La Consejería de Sanidad se encuentra actualmente trabajando frente a la «elevada incidencia» de casos de bronquiolitis infantil, aunque tal y como ha explicado el consejero Alejandro Vázquez, los centros sanitarios de Castilla y León cuentan con «planes de contingencia» para estas situaciones. Desde Sacyl envían un mensaje de tranquilidad a las familias porque, según explica Vázquez, se registra mayor presencia en el Servicio de Urgencias y en Atención Primaria, pero no en el conjunto asistencial.
Sin embargo, el consejero de Sanidad defiende que esta situación «no es nueva», y que los hospitales de la Comunidad están preparados para aumentar el número de camas o refuerzos de personal de Pediatría, como ya se ha hecho en algunos centros asistenciales los últimos días. Los centros hospitalarios se podrán adaptar a las circunstancias, sobre todo en los niños que necesiten cuidados intensivos. En el caso de las Urgencias de Valladolid en ambos hospitales, se están contabilizando una mayor incidencia de niños con bronquiolitis que en otras provincias, pero «no está siendo alto» y por el momento no ha sido necesario «realizar adaptaciones importantes»
Además, el jefe de Pediatría del Hospital Río Hortega, Carlos Alcalde, considera que se aprecia un adelanto en el pico de casos respecto a otros años que podría deberse a una menor inmunidad tras la pandemia. «Hay una incidencia acumulada muy alta en la población pediátrica, con un porcentaje pequeño de ingreso, más o menos el esperado», explica Alcalde.
Ante esta situación sanitaria en Castilla y León, el procurador de Ciudadanos y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha solicitado la comparecencia urgente del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para informar sobre la situación de epidemia de bronquiolitis infantil, el nivel de saturación hospitalaria y los planes de contingencia previstos al respecto. «Queremos conocer la situación real de nuestras unidades de hospitalización pediátrica», ha exigido Igea.
Asimismo, el procurador de Ciudadanos ha afeado las declaraciones del presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco ante esta epidemia infantil. «Sus palabras incrementan la inquietud de la población. No parece que la afirmación como pudimos con el Covid podremos con esto sea un plan en sí mismo». Por este motivo, Igea ha demandado medidas, planes de contingencia y pediatras disponibles para evitar la saturación las urgencias.