El presidente del Grupo Municipal Socialista y excalcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha pedido este martes la defensa de la diversidad y del movimiento LGTBI y ha reivindicado al nuevo Gobierno municipal formado por PP y Vox que mantenga los próximos cuatro años la celebración institucional del Día del Orgullo. Puente ha afirmado que este miércoles 28 de junio se realizarán los actos que ya estaban organizados por su anterior Gobierno, pero ha lamentado que en esta ocasión «veremos un Ayuntamiento dividido».
En esta línea, el socialista ha advertido del «retroceso en la lucha contra la discriminación y en favor de la normalización y reconocimiento de derechos de todas las personas», que considera que está en riesgo con la entrada de Vox en los gobiernos municipales y autonómicos. Por ello, Puente solicita un compromiso del Ayuntamiento de Valladolid para los próximos cuatro años ya que ha defendido que Valladolid es una «ciudad por la diversidad», tal y como se refleja en el lema del grupo municipal Socialista ‘Valladolid, ciudad por la diversidad’.
El exregidor ha pedido al nuevo alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y a su Gobierno que mantengan los actos institucionales por la defensa de los derechos del colectivo LGTBI para los próximos cuatro años. También ha manifestado que le gustaría que «todo el gobierno» puesto que le parece una cuestión «fundamental», y que de no ser así, tal y como piensa el socialista, enviaría un mensaje «pernicioso» desde Valladolid. El Grupo Municipal Socialista reclama, a su vez, al nuevo equipo de Gobierno que haga público su apoyo a las personas LGTBI que sufren delitos de odio y discriminación, «trabajen día a día por el respeto, por la convivencia, que condenen actitudes de discriminación hacia personas que forman parte de la comunidad LGTBI+ y no rompan con el trabajo que se ha hecho en estos ocho años y que beneficia a todos».
«Entiendo que un nuevo gobierno quiera diferenciarse del anterior por cuestiones ideológicas, pero en lo que atañe a la convivencia estaría bien que siguieran la senda de un gobierno que en esto ha trabajado por el bien de todos», ha expuesto Óscar Puente. Por último, el exalcalde de Valladolid ha instado a los vallisoletanos a que se sumen y participen en las acciones del Día del Orgullo LGTBI, especialmente en la manifestación que tendrá lugar el miércoles 28 de junio, a partir de las 20.00 horas desde la Plaza de Fuente Dorada.
Fundación Triángulo organiza la manifestación por el Día del Orgullo que recorrerá las calles del centro de la ciudad, para reivindicar derechos para las personas LGBTI+, bajo el lema ‘Ni un paso atrás, diversidad es igualdad’. De nuevo, este año según han denunciado desde la Fundación Triángulo, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, se ha negado a iluminar con los colores de la bandera del arcoíris la fachada del edificio castellano y leonés. Según la presidenta de la Fundación Triángulo, Yolanda Rodríguez, se trata de «otra evidencia máxima de que la entrada de la extrema derecha en los parlamentos sí supone una amenaza real para las personas LGBTI».