Olmedo se sumerge en los grandes clásicos transformados en puro teatro: programa completo de actividades

El Festival de Teatro Clásico de Olmedo levanta el telón en la conocida Villa del Caballero. La Corrala se convierte de nuevo en un glorioso escenario que albergara clásicos de la literatura transformados en obras teatrales. William Shakespeare, Rojas Zorrilla, Molière o Miguel de Cervantes resucitarán para el público vallisoletano con sus prestigiosas obras en la localidad vallisoletana. Pero Olmedo sin duda, en su Festival de Teatro Clásico quiere homenajear a su autor por excelencia como es Lope de Vega y su gran ‘Caballero de Olmedo’.

Olmedo Clásico celebra su decimoséptima edición del 21 al 30 de julio con citas clásicas que harán retroceder al municipio siglos atrás para recuperar el esplendor de las obras más emblemáticas. La Corrala del Palacio del Caballero y el Centro de Artes Escénicas San Pedro son los dos espacios escénicos principales donde se exhibirá un total de catorce espectáculos con gran variedad en autores, géneros, compañías y estéticas. Entre las obras más esperadas, así como actores de este año, son ‘Abre el ojo’ de Francisco de Rojas Zorrilla con que abre precisamente este viernes el Festival de Teatro Clásico de Olmedo 2023, ‘La Celestina’ de Fernando Rojas, con Anabel Alonso como protagonista; ‘El viaje del monstruo fiero’ con El Brujo; o las apuestas infantiles ‘Esperando a Will’ basada en las obras de Shakespeare y ‘La cordura loca’ de Lady Macbeth.

Además, del 24 al 26 de julio tendrá lugar el ciclo de Jornadas sobre teatro clásico, que con el título de ‘Lope sin fin’, abordarán la importante presencia del autor en la escena y la investigación más reciente a través de representaciones, recitales y diálogos vivos entre representantes de la diversidad de oficios que se ocupan del clásico, y para aquellos espectadores que quieran conocer ese teatro lo puedan disfrutar aún más con él. En las 17 Jornadas se rendirá homenaje a Teatro Corsario, por su singladura de 40 años, tan unida al Festival desde que este se creara.

La localidad de Olmedo se sumerge en los grandes clásicos para revivir la literatura más fascinante e histórica que haya existido jamás. Un Festival que invita a disfrutar del teatro a pequeños y mayores, en homenaje también a los grandes autores como Lope de Vega, Calderón de Barca o Vélez de Guevara. La Villa del Caballero hace honores a su nombre en su Festival Olmedo Clásico que sigue sumando reconocimientos como un referente de la cultura en la provincia de Valladolid y en Castilla y León.

Programa del XVII Festival de Teatro Clásico 2023 de Olmedo

Viernes 21 de julio

23.00 horas, Corrala Palacio del Caballero. ‘Abre el ojo’, de Rojas Zorrilla. Don Clemente vive en medio de un triángulo amoroso sin decidirse entre una viuda llamada Hipólita, una despechada doña Beatriz y doña Clara; aunque hay que decir que esta última se encuentra en una situación parecida con otros tres caballeros.

Sábado 22 de julio

23.00 horas, Corrala Palacio del Caballero. ‘El diablo cojuelo’, basado en la obra de Luis Vélez de Guevara. ¿Un clásico apayasado? ¿Un espectáculo de payasos con citas clásicas? Qué va, es un clásico muy payaso, muy payaso y muy clásico. La mirada ingenua y salvaje del payaso es capaz de homenajear al clásico y al tiempo, reírse de él y de nuestra relación con él.

Domingo 23 de julio

11.00 horas, Centro de Artes Escénicas San Pedro. ‘Esperando a Will’, a partir de obras de William Shakespeare. Tres clowns se han reunido de noche en un lugar solitario para ensayar una tragedia escrita por Will, el cuarto miembro de la compañía, que todavía no ha llegado. Mientras esperan a su amigo, los tres personajes reflexionarán sobre los temas más profundos de la existencia haciendo un retrato de la condición humana, mediante la música, el sentido del humor y el teatro dentro del teatro.

23.00 horas, Corrala Palacio del Caballero. ‘Vive Molière’, basado en diferentes obras de Molière. En el cielo, la diosa Fama anuncia su intención de casarse con un genio del teatro. Sus criados Dato, Mito y Chisme la llevan a París para conocer a un tal Molière y seguir su azarosa vida y sus hilarantes obras. Una historia de amores, desamores, celos, encuentros, desencuentros, duelos, danzas o canciones.

Lunes 24 de julio

18.00 horas, Centro de Artes Escénicas San Pedro. ‘Lope y sus Doroteas’, de Ignacio Amestoy. Lope y sus Doroteas hablan de la vida y de la muerte, del amor y del celestineo, del relevo generacional, de la labor creativa y del panorama cultural del XVII. En la obra están presentes relevantes personajes en la vida del dramaturgo como el duque de Sessa, el joven Calderón, el rey Felipe IV, el ingeniero Cosimo Lotti o Juana de Guardo.

23.00 horas, Corrala Palacio del Caballero. ‘El perro del hortelano’, de Lope de Vega. Una función que entra de pleno dentro del género de teatro dentro del teatro. Por una parte, la trama de esos dos técnicos que se ven obligados a sacar adelante una función sin apenas medios, y por otra, se pone en escena el texto original de Lope de Vega.

Martes 25 de julio

19.00 horas, Centro de Artes Escénicas San Pedro. ’40 años de Teatro Corsario, Pasión de Corsario’, de Arturo Dueñas. Proyección del documental del cineasta vallisoletano sobre la obra crucial de Teatro Corsario, seguido de un encuentro con los miembros de la compañía y personas relevantes de la vida teatral española para tratar sobre el pasado y el necesario futuro del espectáculo.

23.00 horas, Corrala Palacio del Caballero. ‘El amor enamorado’, de Lope de Vega. Una obra que pone en escena a un pueblo entero uniéndose para luchar contra la adversidad que lo devora, una fuerza maligna, descomunal y asesina encarnada en la serpiente Pitón; y nos muestra el proceso de asimilación de liderazgo en torno a esta lucha.

Miércoles 26 de julio

19.00 horas, Centro de Artes Escénicas San Pedro. ‘El castigo sin venganza en sus versos esenciales’, de Lope de Vega. La tragedia protagonizada por el duque de Ferrara, su esposa Casandra y su hijo Federico constituye, en el parecer de muchos responsables de la puesta en escena y del estudio, la cima de la producción teatral de Lope de Vega.

22.30 horas, Corrala Palacio del Caballero. ‘El marqués de las Navas’, de Lope de Vega. Esta obra madrileña arranca en Toledo, ciudad donde nació el III Marqués de las Navas. De allí parte Leonardo a Madrid, dejando a su amante Feliciana embarazada, para casarse con Laurencia y así restablecer sus arcas cerrando un matrimonio de conveniencia. Pero Feliciana le sigue, junto a su primo Bernardo, para evitar el casamiento.

Jueves 27 de julio

22.30 horas, Corrala Palacio del Caballero. ‘La casa de los celos y selvas de Ardenia’, de Miguel de Cervantes. Un juego teatral lleno de humor, magia e irreverencia donde se presenta una suerte de ‘ficción de ficciones’ enmarcado en una selva, en un laberinto emocional donde conviven personajes del mundo caballeresco y pastoril y donde todos son víctimas de sus propias ilusiones y delirios.

Viernes 28 de julio

23.00 horas, Corrala Palacio del Caballero. ‘Mañanas de abril y mayo’, de Calderón de la Barca. Una deliciosa comedia llena de alegría y vitalidad. Plagada de enredos y confusiones, recrea un Madrid verde y florido, bucólico y sensual, en el que las jóvenes parejas de enamorados se confunden, se evitan, se engañan, se sorprenden, se buscan, y a veces, hasta se encuentran.

Sábado 29 de julio

23.00 horas, Corrala Palacio del Caballero. ‘La Celestina’, de Fernando de Rojas. Celestina constituye, junto a Don Quijote y Don Juan, uno de los tres grandes mitos universales que ha creado la literatura española. La Celestina pertenece al denominado género de la comedia humanística, que a finales de la Edad Media, se cultivó en el sur de Europa a imitación de la comedia latina que dio lugar al género, con la intención de mostrar una relación de amores ilícitos condenados al fracaso.

Domingo 30 de julio

12.00 horas, Centro de Artes Escénicas San Pedro. ‘La cordura loca de Lady Macbeth’, versión libre sobre Macbeth de William Shakespeare. El acercamiento a la auténtica historia de Lady Macbeth. Lady Gruoch, la mujer en la que se inspiró Shakespeare para crear el personaje dio impulso a la creación de esta puesta en escena. Fue adoptada de niña por el rey Duncan, aquel que acabó con la vida de toda su familia.

23.00 horas, Corrala Palacio del Caballero. ‘El viaje del monstruo fiero’, adaptación libre sobre textos del Siglo de Oro. Lope de Vega en una loa de 1607 le propone al ‘ilustre senado’ el enigma de ¿Cuál es aquel monstruo fiero que nació de nobles padres y parió una madre sola y de muchas madres nace? Obviamente dicha adivinanza alude al actor.