La segunda jornada de Segunda División enfrenta a dos históricos del fútbol español que se han visto las caras 66 veces en Primera. Ahora, con ambos en Segunda, el viernes a las 21.30 horas disputarán en La Romareda su vigesimoprimer partido en la categoría de plata y el undécimo en el feudo del Real Zaragoza, donde el balance para el Pucela es de dos victorias, tres empates y cinco derrotas. Los blanquivioletas tratarán de reencontrarse con la victoria en el feudo del Real Zaragoza, a quien no vence desde hace cuatro visitas.
Curiosamente, los dos triunfos del Real Valladolid, en las temporadas 2014/15 y 2015/16, tuvieron el mismo resultado por 0-2. Óscar González se erigió protagonista en el primero de ellos gracias a un doblete en los 15 minutos iniciales; mientras que en el segundo también hubo un gol tempranero de Cabrera en propia puerta, aunque el definitivo no llegó hasta justo después del descanso, obra de Manu del Moral de penalti.
En el curso siguiente, el 2016/2017, el resultado fue de empate 1-1. Juan Villar adelantó al Pucela pasada la media hora, pero Lanzarote hizo la igualada en la recta final del primer tiempo. Esa racha se rompió en la temporada del penúltimo ascenso en la 2017/18, con la derrota (3-2) en el tramo decisivo de la campaña. Un encuentro con sabor a cantera, ya que Toni Villa y Calero -que se estrenó como goleador con el primer equipo-, marcaron los tantos blanquivioleta. Mientras, en el precedente más reciente, en el último ascenso en la campaña 2021/22, ambos firmaron tablas en un duelo sin goles y que tuvo la expulsión de Plata en la recta final.
Antes de enfrentarse al Real Zaragoza, el Real Valladolid también jugó con el Real Zaragoza Club Deportivo, quien se fusionó con el Iberia Sport Club para fundar la actual entidad. En aquel precedente, que data de la temporada 1928/29, ambos equipos empataron (2-2). Pipi Pombo fue el autor de los dos goles pucelanos. Por otro lado, los capítulos en Primera favorecen todavía más al Real Zaragoza, ya que solo se dieron 4 victorias blanquivioleta y 11 empates en los 33 partidos disputados en tierras aragonesas. Sin embargo, en la Copa del Rey, el Pucela logró imponerse por 1-2 gracias a los goles de Míchel y Bagnack en propia puerta, en aquel encuentro disputado en septiembre de 2016 con Paco Herrera en el banquillo blanquivioleta.