Petra Martínez, encantada de volver a Medina del Campo para recibir el Roel de Honor de la SECIME: «Es una tierra con mucho encanto»

Medina del Campo se encuentra en el ecuador de su Semana de Cine con la entrega de los premios más destacados. Por el escenario de la 35ª SECIME han pasado ya actores como Óscar de la Fuente, galardonado como Actor del Siglo XXI y la intérprete Vicky Luengo, como Actriz del Siglo XXI. También el Festival ha contado con su momento más emotivo de esta edición tras el homenaje al recién fallecido Juan Antonio Quintana a quien le ha concedido a título póstumo el Campo de Azur.

Pero aún queda mucho cine por sentir y disfrutar de la entrega de más importantes galardones del Festival de Cine de Medina. Este jueves visitarán la localidad vallisoletana el director cinematográfico David Martín de Los Santos que recogerá el Roel de Director del Siglo XXI y la veterana actriz Petra Martínez que recibirá el Roel de Honor de esta edición. Valladolid Plural se ha adelantado a la cita para conocer de primera mano cómo ha recibido esta noticia de este premio la intérprete Petra Martínez que a sus 77 años acaba de ser nominada a los Premios Goya y galardonada en los Premios Feroz por su papel en ‘La vida era eso’.

Petra Martínez Pérez es una actriz española con intensa carrera en teatro, cine y televisión. Entre algunos de los títulos más destacados de su filmografía están La mala educación (2004), La noche de los girasoles (2006) y La soledad (2008), de Jaime Rosales, premiado en la XXII edición de los Goya. Sus trabajos en televisión son Teatro de siempre (1966), Cuentopos (1975), Estudio 1 (1976), Barrio Sésamo (1979-1980), Brigada Central (1989), Sé quién eres (2017) y La que se avecina (2014-actualidad), como doña Fina uno de sus personajes más conocidos en la pequeña pantalla. Además actualmente se encuentra en plena gira con la obra de teatro La señorita doña Margarita.

Otro de los últimos proyectos de Petra y precisamente la obra de sus nuevos reconocimientos es la película ‘La vida era eso’, del director David Martín de los Santos, galardonado también en la presente SECIME. Petra encarna a María, un personaje que según confiesa la actriz la entendió perfectamente. María es una mujer que emigró a Bélgica a finales de la década de los 60. Lleva 48 años casada con José y durante toda su vida ha estado dedicada a su familia. María siempre ha soñado con volver a España algún día, aunque ya es tarde porque su familia se arraigó en Bélgica. Durante su estancia en el hospital, donde se recupera de una crisis cardiaca, se cruza con Verónica, una joven española que le despierta y le recuerda la curiosidad por la vida y el erotismo que hace tiempo, o tal vez siempre, mantuvo dormidos.

Pregunta. Recientemente galardonada con el Roel de Honor, el máximo galardón de la Semana de Cine de Medina, ¿Qué supone para usted este premio a su trayectoria?

Respuesta. A Medina del Campo fui hace muchísimos años, me dieron un premio de un corto que para mí fue una alegría porque yo creo que fue de los primeros que he recibido en mi carrera. Para mí Medina del Campo tiene muchísimo encanto.

P. ¿Cuándo podremos ver a Petra en Medina del Campo para recibir este premio?

R. Este jueves iremos para Medina del Campo. Estoy encantada de volver a esa tierra.

P. ¿Y Valladolid ya que es una de las ciudades con más peso cultural de nuestro país?

R. Hace bastante que no voy pero siempre me han tratado muy bien. Valladolid es una ciudad donde la cultura funciona bastante.

P. Recientemente ha vivido la nominación a Mejor Actriz en los Premios Goya y se ha alzado con el premio en los Feroz con ‘La vida era eso’, ¿Qué ha significado para usted estos reconocimientos? ¿Se lo esperaba?

R. La verdad que estoy muy contenta, siempre hace ilusión que te digan que lo has hecho bien. Quizá habrá gente que no lo piense, pero sí te dan un premio es por el trabajo bien hecho. Reconozco que estoy feliz, ya que creo que a todo nos gusta que nos den premios.

P. Hemos visto su paso por el cine pero también por televisión y teatro, ¿En qué ámbito se encuentra más cómoda?

R. Cada una tiene su encanto y sus problemas. Fundamentalmente, me gusta mucho el teatro porque es lo que más tiempo llevo haciendo pero me gusta mucho también hacer televisión y cine. Son tres cosas que están dentro de mi vocación. Si es una película con un guion precioso y un director maravilloso pues me encanta, si es una obra de teatro hecha por Juan y por mí pues también me gusta, y con la televisión pasa lo mismo. No te puedes decantar por nada, nuestra vocación es interpretar y también depende del momento en el que estés. Hay veces que estas haciendo una película y no lo cambiarías por una obra de teatro y otras veces estas haciendo televisión y lo prefieres al teatro. Es todo muy relativo.

P. ¿Cómo ve al público en la vuelta a los teatros y salas de cine tras la pandemia?

R. Sí sí, el público es generalmente maravilloso. Cuando estás interpretando, tienes una hora y media de comunicación con el público que te produce una satisfacción muy grande. Lo notas minuto a minuto, disfruto de la representación porque veo que están conmigo y se ríen. El público cuando salimos del confinamiento íbamos con mucho miedo y me gustaba ver como ahora la gente estaba más implicada, como iban con miedo pero también con valentía. Cuando el público conecta con el escenario, el patio de butacas y los palcos es una maravilla, esa situación en el teatro es maravillosa. Comunicarte con tanta gente mientras todos te ven, ríen o lloran es impresionante. El público no tengo queja, simplemente es maravilloso.

P. Ha interpretado a diferentes personajes en su carrera, ¿De qué personaje guarda un recuerdo especial?

R. Lo que estoy haciendo ahora, la señorita Doña Margarita. Me río mucho con él y me lo paso muy bien. Si tuviera que elegir pues igual de los primeros que hice y hacíamos un grupo con los compañeros de Tábano, me quedaría con esa época.

P. ¿Y cuál es el que más complicado ha sido de interpretar?

R. Más que de interpretar, de ensayar sería este de la señorita Doña Margarita porque es un texto un monólogo endiablado pero cuando lo tienes aprendido ya no es tan difícil. Todas las obras tienen su dificultad, en los monólogos se nota más porque estás tú sola. Este ha sido mas conflictivo por el hecho de que es muchísimo texto y no tienes ayuda de compañeros que te digan cosas, pero al mismo tiempo al ensayarlo y al realizarlo te da también mucha satisfacción

P. Sin duda alguna, su papel en LQSA de doña Fina le ha dado un gran protagonismo en la pequeña batalla, ¿Hay alguna similitud entre doña Fina y Petra Martínez? ¿O son como el agua y el aceite?

R. Ninguna, la única cosa que hay es que yo estoy muy agradecida porque me lo paso muy bien haciendo ese personaje. Pero similitud ninguna, yo no me parezco en nada a doña Fina. Creo que doña Fina no se parece a nadie.