Rúbrica del Diálogo Social en el Ayuntamiento de Valladolid: “Es una herramienta para la mejora de los servicios públicos y el crecimiento de la economía”

Empresarios, sindicatos y Administración Municipal juntos. El Ayuntamiento de Valladolid ha sido el escenario del acuerdo del ‘Diálogo Social’ logrado en la administración más cercana a los ciudadanos entre CCOO, UGT y CEOE Valladolid. Se trata de la denominada ‘Cuarta Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social’ rubricada por el alcalde, Óscar Puente, la presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, y los líderes sindicales Raúl García, delegado provincial de Comisiones Obreras y Luis Rivera, secretario provincial de la Unión General de Trabajadores de Valladolid.

Al acto han acudido la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, y los miembros del Gobierno Municipal porque son varias las Concejalías involucradas en estos acuerdos. Los líderes sindicales y la presidenta de los empresarios han agradecido al Ayuntamiento de Valladolid su compromiso por escrito con el Diálogo Social, y en sus intervenciones también lo han puesto como ejemplo, en contraposición con la Junta de Castilla y León, donde se cuestiona este modelo.

Por eso, Óscar Puente ha dejado claro el apoyo del Equipo de Gobierno “ante la situación creada en nuestra Comunidad Autónoma, que pone en grave riesgo al Diálogo Social, el Ayuntamiento de Valladolid va a seguir defendiendo su utilidad, lo que se demuestra con la puesta en marcha de Cuarta Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social y, asimismo, con el apoyo que prestamos para que la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social de la Universidad de Valladolid prosiga con su necesaria labor. Por ello, insisto, vamos a continuar promoviendo el Diálogo Social en colaboración con Comisiones Obreras, UGT y CEOE Valladolid, porque creemos firmemente que es útil para gestionar lo público y porque resulta beneficioso para la ciudad y para sus vecinos y vecinas”.

Ángela de Miguel, presidenta de CEOE, ha asegurado que esta herramienta de participación está teniendo un “impacto positivo” en el bienestar de los ciudadanos y en la prosperidad de la ciudad. Ha subrayado que gracias al trabajo del Diálogo Social en Valladolid se ha creado un ecosistema favorable a la consolidación de las empresas existentes y a la llegada de nuevas empresas que eligen esta tierra, entre otras razones, por la paz social. “Valoramos de forma positiva que se siga apostando por la consolidación empresarial y el mantenimiento de empresas viables como herramienta para la creación de empleo, especialmente teniendo en cuenta el momento de incertidumbre económica actual”, una opinión también compartida por el resto de sindicatos que forman este acuerdo.

El año siguiente, 2018, se acordó poner en marcha la Segunda Estrategia, que tuvo una vigencia bianual y que contó con más de 33 millones de euros provenientes igualmente del presupuesto municipal. Ante los resultados positivos derivados de esas iniciativas previas se convino desarrollar la tercera fase de esa Estrategia Integrada Local, que fue dotada con casi 42 millones de euros para el año 2020 y que, como resultaba lógico, se centró en hacer frente a las consecuencias económicas y sociales que generó la pandemia del COVID-19.

Hoy se presenta la Cuarta Estrategia Integrada Local de Desarrollo Económico, Empleo y Política Social, en la que el Ayuntamiento y las entidades firmantes vienen trabajando desde principio de este año, y que toma a la Agenda Urbana 2030 como documento de referencia para avanzar hacia “una ciudad inclusiva, segura, resiliente y sostenible”.

Esta cuarta Estrategia cuenta con cuatro líneas de acción estratégica que están centradas en profundizar en los planes y programas ya existentes, pero también en abrir y explorar nuevos caminos En cuanto a Empleo y el Desarrollo Económico, las actuaciones más relevantes se articulan a través del Plan de Emprendimiento, Dinamización Empresarial y Talento, que tiene como objetivo fomentar el emprendimiento y el valor empresarial, así como apoyar el empleo en la ciudad. En este último ámbito se presta especial atención tanto a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, como al de los trabajadores altamente cualificados, aquellos que es más difícil de retener en nuestra ciudad.

Por su parte, la estrategia dedicada a Política Social va a promover actuaciones de carácter para seguir avanzando en la mejora de las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad y en la atención a las personas con dependencia. En lo que se refiere a Movilidad Sostenible y Medio Ambiente, se establece un compromiso con la protección integral del espacio urbano y ambiental a través de actuaciones dentro del desarrollo del Plan Integral de Movilidad Urbana Segura y Sostenible y de la Agenda Urbana 2030.

Y en lo que atañe a Recursos Humanos, las actuaciones del Ayuntamiento de Valladolid van a seguir apostando por el empleo público y por los servicios públicos de calidad, así como por dotar a los servicios municipales de una plantilla estable y adecuada, para lo cual se va a hacer hincapié en convocatorias públicas de provisión definitiva de puestos de trabajo en el marco de las Ofertas Públicas ya aprobadas.

Con la firma de esta cuarta edición de la Estrategia Integrada Local, el Ayuntamiento de Valladolid asume como administración pública su responsabilidad en materia de promoción económica, estímulo empresarial y mantenimiento y creación de empleo de calidad. A la vez que se reafirma en la necesidad de dotar de los medios necesarios para desarrollar de manera efectiva las políticas sociales que resultan beneficiosas para la ciudadanía, tal y como viene haciendo el equipo de gobierno municipal, que en los últimos siete años ha duplicado el presupuesto destinado a Servicios Sociales.