Salteado de brócoli y jamón, el plato que necesitas para aligerar tus comidas tras las Navidades

Estamos en los días posteriores a las Navidades, y sé lo que estás pensando. Necesitas ideas de recetas para aligerar tus comidas y cenas tras los suculentos menús que has tenido durante las fiestas. Por eso nosotros te ayudas y te ofrecemos una receta de brócoli salteado con jamón y nueces picadas. Ya no tendrás que preocuparte más, se trata de un plato sano y nutritivo, pero a la vez sabroso. Para los amantes de la verdura, el brócoli es un imprescindible, pero también puedes ofrecer este plato como primero antes de una carne ligera en estas fechas donde no apetecen ya grandes menús.

Además, el brócoli viene como anillo al dedo para eliminar esos excesos que todos hemos hecho durante las fechas navideñas. Esta verdura tiene muy pocas calorías, es rica en fibra y vitamina C. Así que no te lo pienses más y esta semana toca un delicioso salteado de brócoli y jamón. Los ingredientes que vas a necesitar son muy simples y fáciles de encontrar, aunque como todos los platos, hay muchos ingredientes que se pueden modificar o simplemente saltar si no son de tu gusto. Prepara 100 gramos de jamón serrano en lonchas; medio kilogramo de brócoli; dos dientes de ajo; cebolla; 60 mililitros de brandy; aceite de oliva virgen extra; sal; pimienta negra molida; hierbas aromáticas en polvo como tomilllo, romero o laurel; y nueces peladas.

Una vez tengamos listos todos lo ingredientes comenzamos con la receta, que es fácil, rápida y para todos los chefs. En primer lugar, para preparar este brócoli salteado con jamón y nueces tenemos que cortarle el tallo a todos los tronquitos y lavarlos muy bien. A continuación, cortamos el brócoli en trozos más pequeños para facilitar después su cocción. Después picamos el jamón serrano en lonchas en tiras más pequeñas. Asimismo también pelamos y picamos la cebolla y los ajos. En una cazuela o sartén echamos un chorro de aceite de oliva y ponemos el fuego medio-bajo. Cuando el aceite esté caliente, doramos las tiras de jamón un poco y luego las sacamos y reservamos. Así el brócoli con jamón tendrá mucho más sabor debido al aceite aromatizado con el mismo. En ese mismo aceite, añadimos la cebolla y los ajos picados y empezamos a pochar todo con una pizca de sal.

Cuando la cebolla y los ajos empiecen a coger ese color dorado tan característico, añadimos el brócoli troceado, una pizca de sal, pimienta negra molida y las hierbas aromáticas a tu gusto. Removemos bien, tapamos la sartén y dejamos que se cocine todo unos 5 minutos removiendo de vez en cuando. Seguidamente, es el turno de un paso opcional pero que si decidimos confiar le dará un toque diferente. Echamos el brandy y dejamos que evapore el alcohol removiendo unos 2 minutos. Por último, añadimos las tiras de jamón salteadas y las nueces peladas picadas y salteamos todo junto durante un minuto más para que se integren los sabores. Ya estaría tu salteado de brócoli y jamón, y como recomendación, te damos la idea de agregar un poco mayonesa.