El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha pronunciado hoy el Canto de la Esperanza en el monolito de Villalar de los Comuneros, coincidiendo con el 23 de abril, Día de Castilla y León. «La lectura de este Canto de la Esperanza es para un vallisoletano como yo el mayor de los honores del que se puede ser acreedor», ha calificado Puente, quien también reconocía que para él ha sido un «inmenso privilegio» ya que desde que tenía 9 años no ha faltado nunca a la festividad de Villalar. Durante su intervención, el ministro y exalcalde de Valladolid se ha referido al Gobierno de Castilla y León señalando que «el pueblo no debe dejarse gobernar por los señoritos de siempre«, mientras que ha afirmado que «algunos quieren ampliar derechos y otros tratan de restringirlos».
Asimismo, Óscar Puente ha vuelto a referirse a la región castellana y leonesa como a un «geriátrico», unas palabras que ya en su día no gustaron al presidente de la Junta y a otras autoridades políticas de Castilla y León. El ministro vallisoletano ha querido que su canto a la esperanza se entienda como «un homenaje a la Castilla comunera», pero también como una reivindicación de «una tierra a la que no se ofende por decir que está siendo convertida por quienes la gobiernan en un geriátrico a cielo abierto». Además, durante su intervención, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha destacado que «este es un Canto de Esperanza y de enaltecimiento de los valores de igualdad y de libertad, y un homenaje a las llamas comuneras que llevaron la luz de su fuego a los movimientos democratizadores del mundo».
Puente también ha aprovechado su intervención para hacer una apología de la memoria histórica ya que tal y como ha recordado, «parte de esa memoria sigue aún enterrada en las cunetas y tapias de los cementerios», y ha criticado que algunos «objetan contra ella y su ley». Durante su visita a la localidad vallisoletana en este 23 de abril, Óscar Puente, como orador del Canto de la Esperanza ha firmado el Libro de Honor del Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros, acompañado del regidor, Luis Alonso, para dejar su impronta. También el ministro Puente ha sido partícipe junto a otras autoridades autonómicas y nacionales de la ofrenda floral en el monolito que recuerda a los comuneros caídos el 23 de abril de 1521, los líderes Juan de Padilla, Juan Bravo, Francisco Maldonado y María Pacheco.
Por otro lado, el ministro también se ha referido hoy a la propuesta del PSOE de celebrar también otra fiesta en la Comunidad, el 18 de abril, en conmemoración de las primeras Cortes Leonesas, a la que daría la «bienvenida» a esta posible festividad si contribuye a una «mayor unidad» en la Comunidad Autónoma. En esta línea, Óscar Puente ha recalcado que se trata de que «avancemos juntos desde nuestras diferencias y diversidad». «Estaría bonito contar con las dos fiestas en la Comunidad«, una en León recordando las Cortes de 1188 con el germen del parlamentarismo y otra en Villalar conmemorando la revolución comunera, y se compartiera así los «símbolos» de la Comunidad, sin ser «objeto de polémica».