Reproches entre Gobierno municipal y oposición por las cuentas del Ayuntamiento de Valladolid: «¿Ya hemos salido de la situación catastrófica?»

El concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, ha dado cuenta este lunes al Pleno municipal de la liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid del ejercicio 2023. Blanco ha puesto de relieve los datos objetivos, oficiales y contrastables de la evolución de las cuentas municipales, centrándose exclusivamente en la liquidación del Ayuntamiento, y teniendo en cuenta que todavía el Servicio de Intervención no ha presentado el informe consolidado con todo el sector público municipal, con los ajustes correspondientes. En este sentido, el edil responsable de Hacienda ha explicado que al cierre del primer semestre de 2023, existía una estimación de déficit del Ayuntamiento de Valladolid de 20,3 millones, cifra que al cierre del tercer trimestre del mismo ejercicio había bajado a un déficit de 11 millones.

El resultado de la liquidación que se ha presentado al Pleno aporta un superávit de 228.234,77 euros, y la ejecución presupuestaria en el 2023 alcanzó el 87,5%, situándose como la cifra más alta desde 2013. La evolución positiva tan sustancial en los primeros seis meses de gestión del actual Gobierno municipal se debe a una mejora en los ingresos con más 19,5 millones, de los cuales la mayor parte son tributos propios con 8,5 millones. «Esto se debe a una gestión de los ingresos eficaz, una inspección firme y una actividad económica que parece arrancar», ha apuntado el edil Blanco, «así como a un ajuste en los Capítulos de Gasto Corriente, destacando un descenso de 2,3 millones liquidados en el Capítulo 1 y de una minoración de 3,3 millones en las transferencias corrientes, con respecto a los gastos previstos».

Desde el Gobierno municipal apuntan que esta mejora experimentada al cierre va en consonancia con las recomendaciones tanto de la AIREF como del interventor general que a la vista de las expectativas negativas que arrojaban los datos facilitados por la entidad, hacían hincapié en «la necesidad de controlar el gasto estructural e incrementar la recaudación para tratar de revertir la situación que se había producido por la particular situación económica del Ayuntamiento de Valladolid». Asimismo, no hay que olvidar que la situación económico-financiera, como apuntan los informes mencionados, «es comprometida, y por lo tanto se deben controlar el gasto, el déficit y el endeudamiento, que son los parámetros que miden la salud financiera de cualquier entidad».

El concejal Francisco Blanco ha señalado que «la valoración resulta satisfactoria ya que desde que tomó posesión este equipo de Gobierno, ya que se ha pasado de una previsión de déficit de 20,3 millones a un leve superávit en lo que respecta exclusivamente en la liquidación del Presupuesto, teniendo en cuenta que todavía falta consolidar la liquidación con el resto de las entidades del sector público municipal». El objetivo del equipo de Gobierno para 2024 será que «no haya déficit, al estar de nuevo operativas las reglas fiscales».

El PSOE responde a las cuentas del Ayuntamiento: «¿Ya hemos salido de la situación catastrófica?»

El portavoz socialista y exconcejal de Hacienda, Pedro Herrero, ha respondido a las cuentas presentadas por Francisco Blanco durante la presentación de la liquidación presupuestaria del Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Municipal de Cultura y la Fundación Municipal de Deportes en el ejercicio 2023. En primer lugar, Pedro Herrero ha hecho una valoración en la que señala que se van a «desmontar las excusas del PP para incumplir sus promesas, como la bajada del IBI». En este sentido, el PSOE se ha referido a «la mentira» que el equipo de Gobierno hizo sobre la «situación catastrófica» de las cuentas municipales que se había encontrado al llegar a la Alcaldía a mediados del pasado año.

«Utilizó esta mentira solo para usarla como excusa para incumplir su promesa de bajar un 10% el IBI y el Impuesto de Vehículos. Dijo no puedo hacerlo porque no hay dinero. Usted no cumplió su promesa porque no le dio la gana porque de haberla cumplido hubiera seguido siendo el presupuesto más alto de la historia», se refirió Herrero. «Queda demostrado que usted no cumplió su palabra porque no quiso. Pero es que además, si esa situación de las arcas municipales hubiera sido tan mala como usted decía, en este mismo Pleno celebrado ahora hace un año en el que se daba cuenta de la liquidación del 2022, es decir, la última liquidación del anterior equipo de Gobierno de PSOE y VTLP, el Grupo Popular habría hecho una crítica o una advertencia sobre el estado de las cuentas. Sin embargo, el PP no intervino en ese Pleno hace un año, no dijo ni pío de las cuentas municipales», apuntó el socialista.

«Nosotros si encontramos una diferencia, tanto en las cuentas del Ayuntamiento como en las de las Fundaciones. Y es que en los tres casos, el cambio de Gobierno Municipal ha supuesto una reducción de la tesorería con respecto al año pasado. Ustedes han reducido los ahorros de la Fundación Municipal de Deportes a la mitad, los de la Fundación Municipal de Cultura casi a la mitad y los del Ayuntamiento de Valladolid un 35%, esa es la diferencia«, se ha mostrado contundente el portavoz del PSOE. En esta línea, Pedro Herrero ha insistido que «si las cuentas eran malas hacen un año, ahora serán igual de malas o un poco peores«. Por otro lado, el Partido Socialista también ha explicado en el Pleno correspondiente al mes de marzo en Valladolid que han encontrado «otra diferencia» con respecto al año pasado.

«Si comparamos periodos iguales, la segunda mitad del año 2022 con el anterior equipo de Gobierno y la segunda mitad del año 2023 con ustedes al frente, vemos que el periodo medio de pago a proveedores total ha pasado casi a triplicarse. Esta es la realidad. Ha pasado de 10,6 días a 27, y el Ayuntamiento no ha cumplido el periodo medio de pago legal. No lo ha cumplido, está el informe del interventor», sostuvo el portavoz del PSOE. «Dice usted, que la mejoría es evidente. Entonces, ¿Ya hemos salido de la situación catastrófica en la que estábamos? ¿Ya se puede bajar el IBI y el Impuesto de Vehículos?», sentenció.