La Guardia Civil ha auxiliado en la madrugada de este sábado a seis personas que se habían quedado atrapadas en la carretera de Navalacruz, cuando se dirigían a una casa rural ubicada en la localidad de Cepeda la Mora. A las 23.37 horas de ayer, viernes 8 de marzo, la Central Operativa de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, activó a dos patrullas para que acudieran al punto kilométrico 7,500 de la AV-P-415, debido a que un total de seis personas, necesitaban asistencia de carácter urgente, al haberse quedado atrapadas en sus vehículos en la nieve, como consecuencia de la intensa nevada caída.
Trasladados al lugar, una vez valorada la situación, ya que predominaba el frío extremo y la nieve densa e intensa en el lugar, así como el firme recubierto por hielo, se comprobó que dichas personas se encontraban en buen estado de salud y que iban provistas de equipamiento y material adecuado. A continuación, los efectivos de la Guardia Civil tomaron la rápida decisión de hacer uso de medios propios espalando parte de la carretera y habilitando una zona de circulación en dirección a su destino, lo más transitable y segura posible, y así poder continuar la marcha hacia casa rural.
A las 00.20 horas, finalizados los trabajos de limpieza, y ya habilitada la esa zona de circulación, las seis personas fueron rescatadas con éxito, pudiendo continuar con su trayecto a la casa rural. El otro vehículo en el que viajaban, se encuentra en el lugar del atasco, a la espera de que los servicios de mantenimiento de la vía procedan a su limpieza para poder retirarlo de la carretera convencional. Este rescate ha sido realizado por una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de El Barraco junto con el Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro.
Rescatados dos senderistas desaparecidos en el Refugio de los Labradillos en la Garganta de Gredos
Por otro lado, pero sin dejar la provincia de Ávila, la Guardia Civil ha localizado a los dos senderistas desaparecidos esta madrugada, y que han sido encontrados en el Refugio de los Labradillos de la Garganta de Gredos de Navalperal de Tormes. A las 00:05 horas de esta noche, la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil, activó un dispositivo de búsqueda y localización por la alerta del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León ante la posible desaparición de dos senderistas en la zona conocida como Las Cinco Lagunas.
Especialistas en montaña iniciaron el operativo con un ascenso a pie por esa ruta hasta llegaron al refugio de la Barranca, aunque los senderistas no se encontraban en ese punto. Entonces, se tuvo que distribuir la búsqueda por varias zonas, unos especialistas ascendieron hasta la zona conocida como las Cinco Lagunas, otros por la Garganta de Gredos y otros subieron hasta el Chozo de la Barranca. Finalmente fueron localizados a las 10.00 horas de hoy en el interior del Refugio de Labradillos en la Garganta de Gredos, en perfecto estado de salud ya que iban bien provistos con todo lo necesario ante situaciones de emergencia.