Óscar Puente destaca el papel «clave» del voluntariado para avanzar y cambiar las mentalidades, actitudes y comportamientos

El alcalde Óscar Puente ha presidido el acto del Día del Voluntariado en los Centro de Personas Mayores, celebrado esta tarde en Valladolid, con la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero. Han estado invitadas a participar de esta celebración todas las personas voluntarias que imparten talleres en los doce Centros de la ciudad, que en la actualidad alcanzan la cifra de 280, las que participan de forma activa y colaborativa en las actividades, así como los miembros de los Consejos de los Centros.

La concejala Rafaela Romero ha abierto el acto agradeciendo a los voluntarios y voluntarias su compromiso con las personas mayores y con la ciudad de Valladolid y ha querido destacar que «se está avanzando mucho y que los voluntarios y voluntarias hacéis posible que esto sea una realidad. Tenemos una gran diversidad de actividades, algo impensable hace algunos años, y el compromiso que tenéis con ellas y con las personas a vuestro cargo es enorme».

Romero también ha querido hacer referencia al esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento «con importantes inversiones que se traducen en actuaciones como el nuevo centro de Parquesol o la ampliación de plazas de estancias diurnas o el hecho de que no tenemos nadie esperando para ser atendido en Ayuda a Domicilio. El siguiente paso será acercarnos también a esas personas que no pueden salir de casa y ofertarles todas estas actividades y que puedan participar y evitar esa soledad no deseada. Y todo esto es posible porque tenemos un equipo de Gobierno Municipal y un alcalde sensibles a estas cuestiones y es capaz de empatizar con un colectivo como el vuestro, las personas mayores de 65 años, 80.000 en Valladolid».

Puente ha destacado durante su intervención que este encuentro «pretende convertirse en un merecido reconocimiento público a la importante labor que desarrolláis diariamente como voluntarias y voluntarios en los Centros de Personas Mayores. Esta tarde nos hemos congregado para felicitaros a cada una de las 280 personas voluntarias, tanto a las 180 que ya ostentáis el carnet de identificación del voluntariado del Ayuntamiento como a las que pertenecéis a otras entidades como AVOMACYL, compartiendo con los demás vuestro tiempo, vuestra ilusión y vuestra generosidad, porque vuestro «buen hacer» tiene un poder de contagio en las personas de nuestro entorno y en la sociedad en general, y contribuís, con ello, a que Valladolid sea una ciudad cada vez más abierta, más generosa, más acogedora y más solidaria. Agradeceros vuestra indispensable colaboración para que los Centros tengan cada vez más actividad, por hacer posible con vuestra labor que quienes allí conviven sean más felices, aprendan cosas nuevas, se sientan acompañadas, forjen amistades, y en definitiva, vivan mejor».

«El voluntariado -ha continuado Puente-, es clave para hacer avanzar la sociedad, y también lo es para cambiar las mentalidades, actitudes y comportamientos de las personas. Efectivamente, a la vez que enriquecéis vuestro entorno, os convertís en ejemplo para otros que seguirán el camino que habéis emprendido. Afrontáis una etapa importante de vuestra vida, la de la jubilación, queriendo seguir activos, siendo útiles a la sociedad en la que vivís ayudando a que otros mayores. Y lo hacéis a la perfección, porque tenéis muchos años de experiencia y conocimientos acumulados. Os engrandece que dediquéis vuestro tiempo a transmitirlos y a compartirlos con las personas de vuestro entorno».

Puente ha querido compartir la idea del cambio nominativo de los Centros de Personas Mayores, «que pasarán a denominarse Centro de Vida Activa con la apertura del nuevo Centro de Parquesol. El equipo de gobierno municipal está implicado en la promoción de políticas de envejecimiento activo, porque este modelo redunda en un retraso en el deterioro físico y psicológico de las personas mayores y, por tanto, es un medio eficaz de prevención de situaciones de dependencia. Esto conlleva muchas tareas, como el Servicio de Ayuda a Domicilio porque queremos que las personas vivan en su casa, cerca de sus vecinos, en su barrio. Esto supone un esfuerzo muy importante. Cuando llegamos al gobierno, en 2015, el presupuesto de la Concejalía era de 16 millones de euros mientras que, para el año que viene, será de 37 millones. Tratamos de atender mejor así cada día a las personas necesitadas de apoyo a través de la Concejalía que lidera Rafi Romero».

Los asistentes también han podido disfrutar de la proyección de un vídeo de agradecimiento a la dedicación de las personas voluntarias con vídeos y fotos de los diferentes talleres de los Centros. También han escuchado las palabras Alegría Valencia Benito, voluntaria en los CPM de Rondilla y Fray Luis de León en los que imparte el taller de danzas del mundo y también del juego de mesa ‘Rummykub’. El acto se ha cerrado con la puesta en escena del espectáculo teatral «Hormigas en el alma», a cargo del grupo Foroasteros Teatro, obra estrenada en octubre del año 2019 en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca. Se trata de una obra que trata la trama del robo de niños, protagonizada por dos actrices de 50 y 70 años.