Por fin regresa la competición para el Real Valladolid que tratará de empezar con buen pie el nuevo año

Por fin regresa la competición, por fin regresa el Real Valladolid. El equipo de Paulo Pezzolano visita al Burgos tras el parón navideño y lo hace para comenzar la segunda vuelta liguera. El Pucela está ubicado en zona de playoff a dos puntos de la segunda plaza y aspira a conseguir el ansiado ascenso. «Daremos todo por conseguirlo», prometió Jurić durante la semana, en un derbi regional que se presenta apasionante y donde los blanquivioletas deberán recuperar sensaciones tras los dos últimos tropiezos del pasado año ante el Villarreal B y el Racing de Ferrol. Los burgaleses, undécimos a tres puntos de la sexta posición, intentarán sacarse la espina de su derrota en Zorrilla en la primera vuelta, y de paso, acercarse a la zona de privilegio.

La igualdad es máxima en esta Segunda División y son muchos los equipos que aspiran a pelear por el gran objetivo. No hay muchos precedentes históricos en los duelos entre ambos conjuntos, y en El Plantío favorecen al conjunto local, pero el partido es considerado un derbi por la cercanía geográfica. Habrá seguro un buen ambiente en Burgos, con rivalidad bien entendida en la grada y en el césped. La fortaleza del Burgos es su casa, donde aún no conocen la derrota, por lo que a priori el partido se prevé complicado. El Pucela ha conseguido cuatro victorias lejos de Zorrilla, y buscará la quinta este sábado. Paulo Pezzolano, quien espera que su equipo sea capaz de neutralizar el empuje local, se mostró tranquilo a pesar de la incertidumbre que siempre genera el mercado y destacó el compromiso de sus jugadores.

«Tiene un juego muy directo que busca detrás de los zagueros y por fuera con muchos centros. Tenemos que ser ese equipo intenso que veníamos siendo, ser solidarios. Va a ser un partido muy sufrido, pero esperemos conseguir ese triunfo», explicaba el entrenador del Real Valladolid, Paulo Pezzolano, en la previa del encuentro. Un Pucela que llega a este encuentro con importantes bajas lo que obligará al cuerpo técnico a hacer encaje de bolillos para perfilar un once titular que pueda dar la campanada en El Plantío. Quintana, De la Hoz o Luis Pérez son las piezas que baraja el técnico uruguayo para un eje de la zaga mermado y con falta de efectivos, lo que evidencia la necesidad de acudir al mercado. «Puede ser una plantilla corta, pero tenemos gente joven que trabaja bien. Algún jugador se incorporará en estas semanas para subir el nivel al plantel», apuntaba Pezzolano.

El encuentro comenzará a las 21.00 horas y será dirigido por el colegiado cántabro López Toca, auxiliado en el VAR por Sagués Oscoz. Será la tercera vez este curso que se crucen los caminos del Pucela y del colegiado cántabro, que curiosamente, ya fue juez en el duelo de la primera vuelta en Zorrilla. En aquella ocasión, el Real Valladolid se impuso por 3-0 en un encuentro con dos amarillas para cada equipo. Mientras, el otro antecedente también fue en Zorrilla, en el empate 1-1 frente al Leganés. En la última temporada en Segunda, la 2021/22, el Real Valladolid venció al Real Oviedo y al Ibiza, mientras que igualó 2-2 ante la Ponferradina. Ese duelo no fue el único con expulsiones, ya que en la visita al Ibiza el conjunto isleño se quedó en inferioridad justo antes del descanso. Mientras, el primer capítulo de la historia entre el Real Valladolid y López Toca se saldó con victoria por 2-0 frente al Tenerife en el curso 2017/18.