El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado este viernes 12 de abril el Plan Reconstruye 2024 que se configura como un instrumento de planificación implementado por el Ayuntamiento con el objeto de paliar el «impacto negativo» que se genera en las actividades económicas de la ciudad cada vez que se acometen obras de gran envergadura. La finalidad es elaborar un programa anual, de todo el año, que se publica en la página web municipal con todas las obras en las calles y espacios públicos de la ciudad, avisando con antelación suficiente al comercio y hostelería de la zona afectada, para que puedan planificar su campaña de compras y alterar sus ventas en la menor medida posible.
En este sentido, Carnero ha explicado que «se tendrá especial consideración con aquellos establecimientos que se vean afectados por este cronograma, con la idea de minimizar las molestias e interferencias de los trabajos que se acometan como la campaña de conservación y renovación de asfaltado concentrada en los meses estivales, coordinación de actuaciones de reurbanizado en superficie y de renovación de infraestructuras en el subsuelo«. De esta manera, como ha señalado el regidor vallisoletano se implementarán los medios necesarios para tener una interlocución «rápida y eficaz» entre el Ayuntamiento, las empresas constructoras, las tiendas, comercios, actividades económicas en general y los vecinos de las zonas en obras.
En total se llevarán a cabo 216 actuaciones por un importe de 85.531.953 euros y que se dividen en diferentes bloques atendiendo a distintas áreas. Con respecto a Tráfico y Movilidad se contemplan 17 actuaciones de transformación y 132 de conservación. Dentro del primer apartado por un importe de 14.190.097 euros, destacan la ejecución de los carriles bici en el Paseo Isabel La Católica -que está previsto su inicio este mes de junio con un plazo de duración de siete meses-, el de calle Eras con la Avenida Gijón -desde octubre con ocho meses de afección-, o el la reforma y ampliación del Puente de Poniente -que se espera iniciar los trabajos en octubre y con una duración de un año-. En el segundo bloque para el que se destinarán 9.875.000 euros, en la que se incluyen el fresado de la calle López Gómez y entorno de la Universidad o la actuación de fresado y aglomerado en la Avenida Gijón, sentido centro.
En el área de Urbanismo y Vivienda se destinan casi 30 millones para cinco actuaciones, entre ellas, el paso bajo las vías para peatones y ciclistas de Padre Claret-Andalucía, ejecución del carril bici e itinerario peatonal, y redes enterradas del Camino Viejo de Simancas o la ampliación del túnel de Labradores. Para Comercios y Mercados este Plan municipal contempla 600.000 euros para dos actuaciones programadas como son el embellecimiento, alumbrado y renaturalización de las calles Mantería y Torrecilla. También esta planificación se incluyen las actuaciones programadas por Aquavall con 7,9 millones de euros en las que encontramos la renovación, abastecimiento y saneamiento de la calle Gamazo -con un alto grado de afección a vados, hoteles y autobuses-, así como obras similares en Paseo del Cauce, Avenida Santander o Angustias.
Por otro lado, dentro de las obras de implantación de la red de calor se destinan 19.626.330 euros, dividas en fases en Parquesol y Villa de Prado, con altos grados de afección para aparcamientos, autobuses, supermercados, colegios y vados. La actuación prevista por la Confederación Hidrográfica del Duero contará con un presupuesto de 3,3 millones de euros para la reurbanización del vial en la calle Canal en el barrio de La Victoria, cuya obra ya está en ejecución y se espera que finalice a finales del presente año.