Renault suspende su actividad industrial en Rusia debido a la invasión en Ucrania

El Grupo Renault ha anunciado oficialmente que suspende su actividad industrial en Rusia tras su aprobación en la reunión de este miércoles del Consejo de Administración. La empresa ha emitido un comunicado para aclarar la situación en el país tras la invasión y guerra que ha iniciado en Ucrania.

El Grupo Renault durante estas semanas evitaba el cierre de sus operadores en el mercado ruso por su importante papel en el automóvil y se produjo un boicot contra la compañía gala incluso desde las autoridades ucranianas. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, criticó en Twitter la decisión inicial de Renault de permanecer en Rusia, «no es que deba sorprender a nadie que Renault apoye una brutal guerra de agresión en Europa. Pero los errores deben tener un precio, especialmente cuando se repiten. Hago un llamado a los clientes y empresas de todo el mundo para que boicoteen al Grupo Renault». Momentos después, al conocer el cierre de Renault en el país ruso, alabó la respuesta con otro mensaje en sus redes sociales «Doy la bienvenida @renaultgroup. Declaración de cese de actividades industriales en Rusia. Acción responsable en el contexto de la agresión bárbara en curso de Rusia contra Ucrania».

Este miércoles, Renault confirmaba la suspensión de la actividad en su planta de fabricación en Moscú y asegura que «está actuando de forma responsable con sus 45.000 empleados en Rusia». Por su parte, Renault Group recuerda que ya está implementando las medidas necesarias para cumplir con las sanciones internacionales impuestas a Rusia.

Además, la empresa francesa está evaluando en estos momentos qué hacer al respecto de su participación en AvtoVAZ y revisará las perspectivas financieras del Grupo para este año con un margen operativo del Grupo de alrededor del 3% frente al ≥ 4% anterior; Flujo de caja libre operativo positivo en automoción (frente a ≥ 1.000 M€ anteriormente). Tras los resultados del primer semestre de 2022, se debe registrar un cargo por ajuste que no sea en efectivo equivalente al valor contable de los activos intangibles consolidados, propiedad, planta y equipo y crédito mercantil. A 31 de diciembre de 2021, este valor asciende a 2.195 millones de euros.