La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica, Teresa Ribera, ha sorprendido esta mañana con su llegada al Patio Herreriano en una de las bicicletas eléctricas del sistema de alquiler de BIKI del Ayuntamiento de Valladolid. Ribera participaba hoy en la Cumbre Europea de los ministros de Medio Ambiente que se celebra en la capital vallisoletana en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea. La vicepresidenta tercera del Gobierno en funciones ha disfrutado de un paseo por la ciudad vallisoletana, escoltada eso sí con dos coches oficiales.
Minutos antes de su intervención en la Cumbre Europea, Ribera ha calificado como una «barbaridad» el programa medioambiental de Vox y ha mostrado su preocupación porque un partido con vocación de Gobierno como el PP «cierre filas» con él. La ministra se ha referido a la decisión del partido de Santiago Abascal de acabar con «todos los organismos destinados a crear estructuras paralelas del estado», como agencias de meteorología y ha señalado que la posibilidad de contar con predicciones de tiempo en todas las regiones «con una proximidad y un nivel de certidumbre creciente son enormemente importantes».
En este sentido, Teresa Ribera ha asegurado que «son importantes porque sabemos si llueve o no desde el punto de vista de servicios tan relevantes como puede ser la seguridad del transporte aéreo, la seguridad del transporte marítimo, el buen funcionamiento del sistema eléctrico que se ha de ajustar con antelación a la posibilidad de que haya más viento, más sol, más frío y por tanto más demanda, más calor, y por tanto, más demanda», ha explicado en su defensa a la Organización Meteorológica Mundial al asegurar que es «de los primeros trabajos que impulsaron la cooperación técnica internacional a nivel global».
Además, el Grupo Municipal Socialista ha pedido que se aproveche la celebración de esta cumbre en Valladolid para «reafirmar el compromiso del Ayuntamiento con el medio ambiente, la sostenibilidad y la justicia social». El exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, reprochó al equipo de Gobierno la «falta de información» y su «silencio» con respecto a la «trascendencia» de esta Cumbre, que eligió a Valladolid como sede hace unos meses cuando el socialista aún era el alcalde. «Está claro que al PP no le viene bien que se celebre esta cumbre y aún menos que se hable de temas de medio ambiente, energía y justicia social», ha denunciado Puente.