Raquel Alonso, primera mujer al frente de la Delegación Territorial en Valladolid: «El gobierno de Mañueco siempre va a dar la cara por las mujeres y por sus derechos»

«Soy una persona y mujer de partido», así se presenta la nueva delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Raquel Alonso Hernández. Una joven de 31 años que se encuentra al frente de la Delegación Territorial en Valladolid siendo la primera mujer en ocupar este puesto en la provincia vallisoletana y la cuarta de las delegadas territoriales en la Comunidad.

Raquel Alonso tomó posesión como delegada territorial en Valladolid el pasado 29 de abril con un claro compromiso y deseo de «estar más cerca de los ayuntamientos de la provincia de Valladolid, desde el municipio más pequeño hasta la localidad más grande». La actual delegada territorial tiene una variada trayectoria política, ya que fue diputada por el Partido Popular en el Congreso durante la XII legislatura, concejala en el Ayuntamiento de Alaejos y técnica asesora en la Consejería de Agricultura, y ahora se enfrenta a la Delegación Territorial con varios proyectos pendientes, pero asume «este reto con ilusión y ganas de trabajar».

Valladolid Plural ha querido conocer de cerca los primeros pasos de la popular Raquel Alonso en sus inicios como nueva delegada territorial, su valoración del Gobierno autonómico entre el Partido Popular y Vox, así como sus estrategias para evitar la despoblación y el asentamiento de jóvenes en nuestros pueblos.

Pregunta. ¿Qué sensaciones está teniendo en estos primeros días al frente de la Delegación Territorial? ¿Qué objetivos y retos se marca para su mandato?

Respuesta. Sensaciones muy mezcladas, por un lado estoy muy contenta porque me he encontrado con gente fantástica en todos los servicios territoriales de la Junta de Castilla y León en Valladolid formados por grandes profesionales. Muchas veces sucede que los ciudadanos no nos damos cuenta de que estos servicios son la primera puerta de entrada a la Junta, son los que cada mañana dan la cara a los que, por ejemplo, acuden al registro, atienden las dudas, solicitudes o quejas. Por tanto, quiero dar las gracias a esos trabajadores y empleados públicos por lo que hacen. Por otro lado, en cuanto a los retos, son muchos y variados. Quiero llevar a cabo una administración más ágil y cercana a los ciudadanos, en la capital que parece más sencillo y también en la provincia y a las zonas rurales. Los pueblos son nuestro origen y esencia en Castilla y León y creo que la Delegación Territorial tiene que hacer una fuerte presencia en el territorio y es lo que vamos a hacer.

«Se necesita una administración más sencilla, simplificada y ágil»

Raquel Alonso, delegada territorial en Valladolid

P. ¿Cuál es el papel y la función de la Delegación Territorial en Valladolid?

R. La pandemia ha hecho que muchos ciudadanos tengan más claro cuales son las funciones que lleva a cabo la Delegación Territorial con el tema de la vacunación, los datos del Covid… Es decir, por ese lado, la crisis sanitaria lo ha reforzado pero aún así es difícil tener claro saber quién se encarga de qué, qué corresponde a la Diputación o a la Junta. Tampoco queremos hablar de personalismos sino de prestar un buen servicio a los vallisoletanos y por eso queremos ayudarles, que sepan qué tramites podemos hacer por ellos, a quién dirigirse. Por todo ello, se necesita una administración más sencilla, simplificada y ágil en cuanto a trámites y diferentes acciones, y vamos a trabajar muy intensamente en este periodo.

P. Sustituye en el cargo a Augusto Cobos, quien tuvo la difícil papeleta de gestionar una crisis sanitaria y del que todo el mundo habla bien, ¿Cree que tiene el listón muy alto?

R. Desde luego, Augusto Cobos, Pablo Trillo, Mariano Gredilla, todos han sido unos magníficos delegados territoriales. En el caso de Augusto Cobos le tocó un papel muy complicado en la pandemia, lo ha hecho francamente muy bien y todos tienen buenas palabras hacia él. Claro que tengo el listón muy alto pero estoy muy contenta de tenerlo ya que es un reto y espero estar a la altura. Pero lo voy a hacer gracias al equipo con el que cuento que son gente muy preparada y muy buena.

P. A sus 31 años ha sido diputada del Partido Popular por Valladolid en el Congreso, concejala en el Ayuntamiento de Alaejos, técnico asesora en la Consejería de Agricultura, y ahora delegada territorial en Valladolid, ¿Cómo ha vivido estos cambios políticos y cuál es el siguiente escalón que se marca?

R. Todos los cambios los he vivido con ilusión. Soy una persona y mujer de partido, llevo muchas años afiliada al Partido Popular, bueno llevo todos desde que pude afiliarme, y voy a estar siempre donde quiera mi partido y donde quieran los ciudadanos. No me marco ningún reto, estoy feliz. Ser la delegada territorial es un logro que me ha llenado de ilusión y por el que quiero trabajar, pero voy a estar siempre donde quiera el Partido Popular.

P. Además, es la primera mujer en ocupar el puesto de delegada territorial en Valladolid, y la cuarta en la Comunidad, ¿Cree que hacía falta ya la incorporación de más mujeres?

R. Me alegra ver que cada vez se cuenta más con las mujeres, que somos la mitad de la población, en puestos de relevancia. La Junta de Castilla y León y este Gobierno está haciendo un gran hincapié en incorporar a las mujeres en puestos de transcendencia y relevancia. Como bien señala, dentro de las nueve provincias, cuatro mujeres somos delegadas territoriales, prácticamente el 50%. Estoy orgullosa de decir que las mujeres cada día seguimos rompiendo techos de cristal, rompiendo barreras y cada vez estamos en mayores puestos. Estoy segura que aunque en este caso soy la primera delegada territorial en Valladolid, no voy a ser la última.

P. En cambio, en el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco de un total de diez consejeros y un vicepresidente, tan solo tres son mujeres -todas ellas del Partido Popular-, y el resto son hombres, ¿Echa en falta más presencia femenina en el Gobierno autonómico?

R. Nosotros no somos un partido de cuotas, somos un partido de personas, de hechos, proyectos y programas. El gobierno de la Junta de Castilla y León está en eso, es verdad que es una situación diferente. Ya estamos acostumbrados a cogobernar como hicimos en la anterior legislatura con Ciudadanos, en esta lo hacemos con Vox. Aunque seamos partidos diferentes, hemos sido capaces de llegar a un acuerdo que es lo que vamos a defender y en ese acuerdo no vamos a dar nunca ni un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género. En ese aspecto, quiero remarcar que toda la ciudadanía esté tranquila porque el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco siempre va a dar la cara por las mujeres y por sus derechos.

P. En este sentido, ¿Cómo ve el Gobierno de coalición entre PP y Vox?

R. Como señalaba, somos partidos diferentes, cada uno tiene sus ideas pero no obstante tenemos puntos en los que convergemos y por eso se llegó al acuerdo que se publicó y hemos sido capaces de conformar un gobierno. Eso no quiere decir que no vayamos a tener puntos de discrepancia pero al final el gobierno tiene que hablar con una voz única que esté siempre por el bienestar y a favor de los ciudadanos de Castilla y León, y en mi caso, de la provincia de Valladolid que es a quien represento dentro de la administración autonómica. Estoy segura que con diálogo y entendimiento vamos a conseguir grandes cosas.

«Nuestros socios nos lo marca la ciudadanía, estamos respetando estrictamente los votos y resultados de las elecciones»

Raquel Alonso, delegada territorial en Valladolid

P. ¿Cree que ha sido beneficioso para su partido el adelanto electoral en Castilla y León, tras la ruptura con Ciudadanos para seguir gobernando en coalición, pero esta vez con la ultraderecha?

R. Al final, nuestros socios nos lo marca la ciudadanía, estamos respetando estrictamente los votos y resultados de las elecciones. El pacto con Ciudadanos se manifestó en aquel momento al igual que pasó en diputaciones, ayuntamientos y en otras comunidades autónomas. Luego, y que es de sobra conocido, es que lo que se espera siempre de los socios es una lealtad. Entendemos que existan diferentes partidos con diferentes opiniones, pero luego el gobierno es único y ahí las dos partes tienen que actuar con lealtad. En aquel momento, se entendió que había habido una ruptura y por tanto no quedó otra que convocar elecciones y llamar nuevamente a los ciudadanos a las urnas. Fruto de ese llamamiento y de los resultados se ha conformado este nuevo gobierno que desde luego que lo que esperamos es que dure toda la legislatura, es lo que todos confiamos y creemos que es lo que los ciudadanos han pedido.

Raquel Alonso, delegada territorial de la Junta en Valladolid | Valladolid Plural

P. En su toma de posesión trasladó su deseo de tener un contacto más cercano con todos los alcaldes de la provincia, desde el pueblo más pequeño hasta la localidad más grande, ¿Ha empezado ya esta ronda de contacto por los ayuntamientos?

R. Ya he visitado varios municipios a los que he me han invitado. He estado en Fresno el Viejo con motivo de la concentración de Águedas de la Zona Sur de la provincia, en Arroyo de la Encomienda en sus fiestas patronales de San Juan, pero la ronda de contactos va a comenzar esta próxima semana, concretamente el miércoles. Citaremos a alcaldes de cuatro localidades porque nos interesa que no sean grupos muy grandes, pero sí que sean de una misma zona básica porque así pueden tener problemáticas similares. De esta manera, los regidores podrán trasladar de primera mano sus necesidades, en qué podemos ayudarles y trasladarles que la Junta de Castilla y León les va a apoyar. Intentaremos que estas rondas tengan un carácter semanal o cada diez días, en función de las agendas de cada uno.

P. ¿Cómo cree que va a ser su relación con el Ayuntamiento de Valladolid donde gobierna una coalición de izquierdas, PSOE y Valladolid Toma la Palabra?

R. Estoy segura que dentro del respeto y lealtad institucional va a ser buena. Siempre ha existido una muy buena comunicación y coordinación entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento, independientemente de quien gobierne y al final tenemos que tener claro todos que con independencia de nuestra ideología e ideas, lo que buscamos es el beneficio y lo mejor para nuestros ciudadanos. Entonces, desde el diálogo, respeto y entendimiento, estoy segura que la relación va a ser muy buena como ya lo es.

P. Precisamente la primera polémica ha venido por el Servicio de Ayuda a Domicilio, donde Puente ha acusado a la Junta de «hacerse los longuis» para la financiación de la atención a las personas mayores, ¿Cómo han sentado estas palabras y qué respuesta da?

R. Le manifesté al señor alcalde Óscar Puente que estuviera tranquilo que desde la Junta de Castilla y León íbamos a cumplir con el compromiso, que no nos íbamos a hacer los longuis. En este caso, la ayuda a domicilio es un Acuerdo Marco que se suscribe con carácter de cuatro años y en el ejercicio 2022-2023 se tendrá que volver a realizar el nuevo Acuerdo Marco y mientras tanto se realizan adendas en cada anualidad, precisamente, para tener en cuenta las variaciones de población y si hace falta más financiación. Que esté tranquilo porque desde la Junta no vamos a dejar a nadie atrás y las personas mayores seguirán teniendo el Servicio de Ayuda a Domicilio.

P. ¿Qué proyectos quedan pendientes para la provincia de Valladolid? ¿Considera que hay alguna zona que necesite una especial atención por parte de la Administración autonómica?

R. Todas las zonas tienen sus singularidades y problemática, de ahí que realizaremos las reuniones con los alcaldes para abordar las soluciones. Pero sí es verdad que existen problemas como las granjas de Corcos, el puente de Cabezón de Pisuerga, diversos centros de salud, entonces, dependiendo de la zona y de cada problemática se va a ir viendo como podemos abordarlo de una forma conjunta. Al final, la Junta de Castilla y León tiene sus competencias, los ayuntamientos y Diputación tienen otras, y lo que buscamos precisamente es realizarlo de una forma coordinada para lograr lo que todos pretendemos que es un mejor servicio a los ciudadanos. Si me pregunta por zonas, creo que el medio rural en general hay que fomentarlo e impulsarlo, los pueblos son nuestra esencia y el origen de esta provincia y de la Comunidad Autónoma y tenemos que intentar que aquellas personas que quieran vivir en el medio rural que puedan. Para ello, es necesario que tengan los servicios fundamentales y básicos, y eso incluye como no puede ser de otra manera a día de hoy las telecomunicaciones. Desde el gobierno de Mañueco nos propusimos que para el año 2023 llegase al cien por cien de los municipios treinta megas y en el año 2025, cien megas a todos. Estamos trabajando muy intensamente en eso porque hoy en día, no tener Internet es como si no tienes carretera, no puedes trabajar y operar con normalidad y es una prioridad en la que vamos a trabajar.

«Queremos intentar que vivir en el medio rural sea más barato, más fácil y agradable para todos que lo deseen»

Raquel Alonso, delegada territorial en Valladolid

P. ¿Qué estrategias o política va a llevar a cabo en la provincia para evitar más despoblación y asentar a jóvenes en el medio rural?

R. Algo importante para los jóvenes es el acceso a la vivienda y ahí pretendemos favorecer los Planes de Vivienda para la adquisición o alquiler de la vivienda joven, especialmente, en el medio rural que suelen ser municipios de menos de 5.000 habitantes donde se va a premiar aún más, y también con bajadas de impuestos. Castilla y León tiene ya una fiscalidad muy favorable si lo comparamos con otras comunidades autónomas de España pero creemos que podemos hacer más, dentro del tramo del IRPF la parte que le corresponde a Castilla y León se va a rebajar, y también facilitar si alguien quiere implantar una empresa en el medio rural poder simplificar trámites y tasas poniéndoselo más fácil. Otras de las estrategias que realizaremos se centraran en mejorar las transmisiones de explotaciones agrícolas, se va a facilitar los trámites, se reducirán impuestos para que si un padre quiere dejársela a su hija, por ejemplo, sea más sencillo y no tenga que pagar dos veces por una cosa que ya es suya. En conclusión, queremos intentar que vivir en el medio rural sea más barato, más fácil y agradable para todos que lo deseen, y que haya por supuesto oportunidades en la provincia para los que queremos quedarnos aquí.

P. Hablaba anteriormente de la macrogranja de Corcos del Valle donde varios partidos han mostrado su rechazo a la implantación por los problemas medioambientales que puede generar en la zona, ¿Cómo ve la Junta esta situación? ¿Está en estudio que se pueda rechazar su instalación?

R. Aquí si que quiero hacer una mención porque el término de macrogranja en realidad no está reconocido en ningún sitio porque poniéndonos puristas a partir de cuántas cabezas es una macrogranaja, ¿2.000 o 5.000? es un término un tanto abstracto. No obstante sí que quiero decir que en Castilla y León tenemos una normativa ambiental que es estricta, contamos con unos técnicos muy competentes y a los cuales yo les doy mi confianza, con empleados independientes que trabajan en la administración pública y que van a seguir con el procedimiento. Existe un trámite de evaluación de impacto ambiental y siempre que se cumplan todos los requisitos que son estrictos se considerará la autorización, pero desde luego lo que no va a haber ahí es ningún incumplimiento de la normativa.

P. En las últimas semanas ya se han celebrado las primeras fiestas patronales en la provincia dónde se han lamentado graves incidentes. Por ejemplo, en los festejos taurinos de La Seca, un hombre falleció tras una cornada y en San Román de Hornija oro vecino sufrió también una cogida, ¿Va a revisar la Junta la seguridad en estas celebraciones para evitar estos accidentes?

R. Es cierto que después de los dos años que hemos estado en casa, todo el mundo estamos tomando con muchas ganas el volver a las calles, reencontrarnos, abrazarnos, y volver a salir a disfrutar, pero lo que sí que tenemos es que apelar a la responsabilidad individual de todas las personas. Saber que en los festejos populares con animales vivos pueden existir accidentes y que todos tenemos que ser conscientes de la situación en la que estamos. En estos festejos existen un procedimiento, pedimos unas autorizaciones por parte del ayuntamiento, hay un seguro de responsabilidad civil, y dependiendo de cómo sea el festejo y de los animales que participen se piden unos requisitos adicionales en cuanto a ambulancia y equipos médicos. Siempre hay como mínimo dos ambulancias, un equipo médico y un lugar habilitado para hacer intervenciones y luego puede haber incluso más especialidades en función de si el festejo es mayor. No obstante, desde la Junta estamos vigilando que se cumplan los plazos y protocolos de manera estricta pero no podemos más que apelar a la responsabilidad de cada uno. Es cierto que se estaba planteando una modificación del reglamento pero hasta que no vea la luz, tenemos que regirnos por la ley y es lo que estamos haciendo.

P. Ya por último, se avecinan unos meses cargados de fiestas multitudinarias y eventos masivos en Valladolid, ¿Qué mensaje traslada a todos los vallisoletanos para que disfruten de las fiestas, pero con seguridad y cabeza?

R. El mensaje que traslado es precisamente ese, la responsabilidad y el sabor donde estamos, con quién estamos y dónde nos metemos. Ya no solo únicamente en los festejos taurinos, también con respecto al Covid que es verdad que la situación dista de ser la que hemos conocido anteriormente, gracias a Dios, pero no obstante todavía sigue habiendo contagios. Tenemos que disfrutar y ser felices, eso por supuesto, pero dentro de la lógica y de la responsabilidad. Todos tenemos muchísimas ganas de salir y de pasarlo bien, yo incluida, pero también tenemos que ser conscientes de que eso nos puede acarrear otras circunstancias no tan buenas.