XVI fueron unas épocas muy relevantes en el municipio vallisoletano y testigo de ello son los numerosos elementos patrimoniales que a día de hoy siguen formando parte de la identidad de Tiedra. Pero, ¿Qué tiene Tiedra? El castillo, la ermita, el Aula Arqueológica, el Pósito o sus tres iglesias son un buen ejemplo de esta oferta cultural. A todo esto, hay que añadir a su oferta turística el Centro Astronómico y el Centro de Interpretación de la Lavanda para sorprender a todo aquel que visite este espacio único.
Nunilo confiesa a Valladolid Plural que los vecinos de la localidad están emocionados por este «reconocimiento que crea orgullo y sentimiento por pertenecer a un municipio bonito y valorado». Se trata de una «competición sana» donde todos los participantes luchan «por mostrar lo más bonito y positivo que tiene nuestras localidades», añade el alcalde de Tiedra.
Tiedra es uno de los diez municipios finalistas de la presente edición en una final que completan los municipios de Blanca (Murcia), El Robledo (Ciudad Real), Esterri d’Àneu (Lleida), Graus (Huesca), Nieva de Cameros y Montemediano (La Rioja), Sineu (Illes Balears), Tinajo (Las Palmas), y los ya mencionados Cazorla (Jaén) y Chinchón (Madrid). En este sentido, Nunilo Gato hace un llamamiento a los vallisoletanos y a todos los castellanos y leoneses para que apoyen a Tiedra en este importante reto que tienen por delante.
Todos aquellos que deseen aportar su granito de arena a la candidatura de Tiedra lo podrán hacer a través de la web de Escapada Rural, en el apartado Capital del Turismo Rural 2022 hasta el 10 de mayo. Entre todos los participantes se sorteará una escapada rural para dos personas en el destino finalista que el ganador elija. El ganador se conocerá el próximo jueves 12 de mayo donde esperemos que se encuentre nuestro pueblo vallisoletano de Tiedra.