Óscar Puente contrapone las ventajas de su modelo de ciudad «compacta» frente al «disperso» del PP

«Más viviendas y nuevas oportunidades de empleo es el modelo de ciudad que evitará la fuga de jóvenes, al alfoz, a Madrid o al extranjero». Este ha sido el mensaje que ha querido transmitir hoy el alcalde y candidato socialista a la reelección, Óscar Puente, durante su visita al barrio de La Rubia, concretamente a la zona del acuartelamiento AALOG 61, Agrupación de Apoyo Logístico, donde, gracias a un acuerdo con el Ministerio de Defensa, se construirán más de 650 viviendas en los próximos años.

«Un lugar para vivir, un lugar para trabajar. Esto es lo que la juventud reclama y lo que nosotros contemplamos en nuestro programa y llevamos ya años desarrollando. La llegada de Switch e Inobat supone un hito en la historia de esta ciudad como en su día lo fue Fasa Renault en materia de empleo. Una oportunidad para miles de vallisoletanos formados que no se verán obligados a abandonar Valladolid como ha sucedido durante demasiado tiempo», explica Puente. «Este modelo es ya una realizada con ejemplos claros de implantación de grandes compañías dentro de la trama urbana como son Santander Consumer, Pricewaterhouse o NTT Data. Además nuevas empresas, como Switch Mobility e Inobat también se ubicarán con el mismo criterio», detalla el candidato socialista.

Puente ha explicado que el modelo consagrado por su gobierno en el Plan General de Ordenación Urbana 2020 es el de apostar por la «rehabilitación y construcción» de viviendas dentro de las rondas, potenciar el comercio de proximidad facilitar una movilidad sostenible y disponer de todos los servicios a menos de 15 minutos andando. Puente ha presumido de haber dado la vuelta a la dinámica en la que muchas personas no se podían permitir trabajar y vivir al mismo tiempo en Valladolid ciudad.

El candidato ha recordado que el modelo del PP, el de «la burbuja inmobiliaria» supuso que los precios de la vivienda se disparasen. «Según datos de la tasadora Tinsa, entre 2001 y 2007 el valor del metro cuadrado de vivienda en la capital pasó de 1.019 euros a más del doble, 2.112 euros, generando miles de casas vacías», recuerdan los socialistas. «El PP no sólo condenó a miles de jóvenes que no podían permitirse comprar o alquilar una casa en la capital a buscar vivienda en los municipios del alfoz ya que 30.000 personas migraron al alfoz entre 1998 y 2010, o en urbanizaciones alejadas, sino que también les condenó a depender del coche para estar en contacto con la ciudad, pues tampoco habilitó el servicio de transporte público metropolitano, competencia de la Junta de Castilla y León», ha denunciado Puente.

El desarrollo de este ‘nuevo barrio’ dentro de La Rubia, se suma al que ya se vislumbra, puesto que la urbanización prácticamente ha concluido, en la zona de los Cuarteles de Farnesio, donde también está prevista la construcción de otras 675 viviendas. Bajo la premisa de compactar la ciudad aprovechando los suelos disponibles dentro de las rondas, en el programa socialista ‘Valladolid, mejor que nunca’, se contempla la construcción de viviendas protegidas en las varias piezas residenciales. En La Florida, entre el barrio de las Delicias y Pinar de Jalón, se contemplan 2.967 viviendas de las cuales la mitad serán protegidas; mientras que en Cañada Real – Somosierra, en la zona sur de la ciudad, para 118 viviendas. Por su parte, Cabildo Sur, en la confluencia de la Avenida del Euro y la calle Ducado, la construcción será de 80 viviendas.

Según ha explicado Óscar Puente, el Ayuntamiento continuará adquiriendo viviendas vacías para su alquiler, alquiler con opción a compra o compra – venta, y promoviendo, tanto de forma directa como indirecta, poniendo a disposición de la Junta de Castilla y León suelo municipal, la construcción de vivienda pública en régimen de alquiler, alquiler con opción a compra o propiedad, especialmente para personas jóvenes y personas mayores, en formato colaborativo, así como con discapacidad tanto con o sin tutela. Tras la adquisición por parte del Ayuntamiento de 62 viviendas a la Confederación Hidrográfica del Duero junto al canal de Castilla, éstas serán adecuadamente acondicionadas y pasarán a formar parte del parque público municipal con destino a personas jóvenes.

Más viviendas para jóvenes, ya que a las 158 viviendas en la calle Julio Senador Gómez, junto al nuevo elevador, se sumarán otras 36 en la antigua Azucarera que se rehabilitará, otras 25 en la Avenida de Burgos y la calle Eneldo. Entre las propuestas que se incluyen en el programa electoral ‘Valladolid, mejor que nunca’, además, la reclamación del uso del viejo cuartel de Vadillos como vivienda joven ya que la vecindad del barrio, uno de los más envejecidos de la ciudad, «lleva 16 años reclamando en vano a la Junta de Castilla y León, propietaria del inmueble, que lo rehabilite».