Puente reivindica la «utilidad» de la integración ferroviaria en Panaderos frente al «fracasado» soterramiento

Los concejales del Grupo Municipal Socialista han visitado este lunes el nuevo paso peatonal y ciclista que conecta el barrio de Las Delicias con el centro de la ciudad a través de la calle Panaderos, y que ha sido abierto al público el pasado viernes 11 de agosto. Durante el paseo, el presidente del Grupo Municipal Socialista y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha reivindicado la «utilidad» de la integración ferroviaria en el nuevo paso de Panaderos con Delicias y ha pedido «cordura» al nuevo gobierno municipal de PP y Vox al tiempo que les ha pedido que cumplan el convenio firmado para terminar todas las obras.

Puente ha defendido que «se trata de una nueva comunicación peatonal y ciclista que será muy útil, especialmente, para el vecindario de la zona este de la ciudad y sobre todo del barrio de Las Delicias», ya que fue una de las obras estrella del proyecto de integración ferroviaria del anterior equipo de Gobierno de PSOE y VTLP del Ayuntamiento de Valladolid. La intervención, cuya obra ha sido ejecutada por parte de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, supone un «gran hito», tal y como defiende el socialista, en la operación de integración ferroviaria de la ciudad en cumplimiento del convenio firmado en 2017 por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento, que asumió la dirección de obra de esta intervención.

«Es uno de los principales proyectos de la integración ferroviaria de la ciudad de Valladolid, que en este caso está ejecutando el Grupo Marco Infraestructuras y que cuenta con un presupuesto de 14,3 millones de euros para el citado paso peatonal, el paso de vehículos de la calle Panaderos y la completa renovación del paso de la calle Labradores», ha explicado Puente. A su vez, el exregidor ha destacado que esta obra es «una realidad frente a las promesas incumplidas durante muchos años», en referencia al «fracasado» proyecto de soterramiento y las «falsas promesas de resucitarlo» del nuevo equipo de gobierno municipal. El nuevo paso peatonal y ciclista tiene 32 metros de largo y 15 metros de ancho y comunica las calles Panaderos y Estación con la Avenida de Segovia, el centro de la ciudad con el barrio de Las Delicias.

Por el lado de la calle Estación se puede acceder al paso a través de varias rampas o bien por un ascensor que comunica dicha calle con la zona baja del paso peatonal y ciclista. En el lado del barrio de Las Delicias se ha creado un nuevo espacio estancial, con una plaza con juegos infantiles, bancos, nuevas zonas verdes y una fuente, creando espacios muy agradables estanciales y de disfrute por parte de la ciudadanía. En los próximos meses se acometerá la reforma prevista en el túnel de vehículos de Labradores, de tal forma que la zona quedará completamente acondicionada para atender las necesidades de la ciudadanía. Entre otras cosas, «después de la reforma de este túnel podrán circular los nuevos autobuses de AUVASA, cosa que ahora no pueden hacer al no tener la altura requerida necesaria para ello», ha recordado Óscar Puente.