El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, será el gran protagonista esta tarde en las fiestas patronales de Sarria, un municipio de la provincia de Lugo con casi 15.000 habitantes. El vallisoletano será el encargado de dar el pregón de las fiestas de San Xoán, una cita muy especial y «emotiva» para el regidor por sus raíces familiares, tal y como ha confesado esta mañana el propio alcalde coincidiendo con la visita a unas obras en la nueva escuela infantil de La Rondilla.
«Dar el pregón en las Fiestas de Sarria para mí es muy emotivo porque es el pueblo en el que ha nacido mi padre. Es un municipio muy importante de Galicia con casi 15.000 habitantes y es el punto de partida más frecuente del Camino de Santiago», explica Óscar Puente. Sarria se encuentra a 111 kilómetros de Santiago de Compostela siendo uno de los puntos de peregrinaje habitual porque «como saben hay que hacer 100 kilómetros como mínimo, andando o a caballo, para que te den la compostelana».
Puente ha desvelado que Sarria es su infancia donde ha disfrutado de cientos de veranos junto a su familia paterna y allí «están las historias que yo he vivido en mi casa. Conozco Sarria de aquella Galicia profunda de posguerra en el año 39, fecha en la que nació mi padre».
El alcalde de Sarria, Claudio Garrido, ofreció a su homónimo vallisoletano dar este pregón ya hace bastante tiempo, pero como ha confesado Puente, se ha suspendido en varias ocasiones, las últimas por la crisis sanitaria de coronavirus y «ya este año no he podido resistirme».
Una jornada muy especial para el alcalde de Valladolid que garantiza que va a disfrutarlo pero que se trata de un «viaje relámpago» ya que mañana por la mañana estará de nuevo en su ciudad para trabajar como cada día en el Ayuntamiento.
El pregón se desarrollará a las 20.30 horas en la localidad gallega de Sarria y en el que nombrarán tamborileiro municipal de honra, un título muy especial para Puente por ser «hijo y nieto» de Conceillo de Sarria.