Protección Civil forma a responsables municipales de la provincia de Valladolid para garantizar la seguridad en fiestas patronales

La delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, y el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, han recibido hoy a los 30 participantes del curso formativo que impartirá la Escuela Nacional de Protección Civil de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior durante los días 8 y 9 de abril. El curso está dirigido a técnicos municipales, policías locales, coordinadores de agrupaciones de voluntarios de protección civil y ediles responsables de las áreas de seguridad de los municipios de mayor población de la provincia. El principal objetivo del curso es capacitar a los servicios técnicos y responsables de seguridad de los ayuntamientos en el conocimiento del contenido de los planes de autoprotección ante los espectáculos públicos y recreativos que puedan generar riesgo en los municipios y que se concentran, en mayor medida, en los meses de verano por las fiestas patronales.

También se les facilitará formación para integrar estos planes de autoprotección dentro de los planes territoriales de ámbito municipal que coordinan los servicios que intervienen para responder a la emergencia concreta que surja en cada momento y establece los mecanismos necesarios para activar planes de orden superior si las capacidades municipales se viesen superadas. La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid y la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, como parte de las juntas locales de Seguridad, han acordado impartir este curso práctico, incluido en el Plan Anual de la Escuela Nacional de Protección Civil, en respuesta a la colaboración y cooperación entre las administraciones públicas en beneficio de la ciudadanía.

El curso se estructura en dos bloques temáticos. En primer lugar, se desarrollará la normativa que afecta a estos planes de autoprotección en el marco del sistema de protección civil español, incluyendo el marco legal, la integración de planes de distinto nivel, los organigramas de respuesta o los análisis de riesgo, entre otros. A continuación, se tratarán los aspectos normativos y concretos de seguridad de las personas desde el punto de vista de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En ambos bloques, los participantes tendrán acceso a varios planes de autoprotección de municipios de Valladolid asociados a grandes concentraciones de personas con diferentes tipos de riesgos, y así podrán relacionar la teoría y su aplicación práctica.

Entre ellos se encuentra el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil; los recursos y objetivos de los Puntos Violeta contra las agresiones sexuales; aspectos de interés del Plan de prevención y protección antiterrorista en espectáculos públicos; el uso de productos pirotécnicos en espectáculos públicos de fuegos artificiales y el Plan de autoprotección de la celebración del Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros o el de las Fiestas de Medina del Campo son algunas de las materias que los alumnos recibirán durante las dos jornadas. Este curso formativo, dirigido y coordinado por el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Rubén Sande, contará además con la participación de un total de otros nueve docentes especializados en materia de Protección Civil y Seguridad Pública de ambas instituciones.