Reivindican el corredor de cercanías Medina-Valladolid-Palencia para resolver el problema de movilidad en el centro de Castilla y León

La necesidad del tren de cercanías Medina del Campo-Valladolid-Palencia se ha puesto en valor en el Ayuntamiento de la capital vallisoletana con el encuentro en el que los alcaldes, representantes de las diputaciones y Junta de Castilla y León han analizado los efectos positivos que generarían para los ciudadanos de todos los municipios por donde discurriría el tren, que suman una población de más de 400.000 habitantes.

El propósito de este foro ha sido el impulso esta vía de comunicación con criterios de eficacia y sostenibilidad. El servicio, que está avalado por diferentes administraciones (Ayuntamientos, diputaciones y Junta de Castilla y León), cumpliría las directrices de la Unión Europea y el Gobierno de España en materia de transporte de viajeros.

En el encuentro han participado el alcalde, Óscar Puente; el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, y representantes de los municipios y diputaciones afectados con la representación de alguno de sus alcaldes como Guzmán Gómez, alcalde de Medina del Campo y diputado provincial, Sergio García Herrero, alcalde de Cabezón de Pisuerga, Carlos Herrero Martín, concejal Santovenia de Pisuerga, o Ignacio Santos, director general de Transportes de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, entre otros.

Todos ellos han expresado su convicción de que es necesaria la puesta en marcha de este medio de transporte reivindicado desde 2015. Los trenes de viajeros con servicios adecuados a la demanda y precios asequibles provocarán una reducción del uso del vehículo privado. Las jornadas, que comenzaron en febrero se han centrado en los aspectos técnicos y en la viabilidad del corredor de viajeros, concluyen hoy con el papel de las administraciones ante esta infraestructura.