Pelea entre varios jóvenes con arma blanca durante una discomovida en Medina del Campo

La Policía Nacional intervino en la madrugada del sábado 27 de agosto en una pelea en la que estaban implicados alrededor de una decena de jóvenes en Medina del Campo. Dicha riña se produjo a las 04.00 horas en las inmediaciones de la calle Las Farolas durante la celebración de las prefiestas de la localidad vallisoletana durante una discomovida.

Según informan fuentes policiales a este periódico, testigos de la trifulca dieron el aviso asegurando que los implicados estaban utilizando armas blancas, aunque a la llegada de los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y Local de Medina los jóvenes se disolvieron con rapidez aunque poseían armas blancas.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Medina del Campo califican la pelea de un «desafortunado episodio» durante los días previos a las fiestas de San Antolín, aunque ha sido protagonizado por jóvenes que no eran vecinos de Medina, ni tampoco conocidos. El concejal Borja del Barrio reconoce a este periódico que «por lo general esta feria de noche de las prefiestas está siendo tranquila ya que el viernes hubo esta pelea aislada y en la noche del sábado no hubo ningún incidente».

De cara a las Fiestas de San Antolín de la Villa de las Ferias a partir del día 1 y hasta el 8 de septiembre, el Consistorio medinense, dentro del dispositivo de seguridad, ha solicitado a la Subdelegación el Gobierno «más apoyo y efectivos policiales» para vigilar los momentos «más calientes» en cuanto a afluencia de personas se refiere, durante los festejos. El edil de Protección adelanta que se reforzarán «todos los servicios que tiene el Ayuntamiento con la Policía Local y se ha establecido un dispositivo de seguridad permanente en diferentes puntos donde se celebren discomovidas u otro tipo de actividades multitudinarias a lo largo de las fiestas».

Por otra parte, el Ayuntamiento de Medina del Campo se vuelca con el compromiso de evitar prácticas de sumisión química, sobre todo hacia las mujeres más jóvenes. Del Barrio explica que ya en la Feria Renacentista que tuvo lugar en el municipio la pasada semana se habilitaron puntos violetas por diferentes zonas de la ciudad, y «durante esos días festivos se acercaron jóvenes para obtener información, aunque no se ha comunicado ningún caso». Ahora, en septiembre por las Fiestas de San Antolín también se instalarán esos puntos violetas para seguir dando información sobre la sumisión química y atender si hubiera alguna víctima.

Por último, el Ayuntamiento de Medina de Campo quiere trasladar un mensaje a sus vecinos para que «disfruten de las fiestas patronales con normalidad tras dos años de pandemia y sobre todo que se diviertan con salud, en un ambiente sano y sin líos». Además, el edil reconoce que «se puede disfrutar de las fiestas sin peleas e incidentes», aunque lamenta que «siempre hay gente a la que no le gusta seguir las normas, pero para estos tenemos preparados a nuestros agentes de la Policía Local y Nacional de Medina».