Semana de bruscos cambios en el temporal con vientos, precipitaciones, heladas y hasta nieve en la provincia de Valladolid

Enero continúa cambiando el panorama meteorológico en Valladolid. La AEMET mantiene en alerta amarilla a prácticamente toda la Comunidad de Castilla y León por rachas de viento de unos 70 kilómetros por hora, una situación que se suavizará a lo largo de esta misma noche en la provincia vallisoletana. Además este nuevo temporal viene acompañado con severas precipitaciones, que ya han hecho acto de presencia en la capital del Pisuerga en lo que va de semana y se mantendrán hasta el fin de semana. En las jornadas del sábado y domingo serán cuando se reciba la llegada de un frente de frío polar con la vuelta a las heladas e incluso dando la bienvenida a la nieve en algunos puntos.

Las temperaturas, por su parte, seguirán siendo suaves en los próximos días hasta ya la madrugada del sábado cuando comiencen los termómetros a marcar registros bajo cero. Las mínimas bajarán aún más durante las noches del sábado y el domingo hasta los -5 y -4 grados. De máximas, en las próximas horas, los termómetros marcarán entre los 11 y 7 grados, y ya el fin de semana no se superarán los 4 grados. Se espera así una semana de bruscos cambios meteorológicos en toda la provincia de Valladolid. Haciendo un repaso por comarcas de Valladolid, en la zona norte, concretamente, en Medina de Rioseco y toda Tierra de Campos, las rachas de viento se prologarán hasta el fin de semana también con la llegada por adelantado de las heladas.

Ya, según la información de la AEMET, en las localidades terracampinas las noches serán de -5 grados a partir de la madrugada del viernes y las máximas oscilarán entre los 4 y 8 grados durante esta semana. Por el contrario en Medina del Campo, la previsión no es tan lluviosa, sino con el pronóstico de nieve para la jornada del viernes. Además, las previsiones apuntan a que la cota de nieve se sitúa entre los 700 y 800 metros con temperaturas de entre -3 y 8 grados. Ya de entrada al fin de semana, el frío polar se pronunciará aún más en el municipio de Medina del Campo con hasta -8 grados de mínima y máximas de 4 grados. En la comarca de Montes Torozos, tomando como referencia Tordesillas, lo que resta de semana se presenta también con posibilidad de nieve a lo largo del viernes, y el fin de semana las mínimas también serán bajas de unos -5 grados en ambas madrugadas.

Por último, la zona de Peñafiel y demás localidades, también cuentan con previsión de nieve en el inicio del fin de semana, y será a lo largo del sábado la zona más fría de toda la provincia vallisoletana alcanzando los -9 grados en la madrugada del sábado 20 de enero, y las máximas no superarán los 7 grados. Un ecuador del mes de enero muy frío en prácticamente toda la provincia y Comunidad, aunque de cara a la próxima semana se espera una ligera subida térmica y mayor presencia del sol.