El festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoESPAÑA clausura este domingo, 21 de agosto, tres de las cinco exposiciones con las que desembarca por primera vez en Valladolid. Se trata de ‘Lalibela. Cerca del cielo’ en la Sala de La Pasión, ‘Holy’ en la Sala de Las Francesas, y ‘Mother India’ en la Oficina de Turismo de San Benito. La presencia de PHotoESPAÑA en Valladolid se alargará hasta el 31 de agosto con ‘Lideresas’, ensayo de la joven Ana Amado expuesto en el exterior del Campo Grande, y hasta noviembre con ‘Derivaciones’, muestra colectiva de fotografía española entre los años 50 y 80 que acoge el Museo Patio Herreriano.
Cristina García Rodero, la primera española que pasó a formar parte de la prestigiosa agencia Magnum y Premio Nacional de Fotografía, presenta en la Sala Municipal de La Pasión uno de sus últimos trabajos, ‘Lalibela, cerca del cielo’. García Rodero ofrece un testimonio gráfico sobre la comunidad cristiana de Etiopía, sus ritos ancestrales y a las personas que de ellos participan. Sus imágenes muestran tanto la belleza y peculiaridad de las iglesias medievales, el paisaje y las rocas, como la riqueza de las ceremonias y los ritos que allí se celebran. Un testimonio gráfico que introduce al espectador en un viaje simbólico por esa tierra santa.
Por su parte, la Sala de Las Francesas exhibe la obra de la italiana Donna Ferrato a través de uno de sus trabajos más impactantes y comprometidos, ‘Holly’, serie que recoge los estragos de la violencia contra las mujeres. Las fotografías de Ferrato son un homenaje a las mujeres que, a pesar de todo, prevalecen.
El fotógrafo indio de la mítica agencia Magnum Raghu Rai presenta en la sala de San Benito ‘Mother India’, una muestra organizada por la Casa de la India y la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid y patrocinada por el Gobierno de la India. La exposición es una reflexión gráfica sobre la nación india, coincidiendo con el 75 aniversario de la independencia de país, que pone precisamente el foco en la mujer. El valor de lo femenino representado no solo por las mujeres retratadas, sino por la propia ‘madre Tierra’, son las claves fundamentales de este proyecto.
Valladolid se ha convertido por primera vez en subsede de PHotoESPAÑA con un completo programa, organizado por el propio festival y el ayuntamiento de la ciudad a través de su Fundación Municipal de Cultura, en el que destaca el papel comprometido de la fotografía y que pone el acento en la mujer. El festival continúa presente en la ciudad gracias a la serie ‘Lideresas’ y a la muestra colectiva ‘Derivaciones’.
La denuncia de la discriminación de la mujer en la sociedad es la base del trabajo que Ana Amado presenta en el exterior del parque Campo Grande. ‘Lideresas’ es un ensayo visual que reivindica el papel de la mujer en puestos de responsabilidad, enfocado desde la ironía. Amado reconstruye imágenes icónicas protagonizadas por hombres a través de la sustitución de estos por figuras femeninas.
Por último, la propuesta de PHotoESPAÑA en Valladolid se completa con ‘Derivaciones. Fotografía en España entre los 50 y los 80’. La muestra, que se puede visitar hasta el 13 de noviembre en el Museo Patio Herreriano, se detiene ante aspectos como la interrupción del desarrollo de la fotografía como consecuencia de la Guerra Civil, el nuevo impulso de los cincuenta gracias a los diferentes grupos diseminados por la geografía española, la aparición de Nueva Lente, los momentos de mayor experimentación plástica que coinciden con la apuesta por la fotografía documental y, finalmente, ya en los años ochenta, las tendencias que afloran bajo el paraguas de la posmodernidad.