Sanidad inicia en octubre la campaña de vacunación de la gripe y el coronavirus en residencias y para la población general

El próximo 3 de octubre comenzará en Castilla y León la campaña de vacunación frente a la gripe y Covid-19 con las personas institucionalizadas y una semana después, el 10 de octubre, lo hará con la población general en los grupos en los que se recomienda. Para la campaña 2023-2024, la Consejería de Sanidad ha comprado 805.500 dosis de vacunas frente a la gripe. El gasto total es de 10.527.058 euros, incluida la nueva vacuna intranasal destinada a la población infantil de 24 a 59 meses. En lo referente a la gripe, la campaña irá dirigida a aquellos grupos de población con mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección por gripe y a las personas que pueden transmitirla a otras con un alto riesgo de complicaciones.

El objetivo de la vacunación frente al Covid-19 es reforzar la protección de las personas más vulnerables y del personal sanitario y sociosanitario para reducir la morbimortalidad y el impacto de esta enfermedad sobre la capacidad asistencial. La vacunación frente a la gripe y el Covid-19 está recomendada para las personas de 60 años o más; personas de 5 años o más internas en centros de discapacidad y residencias de mayores; menores de 60 años con diabetes mellitus y síndrome de Cushing, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, fibrosis quística y asma, enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico, hemoglobinopatías y anemias o hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples, asplenia o disfunción esplénica grave, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión, cáncer y hemopatías malignas, fístula de líquido cefalorraquídeo e implante coclear o en espera del mismo, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica, trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva.

Asimismo también se recomienda a embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio; personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión; personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados. Y personas que trabajan en servicios públicos esenciales, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos o Protección Civil, entre otros. Además de los anteriores, se recomienda la vacunación frente a la gripe a la población infantil entre 6 y 59 meses de edad. Esta es una novedad en el calendario de inmunización de Castilla y León. Los niños entre 6 y 23 meses recibirán la vacuna por vía intramuscular y los niños entre 24 y 59 meses recibirán la vacuna vía intranasal. También al personal de centros educativos en cualquier nivel de enseñanza; personas de 5 a 59 años que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, y a las personas fumadoras; estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios; personas que trabajan en granjas, explotaciones avícolas, porcinas o de visones o que están en contacto con fauna silvestre.

En concreto, las vacunas disponibles corresponden a cinco tipos, que se irán recibiendo semanalmente en los diferentes puntos de vacunación. Un total de 300.000 dosis de vacuna inactivada tetravalente destinadas preferentemente a la población general sana entre 6 y 23 meses y entre 60 y 64 años, así como personas incluidas en grupos de riesgo; 430.000 dosis de vacuna inactivada tetravalente adyuvada, para población general de 65 años y más no institucionalizada; 50.000 unidades inactivadas tetravalentes con alta carga antigénica, destinada a población mayor de 60 años institucionalizada en residencias de personas mayores y grandes dependientes en sus domicilios; 500 vacunas inactivadas tetravalentes, para personas alérgicas a antibióticos; 25.000 dosis de vacuna atenuada tetravalente de administración intranasal cuya población diana son los niños entre 24 y 59 meses.

La vacuna que se va a administrar frente a Covid-19 en la temporada 2023-2024 es una vacuna monovalente frente a la subvariante XBB.1.5 de la cepa ómicron, preferiblemente XBB.1.5, que asegure protección frente a las cepas circulantes de SARS-CoV-2. Hasta la última semana de octubre, Castilla y León recibirá del Ministerio de Sanidad algo más de 400.000 dosis de vacunas frente a la Covid-19. Estas vacunas se reciben semanalmente. Hasta el momento, a los Servicios Territoriales de Sanidad han llegado cerca de 26.000 dosis.

La campaña de gripe y Covid se iniciará en los centros de personas mayores el 3 de octubre, y continuará a partir del 10 de octubre por las personas de la población general incluidas en los grupos en los que se recomienda la vacuna. En el caso de las personas institucionalizadas en residencias, su vacunación se realizará por profesionales sanitarios de cada área de salud de Castilla y León, que acudirán a estas instituciones para administrar ambas vacunas. Se aprovechará su presencia para vacunar a los profesionales que allí trabajan.

El personal sanitario y sociosanitario podrá vacunarse frente a ambas vacunas en sus centros de trabajo, a través de los servicios de salud laboral de referencia. Para el resto de la población de 60 años y más años o menor de 60 años con factores de riesgo, se establecerán los lugares donde podrán vacunarse y el modo de citación en cada área de salud, de acuerdo con sus circunstancias sociales, poblacionales y sanitarias, entre otras. La cita para la vacunación podrá solicitarse unos días antes del 10 de octubre a través de los canales habituales de la App Sacyl Conecta, número de teléfono de su centro de salud y en el Portal de Salud de Castilla y León.

Otra de las novedades en el Calendario de inmunización de Castilla y León es la incorporación de un nuevo fármaco (Nirsevimab) que proporciona inmunidad frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), cuya infección produce lo que comúnmente se conoce como bronquiolitis. Con esta incorporación al calendario de inmunización, en Castilla y León se administrará una sola dosis de Niservimab durante la campaña 2023-2024 para todos los niños nacidos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024. Para esta inmunización frente a la bronquiolitis se han adquirido 13.000 dosis, con un coste de 2.825.680 euros.

En función de la fecha de nacimiento, la administración se realizará en el hospital o en el centro de salud a los nacidos a partir del 1 de octubre recibirán el anticuerpo monoclonal en el hospital al nacimiento; los nacidos entre los meses de marzo a septiembre, se realizará una campaña específica al principio de la temporada VRS, durante el mes de octubre, administrando la dosis en el centro de salud o centro de vacunación habitual; además, se administrará Nirsevimab a la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS, entre los que se incluyen los prematuros de menos de 35 semanas, pacientes con cardiopatías congénitas, pacientes con displasia broncopulmonar, pacientes con inmunodepresión grave. En los pacientes con cardiopatías congénitas, displasia broncopulmonar o inmunodepresión grave se administrará Nirsevimab antes de cada temporada de VRS, antes de cumplir los 24 meses de edad, en el momento de recibir la inmunización.