La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha dado hoy la bienvenida a 17 alumnos y alumnas de la Policía Nacional en prácticas, procedentes de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, que se han incorporado a las plantillas de la Comisarías Provincial de Valladolid y de la Comisaría Local de Medina del Campo. Junto a la delegada del Gobierno, han recibido a los nuevos agentes en prácticas, el Jefe Superior de Policía de Castilla y León, Juan José Campesino, el subdelegado en Valladolid, Emilio Álvarez, el comisario jefe provincial accidental de Valladolid, Francisco J. Monje Rodríguez y la inspectora jefa de Medina del Campo, Juana Gutiérrez Herráez.
De los 17 alumnos y alumnas pertenecientes a la XXXVII Promoción de la Escala Básica de la Policía Nacional, 12 comenzarán a prestar servicio en la Comisaría Provincial de Valladolid, 9 hombres y 3 mujeres, y 5 en la Comisaría Local de Medina del Campo (2 hombres y 3 mujeres). La mayor parte de ellos son de la provincia de Valladolid salvo tres que proceden de Ávila, uno de Jaén y otro de Granada.
En toda Castilla y León serán 103 los alumnos y alumnas que se incorporan en prácticas, que se distribuirán por el resto de la comunidad de la siguiente forma: 7 en Ávila; 20 en la provincia de Burgos –8 en la capital, 6 en Aranda de Duero y 6 en Miranda de Ebro; 13 en la provincia de León –8 en la capital y 5 en Ponferrada-; 7 en Palencia, 15 en la provincia de Salamanca –9 en la capital y 6 en Béjar–; 8 en Segovia; 8 en Soria y 8 también en Zamora. “El 30% de estos nuevos efectivos, 31 de 103, son mujeres, lo que supone un porcentaje muy elevado en relación con otras comunidades autónomas, que está en torno al 16 por ciento”, ha destacado Virginia Barcones.
La delegada del Gobierno ha manifestado su agradecimiento a los nuevos efectivos «por haber decidido dedicaros profesionalmente a servir a la ciudadanía porque vuestro trabajo lleva aparejado, como pocos, la vocación de ayudar al prójimo». También ha destacado Barcones el “exigente proceso de selección y un largo y no menos exigente periodo de formación” que se ha iniciado superando una oposición como aspirantes a una de las 2.366 plazas de alumnos y alumnas de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, en la Escala Básica de la Policía Nacional.
Después, durante 10 meses, han sido alumnos y alumnas en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, donde han recibido formación en diferentes áreas, que incluyen Criminalística, Investigación, Educación Física, Defensa Personal, Derecho, Formación complementaria, Áreas de Intervención y Prevención, Idiomas, Historia del Cuerpo Nacional de Policía, Psicología, Comunicación y Victimología, Informática, Seguridad Vial y Tiro.
Ahora, una vez aprobadas todas las áreas, llegan a una tercera fase del aprendizaje. Tras escoger un destino para realizar el periodo de prácticas durante un año, prestarán servicio junto al resto de agentes de Policía Nacional destinados en las diferentes unidades y llevando a cabo una rotación por los diversos grupos de Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Oficina de Denuncias, Extranjería, Policía Científica, Documentación e Información.
La delegada del Gobierno ha puesto en valor ante los nuevos agentes en prácticas, principios que guían la actuación de la Policía Nacional como «los de integridad, lealtad, vocación de servicio, compañerismo, disciplina o la voluntad por el trabajo bien hecho, que son y serán el principal activo de esta institución y explican por qué la Policía Nacional es una de las instituciones más valoradas, más respetadas y queridas por los ciudadanos y ejemplo siempre de buen trabajo».
También ha valorado «el compromiso y la capacidad de los agentes de la Policía Nacional en esta comunidad, que es una de las más seguras, tanto en términos objetivos como subjetivos, de percepción de la ciudadanía, y este es uno de los éxitos de los hombres y mujeres que prestan servicio en Castilla y León».